12.4. El sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución. El reinado de Amadeo I. La Primera República.

El sexenio democrático es el periodo que va desde la revolución que se inició tras la caída de Isabel II y la vuelta al trono de su hijo Alfonso XII en 1874. En este periodo, aunque corto en tiempo sucedieron muchas cosas entre ellas la aparición de un gobierno provisional, una regencia, una monarquía, una república y un epílogo autoritario. De estos temas hablaré a lo largo de toda la composición. Y para más inri, añadir una 3ª guerra carlista, la guerra de la independencia de Cuba, el movimiento obrero.//La guerra de Cuba buscaba su independencia apoyada por EEUU y se estableció la guerra hasta finalizar en 1898.//El problema carlista ya que buscaban que Carlos VII fuese el candidato al trono tras lo de Isabel II//Cantonalismo partidario del federalismo pero con carácter radical. Formando el estado desde abajo hacia arriba. Comenzó y acabó en Cartagena. Acabó debido a la insistencia militar en la república. //Pero esta aparición de acontecimientos dio lugar a la consolidación del régimen liberal en España.//Primeramente hay que hablar de la crisis de la monarquía que va desde 1868 hasta 1869. Esta crisis se originó debido a distintos motivos: Causas económicas; fue una crisis presupuestaria además de una crisis ferrocarril y otra algodonera que produjo un alto nivel de desempleo (la historia se repite) y la subida de los precios. Además las causas políticas, en la cual se resalta la tiranía y corrupción de su gobierno, con lo cual se manifiesta un descontento general por parte del pueblo.//En 1868 la corona española empezó a flaquear tras la muerte de Narváez. Esta tomó medidas contra los militares y políticos sospechosos, como por ejemplo Serrano que fue mandado a Canarias. Con esto presente el Pacto de Ostende llegó a su madurez obligando a la reina desertar a Francia tras la sublevación provocada por Topete, y apoyada por Prim y Serrano entre otros, y su avance hasta la capital. Una vez conseguido el destronamiento se organizaron las Juntas Revolucionarias y formándose el Gobierno Provisional que presidio Serrano ayudado de Prim y Sagasta. En este periodo se toman distintas decisiones entre las cuales la restauración por decreto del sufragio universal y la convocatoria de Cortes Constituyentes. Después de la contienda electoral salió vencedor los demócratas monárquicos. Hasta que aparece la constitución de 1869 la cual tenía como forma de gobierno la monarquía constitucional, un sistema bicameral (senado y congreso) y había división de poderes: legislativo que residía en las cortes, el ejecutivo en el rey y el judicial en los tribunales. Además del sufragio universal masculino (para los mayores de 25 años).

Tras esta constitución se nombró regente a Serrano y de nuevo
Prim es su ayudante. Y mientras tanto que se busca un nuevo rey, el cual cumpliera ciertos requisitos, para evitar enfrentamientos entre Francia y Prusia (las actuales potencias) se buscaban soluciones al problema de Cuba. Se tardó en dar con el rey, pero al final se decantaron Amadeo de Saboya, de Italia. Lo nombraron rey en 1870, además en este año murió Prim en un asesinato. Amadeo llegó con las ideas claras y dispuesto a cumplir el papel que tenía encomendado, el de ser un rey constitucional, pero las fuerzas políticas del régimen, dividas después de la muerte de Prim hizo dificulto el trabajo de Amadeo. Además aparece la oposición de republicanos, carlistas y los partidarios de la restauración borbónica en Alfonso, este liderado por Cánovas del Castillo. Y para terminar, se le suma la oposición de la Iglesia. Con todo esto, Amadeo decide abdica la corona en 1873. Y justo ese mismo día se proclama la 1ª república.//La 1ª república fue un fracaso total, duró apenas 11 meses. El fracaso viene debido a las guerras carlistas, la de Cuba y el cantonalismo. Durante el periodo de república se repartió su presidencia entre 4 personas. Estanislao Figueras (no federalista), reunió las Cortes contituyentes (para defender las ideas republicanas). Después recayó la presidencia en Pi i Margall (federalista) que buscana convertir España en una república federal como EEUU. La insurrección cantonal obligó a dimitir a Pi i Margall (después de 1 mes) y rechazar la constitución propuesta en las cortes convocadas por Figueras. (El cantonalismo es una forma radical del federalismo). Después de la dimisión de Pi i Margall se pone a un nuevo presidente en este caso Nicolás Salmerón (durante 2 meses) fue el más conservador de los 4. Y luego le sucede Emilio Castelar (otro conservador), que quitó el federalismo, suspende el poder militar y suspende durante 3 meses las cortes y tuvo que atender el problema cubano y a la guerra carlista.//Cuando las cortes se reunen de nuevo y convocan las elecciones no gana Castelar y Manuel Pavía por un pronunciamiento pone fin a la república. Y aparece un nuevo gobierno provisional, de nuevo, gobernado por el general Serrano. Este controló a los carlistas, siguió la guerra contra Cuba y restableció el orden público, pero el sabía que su gobierno era provisional, y Martínez Campos dio un golpe de estado proclamando rey a Alfonso XII en 1874 en Sagunto. (Cánovas del Castillo consigue así lo que tanto deseaba)//Y para finalizar, se puede tomar como fracaso la revolución burguesa, pero otros están a favor bajo los siguientes fundamentos: Se consiguió división de poderes, soberanía nacional y existencia de partidos políticos. La burguesía si realizó su revolución, pero no las clases bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *