Unificación alemana e italiana


Revolución de 1848:


Las revoluciones de 1848 se debieron a un conjunto de causas económicas, de política internacional y sociales. Comenzó en Francia por la prohibición de unos actos revolucionarios en París que degeneraron en barricadas. Luis Felipe de Orleans se vio obligado a abdicar y el nuevo gobierno convocó elecciones por sufragio universal masculino, abolíó la esclavitud etc…El triunfo moderado en las elecciones de Abril limitó estas medidas. Los propietarios querían orden y apoyaron la candidatura de Luis Napoleón como presidente de la república. Su régimen adquiríó desde el primer momento fuertes tendencias autoritarias y se autotituló emperador.En la península italiana, la revolución se basó en la petición de constituciones liberales, del sufragio universal y del fin de la ocupación austriaca. En los Estados alemanes se vieron obligados a convocar el parlamento alemán. Este Parlamento se proclamó soberano, nombró un gobierno y elaboró una constitución. En el Imperio austriaco, el emperador Francisco José I tuvo que hacer frente a los movimientos nacionalistas de húngaros y checos. Fue una revolución principalmente liberal y nacionalista. Cerró el ciclo revolucionario liberal y supuso el definitivo fracaso de los movimientos revolucionarios liberales.Los nacionalismos: La madurez del nacionalismo tuvo lugar en el periodo 1815-1848. Disgregador: Una parte de los movimientos nacionalistas tuvieron un carácter desintegrador, es decir, pretendían separarse de una unidad política más grande y formar su propio estado. Los nacionalismos disgregadores fueron muy intensos pero a lo largo del Siglo XIX solo tuvieron éxito en Bélgica y en Grecia. Unificadores: Estos pretendían de unir en una sola nacíón diversos territorios que eran independientes o estaban bajo dominio de otro Estado. Entre ellos había bastantes semejanzas: La ocupación francesa, la expansión económica y la uníón comercial, la formación de movimientos de jóvenes patriotas ROMánticos y la dirección de los reyes en el proceso.

Unificación italiana

El proceso se desarrolló en tres fases: ·1ª fase: Desde 1848, Víctor Manuel II de Saboyá, rey de Piamonte-Cerdeña, dirigíó el proceso unificador. Para ello contó con la ayuda de Cavour y se alió con Francia para luchar contra Austria. Austria fue derrotado pero el temor que tenían los franceses a los prusianos hizo hincapié en los acuerdos. En 1860 se produjo la anexión de Parma, Modena y Romaña y se creó un Parlamento de las zonas de Italia que eran dominadas por Víctor Manuel. 2ª fase: Se centró en la incorporación de Sicilia en la que Gavour contó con la ayuda de Garibaldi. Sicilia en el sur y Las marcas y Umbría en el centro de Italia fueron incorporadas al reino de Piamonte y Víctor Manuel II fue nombrado rey de Italia. ·3ª fase: Solo faltaba incorporar los Estados Pontificios y el Véneto al nuevo Estado italiano. Al derrotar a Austria, cedieron Venecia a Italia. Roma quedó unida a Italia y fue proclamada capital del nuevo Estado.

Unificación alemana

Esta unificación al igual que la italiana pasó por tres fases:·1ª fase: Los Estados alemanes, excepto Austria, habían formado en 1834 una reuníón aduanera para fomentar la cooperación económica. Prusia pretendía liderar la unificación por lo que inició un proceso acelerado de industrialización, de reforzamiento, del ejército y de reformas políticas. En 1862 Bismark fue nombrado canciller del Prusia.·2ª fase: Prusia se enfrentaba a la rivalidad de Austria. Bismarck propició la invasiñon del ducado austriaco de Holstein por Prusia. La derrota de Austria en la batalla de Sadowa materializó la anexión y la creación de la Confederación de la Alemania de Norte.·3ª fase: Bismarck firmó una alianza militar con los Estados alemanes del sur. Napoleón III se oponía a su anexión a Prusia por el peligro que un país unificado podía suponer a Francia. Bismarck provocó una guerra con Francia. Como resultado Alemania se anexiónó Alsacia y Lorena. Nacía así el II Reich.

Condiciones de la vida de los obreros a comienzos del Siglo XIX

Los obreros o proletariado eran un nuevo grupo social. Unos eran campesinos incapaces de asegurarse el sustento tras la pérdida de las tierras comunales. Otros eran empleados del domestic system y por última también había artesanos provenientes de los gremios en las ciudades cuyos talleres cerraron. La introducción de las máquinas supuso el origen de la formación de la clase obrera. Las condiciones de trabajo eran muy duras, ya que las empresas se orientaban a obtener el máximo beneficio, por encima de cualquier otra consideración. Todos tenían unas carácterísticas comunes: largas jornadas laborales, disciplina estricta con castigos corporales o sanciones económicas, supresión de los descansos dominicales y festivos, despidos frecuentes e inexsistencia de pensiones ante la enfermedad o el paro y la ausencia de los derechos laborales o sindicales. Con antelación a la revolución industrial, mujeres y niños trabajaban en todo tipo de tareas en el campo, el taller familiar o la casa. La escolarización era muy poco común. Algunas tareas estaban asignadas especialmente a las mujeres. El trabajo infantil formaba parte esencial de la economía familiar y había una opinión favorable a su existencia. La legislación protectora de la infancia fue escasa y se aplicó sin demasiado interés. La situación social de los obreros durante la revolución industrial fue y sigue siendo un gran motivo de interés.

El socialismo utópico

Los primeros socialistas denunciaban la miseria y las penalidades del proletariado y proyectaban unas sociedades futuras alternativas. El pensamiento del socialismo utópico se basaba en las siguientes ideas: Perseguían una sociedad igual y perfecta, ese proyecto social se realizaría de forma pacífica, primaban la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal y defendían las novedades de la industria moderna. Entre sus principales ideólogos se destacaron tres:·El conde de Saint-Simón. Para él, la sociedad entera se basaba en la industria. Toda la nacíón debía ser un gran taller. Los trabajadores deberían ser dirigidos por los mas capaces. Esta élite aseguraría la vida de los más pobres. ·Charles Fourier. Odiaba la empresa industrial capitalista. Por ello propuso la formación de cooperativas, llamadas falansterios. Estos grupos de producción y de consumo llevarían a la armónía social. ·Rober Owen. Fue empresario textil desde muy joven. Aplicó medidas para mejorar las condiciones de vida de sus obreros. Animado por el éxito de esta experiencia, fundó una comunidad ideal que fracasó.

La Primera Internacional:


El origen fue la reuníón entre líderes obreros franceses y británicos. La AIT se fundó en el mitin celebrado el dia 28 de Septiembre de 1864 en el Saint Martín´s Hall, de Londres. En el primer comité provisional internacional había 21 ingleses, 10 alemanes, 9 franceses, 6 italianos, 2 polacos y 2 suizos. El lema de la AIT fue: «¡Propietarios de todos los países, uníos!» la misma frase con la que finalizaba el Manifiesto comunista de 1848. Este manifiesto hacía un balance de la evolución de la condición obrera desde las revoluciones de 1848. En la organización convivían sindicalistas y socialistas de diversas tendencias. Pronto se evidenciaron las primeras discrepancias. Los moderados fueron desplazados por las tesis radicales de Marx, que defendía la huelga y que quería la socialización de los medios de producción; sobre todo de la tierra, las minas y los transportes. El enfrentamiento se radicalizó cuando Bakunin ingresó en la internacional. En 1871 estalló la Comuba de París. Su fracaso formalizó el enfrentamiento entre Marx y Bakunin. Tras la escisión, suizos, italianos y españoles abandonaron el Congreso y acordaron formar una nueva Internacional antiautoritaria basada en el anarquismo de Bakunin. Esta ruptura y la creciente fuerza de las organizaciones obreras nacionales debilitaron la posición de Marx. La AIT fue extinguíéndose lentamente y en 1876, en la Conferencia de Filadelfia se decidíó su disolución.

La segunda Revolución Industrial

Esta etapa se caracterizó también por un proceso de concentración empresarial y de desarrollo del capitalismo financiero. Una de las carácterísticas de una economía moderna es la aplicación de las innovaciones técnicas a las actividades económicas. A partir de esta época se generalizó la necesidad de impulsar y proteger la invención mediante patentes. Múltiples sectores como la químca aplicada y los transportes experimentaron grandes innovaciones. Esto afectó a tres sectores punteros como el siderúrgico, el químico y el eléctrico (sobretodo el siderúrgico). Por eso muchos se refieren a esta época como la «era del acero». Las carácterísticas del acero posibilitaron la fabricación de máquinas y motores más precisos, ligeros y pequeños, además de ser un material excelente para la construcción de ferrocarriles, barcos etc… El hallazgo de aleaciones y de nuevos metales permitíó el desarrollo de las industrias del automóvil, aeronáÚtica y armamento. El nacimiento de la industria química a mediados del Siglo XIX estuvo muy ligado a los avances científicos y técnicos. La 2ª Rev. Ind. Se caracterizó también por la aparición de la electricidad y el petróleo. La electricidad no pasaba de ser una mera curiosidad científica del Siglo XIX, pero muy pronto se comprobaron sus múltiples aplicaciones. El petróleo fue cobrando progresiva importancia. Pegó el salto con el desarrollo del motor de explosión.
La expansión del ferrocarril y de la navegación a vapor se vio acompañada por la aparición del tranvía, el metro, la bicicleta, el automóvil y la incipiente aviación. Así mismo hubo un espectacular avance de las telecomunicaciones. El ferrocarril, ligado a los progresos técnicos se convirtió en el rey de los transportes. En el transporte marítimo los buques de vapor se impusieron a los barcos de vela por las innovaciones técnicas y por la apertura de los canales de Suez y de Panamá. El nacimiento de automóvil esta ligado al desarrollo del motor de explosión y del neumático. También en esta época la aviación inició sus primeros pasos con la ivención del aeroplano por los hermanos Wright. Debido a todo esto mejoró notablemente el tráfico interior y cambió la fisonomía de las ciudades. El teléfono y la telegrafía sin hilos permitieron una transmisión casi instantánea de las noticias y la innovaciones técnicas de la prensa y las artes gráficas abrieron paso a la prensa de masas y la consolidación de las empresas informativas.

La internacionalización de los mercados y el capitalismo financiero:

La aparición de nuevos países y potencias industriales en Europa y fuera de ella incrementó la competencia. Las empresas necesitaban crecer y ser más fuertes para tener éxito y lo consigueron de 3 formas: se generalizaron las sociedades anónimas, se produjeron procesos de concentración empresarial y el capital bancario irrumpíó en la industria. Muchas empresas pequeñas se convirtieron en sociedades anónimas. La econmía capitalista experimentó un proceso general de concentración empresarial. Las diferentes formas de concetració fueron un intento de las grandes empresas para imponer prácticas monopolísticas. Finalmente, la participación de los bancos en la industria se realizó a través de los bancos de negocio. El comercio internacional experimentó un notable incremento debido a tres factores:·

A

El descenso de los precios de los productos.

B

La revolución de los transportes.

C

El desarrollo de un sistema monetario internacional.

La disputa del mundo:

Francia y Reino Unido iniciaron el proceso colonizador en África. Francia inició en 1830 la ocupación de Argelia y en 1848 la proclamó oficialmente territorio francés. En Egipto entraron en colisión los intereses franceses e ingleses por el dominio de la ruta del Canal de Suez. Reino Unido estaba interesado en el control de Egipto para asegurar su ruta hacia la India. Misioneros, exploradores y aventureros abrieron el resto de África a Europa. Las rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo y el creciente interés de los comercientes alemanes por el África central, impulsaron al cancillero alemán Bismarck a celebrar una Conferencia Internacional en Berlín entre 1884 y 1885. En ella se adoptaron una serie de acuerdos que debían regir la ocupación del territorio africano:·La libertad de comercio y de navegación por los ríos Níger y Congo.·La prohibición de la esclavitud.·El reconocimiento del «Estado libre del Congo» como una colonia.·El principio de la ocupación efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *