Unificación italiana resumen

Revolución de 1848


Las causas fueron los avances del liberalismo y las aspiraciones nacionales iban ganando influencia y las primeras etapas de la industrialización incremento el malestar social. Todo Europa fue sacudida por movimientos revolucionarios democráticos radicales, las causas fueron las dificultades económicas, la enfermedad de la patata en 1845 y 1846, cosechas de cereales escasas y el aumento de los precios. La crisis también afecto a la industria. En París la crisis industrial estuvo acompañada además por una consecuencia particular, los fabricantes y comerciantes al por mayor que en las circunstancias que entonces estaban dando, no podían exportar sus productos, abrieron grandes establecimientos cuya competencia arruinó a los pequeños comerciantes, por lo que éstos se involucraron en la revolución.

Unificación de Alemania

El sentimiento nacional Alemán hunde sus raíces en el Romanticismo nostálgico durante la Edad Media que se vio potenciado por la Revolución Francesa. El reino prusiano fue quien tomo la dirección del proceso de unificación, que acabó excluyendo a Austria. El político conservador Bismarck fue el gran forjador de la unidad alemana. Prusia establece una uníón aduanera con los estados alemanes del norte y junto a Austria declaró la guerra a Dinamarca, en 1866 se produjo una gran tensión entre Austria y Prusia por la administración de los ducados y Austria fue vencida en Sadowa. En 1867 se crea la confederación de la Alemania del Norte, en la que intervénían un Bundesrat (consejo) y un Reichstag (parlamento) elegidos por el sufragio universal masculino. El ejército Francés fue derrotado en Sedán y Metz en 1870 y en Francia se proclama la tercera república

La unificación de Italia


El Risorgimento es el proceso de afirmación cultural y política que condujo a la unificación y a la creación de un nuevo estado liberal en Italia. Los italianos eran partidarios de la unificación, los sectores más conservadores pensaban en una federación de estados prescindida por el papado, las clases populares eran partidarias de una república democrática. El motor de la unidad fue el reino de Piamonte-Cerdeña con una monarquía constitucional. El Segundo Imperio Francés proporciónó un importante apoyo diplomático a la política piamontesa. Napoleón III apoyó a Francia contra Austria con tropas piamontesas y francesas derrotan al ejercito austriaco, Milán y Lombardía se unieron a Piamonte, la Italia del norte quedo unida. Garibaldi tomó en 1860 Nápoles y el reino de las dos Sicilias. Venecia se incorporó a Italia en 1866 y el ejército italiano ocupo la Roma papal estableciendo allí su capital en 1870. El papa Pío IX excomulgó a Víctor Manuel II.

Congreso de Viena


Se aprobó un nuevo mapa de Europa y un sistema político ideológico llamado la Santa Alianza. En 1815, los representantes monárquicos europeos sentaron las bases territoriales y políticas de la restauración europea. A Australia, Prusia, Gran Bretaña y Rusia se le sumó Francia y España, Portugal y Suecia como aliados menores. El Imperio austriaco se aseguró una fuerte influencia en la península italiana, se decidíó el retorno de los Borbones y se confirmo la existencia de los estados pontificios. Rusia se expandíó hacia el oeste, Prusia aumentó su territorio y Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron el reino de los Países Bajos. Suecia y Dinamarca aumentaron territorios. En Alemania se establecíó la Confederación Germánica. Las naciones más beneficiadas por el Congreso de Viena fueron Rusia, Gran Bretaña, Australia y Prusia que era poderes dominantes.

Revolución de 1820

La primera oleada revolucionaria tuvo lugar en el mediterráneo, el absolutismo de Fernando VII era inviable en España, el país estaba arruinado y las tropas que iban a embarcarse hacia América se sublevaron en Cádiz al mando de Riego. Los miembros de la Santa alianza se alarmaron al ver que el contagio se extendía a otros países como Nápoles, Portugal y Piamonte. El sistema de congresos en Troppau y Leybach funcionaron y el congreso de Verona acabó con el trienio liberal. Grecia y Rusia impusieron al sultán del Imperio turco de los Balcanes la independencia de Grecia por la cuestión de OrienteRevolución de 1830.
En Francia, Carlos X se enfrentaba a un parlamento de mayoría liberal moderada y dio un giro a su política como la supresión de la libertad de prensa, y la disolución de la cámara de diputados, en Julio el pueblo de París se precipitó a la calle y consiguió derrotar al ejército real. Carlos X tuvo que exiliarse y los diputados nombraron rey a Luis Felipe de Orleáns, Francia se dotó de una constitución mas liberal. En Bruselas se inició una revuelta contra el dominio holandés, declarando la independencia de Bélgica. En Gran Bretaña promulgaba la ley de reforma que aumentó el derecho al voto. En Polonia hubo alzamientos liberales y nacionalistas que fueron duramente reprimidos por las tropas rusas, pero la represión austriaca controló las sublevaciones. En España tras la muerte de Fernando VII surgíó la Guerra Civil entre carlistas y liberales moderados que apoyaban a Isabel II. El mapa europeo se vio alterado por la independencia de Bélgica. El liberalismo avanzaba lentamente en Europa Oriental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *