Escuela burguesa siglo xixM POR QUE TIENE UN Carácter LAICO

Las izquierdas Esperaban la revancha y sus primeras medidas consisten en deshacer la obra de Las derechas. La respuesta de la derecha es impedir eso a toda costa, y el Medio indicado es la alianza con una parte del ejército para preparar un golpe De Estado.

La conspiración Militar triunfa en media España el 18 de Julio de 1936 pero, al no triunfar en La otra media, se inicia una cruenta guerra civil que dejará profunda huella en La vida española. Las operaciones militares, apoyadas por los fascismos Europeos, llevarán a la victoria a los sectores tradicionalistas y supondrá la Eliminación de la República además de la aparición de un régimen autoritario y Fascista se impondrá  y se mantendrá Durante casi cuarenta años.

Por último, subrayar Que la radicalización de la vida política también se estaba produciendo en Europa, y que la Guerra Civil
Española no es más que el primer episodio, o el Laboratorio de ensayo según muchos historiadores,  del enfrentamiento que conducirá a la II Guerra Mundial.

La Guerra Civil fue una tragedia que marcó a  la sociedad española del Siglo XX. La Explicación de las razones que provocaron la Guerra Civil es compleja ya que se Trata de una guerra multicausal. En su estallido podemos distinguir dos tipos De causas: las remotas, anteriores a la década de 1930 y las próximas o Cercanas, que surgieron durante el período republicano:

I. Las causas remotas


Entre las causas remotas de la Guerra Civil se Incluyen la manera de llevar a cabo la revolución liberal en España, la actitud Y la mentalidad del Ejército, el retraso en la modernización ideológica y Económica del país, y la mentalidad o las ideologías internacionales dominantes (contexto internacional).

La oposición radical de dos bloques (liberales y absolutistas)
, carácterística de las revoluciones liberales Del Siglo XIX, en España adoptó la forma de un secular enfrentamiento bélico (las tres guerras carlistas). Además, el Ejército intervino a menudo en la Designación de los gobiernos a través de pronunciamientos, y en el período de La Restauración el sistema funciónó con graves deficiencias (sistema liberal no Democrático) que dejaron fuera del juego político a sectores importantes de la Población: el sufragio era desvirtuado por el caciquismo, el fraude y el Pucherazo y los movimientos emergentes (los nacionalismos, el republicanismo y El movimiento obrero) eran marginados o perseguidos, a menudo violentamente. En Estos elementos se asientan los orígenes de la permanente radicalización social Y política y de la intervención del Ejército.

La actitud y la mentalidad del Ejército se manifestaron a Través de la práctica golpista, que se produjo durante más de cien años. Estos Golpes (pronunciamientos) tuvieron un carácter liberal en su mayor parte a lo Largo del Siglo XIX pero, ya desde el final de la primera República y, sobre Todo, desde la crisis del año 1898, una parte del Ejército español cambió de Mentalidad. Este sector evoluciónó del liberalismo a posiciones conservadoras y Corporativistas e, incluso, reaccionarias, especialmente en cuanto a las Aspiraciones revolucionarias del movimiento obrero y respecto a los Nacionalismos emergentes catalán y vasco. En este sentido, se puede afirmar que Las manifestaciones nacionalistas vasca y catalana constituyeron una de las Causas importantes del alzamiento militar de 1936. Los sublevados justificaron Su golpe por la necesidad de frenar lo que consideraban la disgregación de España Y por el temor a la implantación del comunismo.

La escasa modernización del país, en Relación con otras naciones del Occidente europeo, dificultó lo que podría Considerarse un avance global de la sociedad. La República intentó llevar a Cabo una modernización en todos los órdenes, pero las fuerzas conservadoras de La sociedad (Iglesia, alta burguésía, terratenientes, militares, etc.) se Opusieron violentamente durante todo el período republicano. En España, la Revolución industrial se produjo tarde y sólo afectó a Cataluña y al País Vasco Y a algunos pequeños focos en otras regiones españolas. Además, los productos Españoles tenían poca presencia en los mercados exteriores. La burguésía urbana Y la pequeña burguésía ilustrada, grandes defensoras del reformismo, Constituyeron un sector débil frente a un movimiento obrero pujante, aunque Dividido entre anarquistas y socialistas. Además, el predominio de una economía Agraria, con un reparto injusto de la tierra, requería con urgencia una Solución equitativa: la reforma agraria a la que se opusieron de manera rotunda Los terratenientes. Una de las razones del estallido de la Guerra Civil fue, Precisamente, la gran tensión social en el campo y la radicalización que trajo Consigo. El retraso de la modernización también se notaba en el alto grado de Analfabetismo de la sociedad española, la debilidad del Estado, la falta de Infraestructuras educativas y el predominio ideológico de la Iglesia en la Enseñanza, a causa de la falta de inversiones en escuelas públicas y laicas.

Por último, la influencia de las ideologías Dominantes en el contexto europeo:
El comunismo, por un lado, y, por Otro, el nazismo y el fascismo, constituyeron un agravante de La situación.
Las esperanzas que generó la Revolución Soviética de 1917 Entre la clase obrera y campesina más desfavorecida e, incluso, entre los Intelectuales, señalaban claramente las aspiraciones de un sector del Movimiento obrero español. Eso explica la radicalidad del movimiento obrero y Su negativa a participar en gobiernos democráticos, que tildaban de burgueses.

Ii. Las causas próximas


Entre las causas próximas de la Guerra Civil Española hay que destacar la crisis económica y social internacional que se Produjo en la década de 1930 (consecuencia del crack del ´29)
, que Coincidíó con el período republicano en España. Todas las sociedades europeas Se vieron obligadas a adoptar decisiones radicales para resolver los conflictos Sociales.

Las alternativas políticas posibles Durante la década de 1930 eran tres:

1. El reformismo democrático, que Defendía el sufragio universal, los partidos de masas, la mejora de las Relaciones laborales (con medidas como la semana de 40 horas y las vacaciones Pagadas), la escuela pública, etc., todo ello propio de sociedades democráticas Como  Francia y Reino Unido.

2. La reacción fascista, caracterizada Por el nacionalismo agresivo, el antiliberalismo, la negación de la libertad y El culto al caudillo y al partido único. Los modelos eran

Alemania e Italia.

3. La revolución comunista, según el Modelo de la URSS

Ninguno de los países que representaban estas Alternativas en la década de 1930 sufríó una Guerra Civil.

En España, la República se enfrentaba a la Necesidad de canalizar los cambios sociales por la vía del reformismo. Pero la Sociedad española fue incapaz de resolver esos problemas: la reforma agraria, La educación para todos, el Estado laico, la mejora de las condiciones de la Clase obrera y de la mujer, las autonomías políticas, etc. Ningún grupo Político o social supo conducir la transformación global de la sociedad. La Derecha tendíó a imitar el modelo de los fascistas italianos y a minar las Reformas modernizado ras de los gobiernos republicanos. La izquierda radical (anarcosindicalistas y un sector del PSOE) se opuso también a los gobiernos, Que calificaban peyorativamente de burgueses, o promovíó la revolución. Por eso Se ha hablado de un «equilibrio de incapacidades» para resolver Los conflictos.

Cuando no es posible conseguir soluciones Políticas en una situación tensa, tarde o temprano los conflictos entran en una Fase de resolución violenta. Pero, para que estalle la violencia directa en un Conflicto complejo, es necesario un «motivo intencional», es Decir, la voluntad de iniciarla por parte de quien la puede desencadenar. En Este sentido, la voluntad de los generales que la propiciaron -sobre todo Mola, Sanjurjo y Franco, identificados con la solución autoritaria fascista-, que Después la continuaron sin atender a otras posibilidades de pacto, fue el Detonante del desastre que se derivó.

A) La chispa del conflicto

Al clima de radicalización, violencia callejera Y bipolarización de la vida política española desde las elecciones de Febrero De 1936 se unen dos asesinatos como consecuencia de lo anterior: el día 12 de Julio es asesinado el teniente de la Guardia de Asalto socialista José Castillo Por extrema derecha, probablemente la Falange y, en respuesta, el 13 de Julio Fue asesinado Calvo Sotelo, uno de los líderes monárquicos. Este segundo asesinato Fue un regalo político para los militares que desde las elecciones de Febrero Están tramando una conspiración para acabar con la República. El acontecimiento Adelantó los planes y el 17 de Julio de 1936 se sublevó la guarnición de Melilla, extendíéndose la rebelión al resto del Marruecos español y a la Península al día siguiente.

B) El fracaso inicial de la Sublevación militar

¿Por qué se desencadenó una Guerra Civil de Tres años de duración?
Hay que considerar, en primer lugar, que la reacción De buena parte de la sociedad española fue la de defender la República; el Pueblo había dejado de ser, como había ocurrido durante un siglo de Pronunciamientos militares, espectador pasivo al que importaba poco el cambio De régimen.

En segundo lugar hay que concluir que el golpe Militar fue un fracaso, ya que no consiguió triunfar en las principales Ciudades y áreas industriales (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao etc.) y que Buena parte del ejército y las fuerzas del orden (Guardia Civil y Guardia de Asalto) permanecieron fieles a la República.

En tercer lugar, la larga duración del conflicto Se explica por la intervención internacional ayudando a uno u otro bando, con Armas, material bélico y hombres. España se convirtió en el campo de Experimentación de nuevas armas y nuevas tácticas de guerra de quienes se disputaban Entonces el dominio de Europa: fascistas, por un lado (Italia y Alemania) y democracias Liberales y regíMenes comunistas por otro (Francia, Gran Bretaña, Uníón Soviética).

En Madrid, el general Fanjul, jefe de los Sublevados, se encontró cercado en el Cuartel de la Montaña por el pueblo al Que el gobierno, impotente para controlar la situación, había entregado armas. En Barcelona, el general Goded y sus seguidores fueron dominados por la activa Participación del pueblo en la lucha y por la fidelidad a la República de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto. En Valencia y otras ciudades importantes Ocurríó lo mismo, pues la sublevación, mal planificada, no contaba con la valerosa E inesperada reacción del pueblo.

La sublevación triunfó en amplias zonas de la España rural: (Galicia, Castilla y León, Navarra) y en algunas ciudades Importantes como Sevilla, Córdoba, Granada y Zaragoza. Toda la franja Cantábrica (Asturias, Santander y parte del País Vasco) quedó aislada por los Rebeldes, al permanecer leal a la República.

B) Dos interpretaciones Diferentes sobre la Guerra Civil

Surgieron, en aquel Julio de 1936, dos Españas Que defendían principios contrapuestos e irreconciliables. Para unos el “Glorioso Alzamiento Nacional”, se había hecho necesario para salvar a España de la Anarquía, para restablecer el orden y acabar, mediante una “Cruzada de Liberación”, con los enemigos del país: anarquistas, comunistas, socialistas, Separatistas y masones.

Para la otra España, la que permanecíó fiel al Gobierno legal de la República, había que luchar para defender los logros de Una República democrática y para terminar con el fascismo que se estaba Extendiendo por toda Europa.

Para muchísimos españoles el unirse a uno u otro Bando se debíó no a una ideología clara sino a una cuestión geográfica: que en La zona en que ellos vivían hubiese triunfado o no, la rebelión.

A) Las fuerzas militares de Los dos bandos

Del lado de la República habían quedado la mayor Parte de las zonas mineras e industriales, con mayor población que alimentar. En la España rebelde o nacional la población y la industria eran menores, pero Los recursos agrícolas, especialmente de cereales, mayores.

Los recursos financieros quedaron en Manos de la República: el oro depositado en el Banco de España en Madrid era de Unas 635 toneladas (equivalente a unos 715 millones de dólares de entonces). Servirá para financiar la compra de armamento, especialmente de la URSS. Sin él, indudablemente, la duración de la guerra hubiese sido menor.

En cuanto a las tropas no hay Cifras exactas


De los 18 generales de división sólo cuatro se sublevaron (Cabanellas, Goded, Queipo de Llano y Franco). Aproximadamente quedaron con la República el 66 % de La aviación, un 65 % de los efectivos de la marina, el 47 % del ejército de Tierra, el 51 % de la Guardia Civil y el 70 % de la Guardia de Asalto.

Fieles a la República quedarían unos 116.501 Hombres y del lado rebelde 140.604, de los que 47.127 pertenecían al Disciplinado y profesional ejército de Marruecos (Legión y Regulares), mandados Por Franco. Significativo es que de los 16.000 oficiales que había en activo Con la República sólo quedarían unos 3.500, lo que va a restar efectividad a su Ejército al tener que improvisar y nombrar nuevos oficiales en pocos meses. Surgirán espontáneos jefes de milicias que, sin demasiada experiencia militar, Serán nombrados generales (Líster, Modesto) y mandarán miles de hombres (Durruti, Mera).

El ejército de la República tuvo clara Desventaja pues el gobierno, para intentar cortar la sublevación, ordenó a los Soldados que no obedeciesen a sus jefes; la orden no fue acatada en la zona Rebelde y sí en la republicana donde los soldados abandonaron los cuarteles y Se marcharon a sus casas. La República tuvo que improvisar un nuevo ejército haciendo Volver a los desertores e incluir en él a las milicias populares, encuadradas En batallones de partidos políticos, como el socialista “Largo Caballero”, o Sindicales como el de “Artes Gráficas”, o la “Ferroviaria” etc. Carecían de Disciplina y experiencia militar.

La efectividad de un ejército así era muy dudosa Si lo comparamos con la gran disciplina del ejército rebelde.

Al bando rebelde se sumaron unos 200.000 Falangistas y unos 63.000 carlistas, ambos bien armados y disciplinados.

B) Población civil y Distribución geográfica de los dos bandos

En cuanto a la población civil de cada zona Puede decirse, sin generalizar, que las clases altas (aristocracia Terrateniente, banqueros, alta burguésía) y el campesinado medio apoyaron el Levantamiento; las clases trabajadoras del campo y la ciudad fueron el soporte Y la defensa de la República. Una buena mayoría silenciosa y apolítica de la Población tuvo  que ocultar su ideología, Si en su pueblo o ciudad había triunfado el bando rival. La lealtad geográfica Se impuso por todas partes.

Los gobiernos autónomos del País Vasco y Cataluña, pese a tener una clase política de clara ascendencia burguesa, Apoyaron sin reservas a la República, pues sabían que uno de los objetivos de Los rebeldes nacionales era eliminar los estatutos de autonomía. En Madrid el Gobierno estaba presidido por el socialista Largo Caballero, siendo Presidente De la República Manuel Azaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *