3 foco de conflicto comunista DE LA Guerra Fría

2. El comienzo de la guerra fría. Los bloques


Con el término guerra fría se alude al complejo sistema de relaciones internacionales posterior a la Segunda Guerra Mundial, caracterizado por la rivalidad entre dos superpotencias, EEUU y la URSS, que pretendían controlar el mundo. Cada una representaba un modelo político, social y económico teóricamente opuesto: el capitalismo liberal y el comunismo soviético. Los demás países se alineaban en uno o en otro bloque, a esto se le conoce como política de bloques.
La rivalidad entre los bloques, que se manifestó en todos los niveles, estaba encaminada a aniquilar y derrotar al adversario, sin embargo, nunca llegó a estallar abiertamente una guerra directa a escala mundial entre EEUU y la URSS. Como la guerra nunca fue abierta, se le denominó guerra fría.

2.1. Los rasgos de la guerra fría


-La desconfianza mutua entre EEUU y la URSS:

Esta desconfianza surgíó inmediatamente después de la victoria sobre su enemigo común, el nazismo. Cultural e ideológicamente ambos países tenían poco en común. El recelo mutuo se apoyó en hechos como el monopolio que EEUU tenía sobre la bomba atómica o las presiones que la URSS ejercía sobre los gobiernos de los países de Europa del este.

-La rivalidad ideológica:

Se exprésó, por parte de ambos bandos, a través de la propaganda. A los discrepantes ideológicos se les consideraba enemigos del Estado. El anticomunismo se intensificó durante los años 40 y 50: los movimientos intelectuales y los artistas de ideologías izquierdistas fueros perseguidos (caza de brujas). En los países comunistas la censura era total, no existía libertad de expresión y los disidentes eran enviados a campos de concentración o desterrados

-El miedo colectivo a una guerra nuclear:

El estallido de un conflicto supondría la destrucción total de la civilización. Por primera vez, la capacidad tecnológica y científica de los ejércitos amenazaba con la aniquilación completa del género humano. El temor a una nueva guerra contribuyó a evitar el enfrentamiento armado directo y total entre EEUU y la URSS.

-La contención del enemigo y el equilibrio armamentístico:

La estrategia fue mantener al enemigo en su área de influencia y conservar el equilibrio armamentístico entre ambos bloques para que ninguno de ellos adquiriese una ventaja decisiva. Si el potencial militar de los dos bandos era equivalente, en caso de conflicto se produciría la destrucción mutua, lo que servía como elemento de disuasión.Los enfrentamientos de la guerra fría se produjeron, generalmente, en el inestable Tercer Mundo; allí se ensayaron las nuevas armas y se obtuvieron ventajas limitadas. Durante estas crisis periódicas, EEUU y la URSS medían sus fuerzas.

Las etapas de la guerra fría

La guerra fría se inició entre 1946 y 1948 (al acabar la 2º Guerra Mundial) y finalizó con 1991 ( con la disolución de la URSS y del bloque soviético. En este largo periodo de tiempo hubo momentos en los que la tensión fue evidente, pero también existieron otros de distensión, en los que no parecía existir peligro de guerra y la situación entre los dos bloques era lo bastante estable como para hablar de “coexistencia pacífica”.

2.2. Los desencadenantes:

El comienzo de la guerra fría se produjo entre 1946 y 1948 como consecuencia de una serie de acontecimientos internacionales que fueron incrementando la desconfianza y el temor entre los países occidentales y la URSS:

-El discurso de Churchill en Fulton

En Marzo de 1946 Churchill pronunció un discurso en la Universidad de Fulton, en el que habló de la aparición en Europa de un telón de acero que la dividía por la mitad, y señaló la necesidad de detener el expansionismo soviético por la fuerza. Este discurso fue replicado duramente por Stalin.

-La crisis de Irán

En Irán se acordó la retirada común de tropas en 1946. Sin embargo, la URSS se negó a hacerlo. Finalmente cedíó y retiró sus tropas ante las presiones de EEUU y de Gran Bretaña. Irán quedó en la zona de influencia occidental, lo que constituía una amenaza para la URSS.

-La entrada de Europa del Este en la órbita soviética

En Europa oriental, los partidos comunistas o, dentro de ellos, los grupos prosoviéticos, se hicieron con el poder mediante golpes de Estado entre 1947 y 1948. Especialmente impactante fue el caso de Checoslovaquia, donde existía una tradición parlamentaria anterior a la guerra. Se crearon así regíMenes de partido único similares al de la URSS. Solo quedaron excluidas Finlandia y Yugoslavia, en las que se implantaron regíMenes socialistas que, sin ser claramente prooccidentales, eran independientes de Moscú.

-La marginación de los comunistas en Europa occidental

Los comunistas, muy activos en los movimientos de resistencia antinazi y en las coaliciones políticas de posguerra, fueron marginados políticamente a partir de 1948 incluso en países en los que tenían gran influencia, como Italia y Francia.

-La Doctrina Truman y el Plan Marshall

EEUU dio en 1947 un giro a su política exterior. El presidente Truman formuló la conocida como Doctrina Truman: EEUU debía apoyar a los países libres (capitalistas) e impedir que en ellos se impusiesen regíMenes totalitarios (soviéticos). El apoyo sería tanto militar como económico; este último se canalizaría en Europa occidental a través del Plan Marshall, un programa de ayuda económica financiado por EEUU, aprobado en Abril de 1948, que contribuyó a la reconstrucción de Europa occidental.

-La división de Alemania

Las áreas británica, estadounidense y francesa de Alemania se unieron, se beneficiaron del Plan Marshall y constituyeron la República Federal de Alemania (RFA, en 1949), con un régimen democrático liberal que no fue reconocido por la URSS. En la zona soviética se formó la República Democrática Alemana URDA, en 1949), un Estado que los países occidentales tampoco reconocieron y que fue excluido del Plan Marshall, ya que se trataba de un régimen comunista de partido único. Austria, por su parte, se mantuvo unida y se declaró neutral.

-La crisis de Berlín (1948-1949)

Tras la guerra, Berlín quedó dividido en dos zonas; además. Como protesta por la inclusión de solo una parte de Alemania en el Plan Marshall, los soviéticos aislaron Berlín occidental, impidiendo el paso a cualquier transporte que llegara de Occidente. Este bloqueo provocó la primera gran crisis de la guerra fría y fue neutralizado con un gigantesco puente aéreo organizado por los británicos y los estadounidenses para abastecer a la ciudad. En Mayo de 1949, la URSS puso fin al bloqueo. Posteriormente, en 1961, los comunistas levantaron un muro en Berlín para evitar la huida de la población hacia la zona occidental de Alemania, lo que supuso la definitiva división de la ciudad. 3

.El desarrollo: los grandes conflictos3.1 La primera guerra fría

Entre 1948 y 1962 se vivíó una época de gran tensión internacional entre el bloque capitalista y el soviético. Fue el peor período de la guerra fría, en el que la propaganda más radical, la censura y la «caza de brujas» se incrementaron en ambos bloques. En esta etapa se impuso la lógica de la carrera de armamentos. Asimismo, se consolidaron los bloques y pactos militares y económicos. Los principales problemas y crisis de la primera guerra fría fueron los siguientes :

La definitiva división de Europa: la crisis húngara

La división del continente europeo en dos bloques se convirtió en un hecho. Los países de Europa occidental establecieron pactos y alianzas económicas y militares permanentes con el fin de constituir un frente común ante el peligro soviético. Los países europeos beneficiados por el Plan Marshall crearon, en 1948, la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE, desde 1961 OCDE). Algunos de ellos, buscando una mayor cooperación e integración económicas, constituyeron la Comunidad Económica Europea (Tratado de Roma, 1957), que se fue ampliando progresivamente. Más importante para la dinámica de la guerra fría fue la creación de una alianza militar permanente entre Europa occidental y Estados Unidos, liderada por estos últimos: la OTAN o NATO (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Esta organización militar con sede en Bruselas fue constituida en 1949; de ella formaban parte, en sus comienzos, Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países de Europa occidental. Con el tiempo, la OTAN se fue ampliando y, tras el fin de la guerra fría, ha acogido incluso países ex comunistas de Europa del Este.La respuesta del bloque de Europa del Este fue la creación del COMECON o Consejo de Asistencia Económica Mutua (1949), un organismo de cooperación económica entre los países de la órbita comunista. Además, en 1955 se creó el Pacto de Varsovia, una alianza y organización militar permanente que incluía a la URSS y a la mayoría de países del este de Europa. Esta organización, al igual que el COMECON, desaparecíó en 1991, al disolverse la URSS.La consolidación de la división de Europa fue un hecho definitivo tras la muerte de Stalin (1953) y la intervención soviética en Hungría. Esta última se produjo en 1956 con el fin de acabar con una revuelta anticomunista. Los tanques soviéticos invadieron Budapest y restablecieron la situación anterior. Los países del bloque occidental no intervinieron, por lo que esta crisis supuso el reconocimiento y la consolidación del reparto de esferas de influencia en el continente europeo.
  

3.3La 2º Guerra Fría(1975-1985)


La aparente ofensiva soviética:la invasión de Afganistán


En 1974,hubo revoluciones y guerras civilies queriendo desfafiar al poder estadounidense en el mundo:
1-En África,se instalaron regíMenes prosoviéticos en Etiopía y en las ex-colonias portuguesas de Angola y Mozambique.En Yemen del Sur, en la península arábiga,ocurríó lo mismo.2-
En Indochina,los comunistas de Vietnam y de Laos eran prosoviéticos,mientras que los jemeres rojos(grupos comunistas)de Camboya eran prochinos.En 1978 Vietnam decidíó invadir Camboya,lo que originó una Guerra Civil en este último país.-3En centroamérica,la revolución sandinista se hizo con el poder en Nicaragua y comenzó una Guerra Civil en El Salvador(1979).4-
En Afganistán(Asía central)se impuso un gobierno prosoviético en 1978.La uníón Soviética,no participó ni alentó estas revoluciones;pero,se aprovechó del retroceso de su adversario estadounidense apoyando o convirtiendo en aliados a los gobiernos que surgían de los conflictos.Los problemas de uno de estos gobiernos,el de Afganistán,impulsaron a los soviéticos a invadir militarmente el país en 1979 y a ocuparlo hasta 1988.La URSS,a pesar de su superioridad militar,no logró pacificar Afganistán ni acabar con los grupos guerrilleros,que tras la retirada de las tropas soviéticas,lograrían controlar el país.Por otro lado,la intervención en Afganistán no tenía como objetivo ampliar la influencia de la URSS en la zona sino impedir la expansión del fundamentalismo islámico que se había impuesto en 1979 en el vecino Irán.Este propósito no pudo cumplirse,ya que los talibanes(mienbros de guerrillas radicales lusulmanas)triunfaron y gobernaron en Afganistán hasta 2001.La invasión de Afganistán supuso el inicio formal de la llamada segunda guerra fría.

La respuesta estadounidense:la política exterior de Reagan

La aparente ofensiva soviétía fué uno de los factores que contribuyeron al triunfo electoral en EE.UU,en 1980,del republicano Ronald Reagan.
Defensor de un programa muy conservador y nacionalista,el nuevo presidente estadounidense pretendía reafirmar el liderazgo mundial de su país frente a todo régimen que atentase contra los intereses de Estados Unidos;también se propónía superar el trauma que había supuesto el conflicto de Vietnam.
En 80 años,a imitación de las viejas guerrllas de izquierdas,EEUU financió y armó contraguerillas(contras)que se opónían a regíMenes hostiles de Iberoamérica,África y Asía.Además,el Gobierno de Reagan desarrolló nuevos misiles y experimentos con armas,como la bomba de nuetrones,y,para rafirmar el orgullo nacional,llevó a cabo varias operciones militares relámpago contra pequeños países(Granada(1983);Libia(1986);Panamá(1989).

3.4El final de la guerra fría(1985-1991)

Terminó como consecuencia de la crisis vidida por el bloque comunista y su posterior desaparición(1985-1991).
El proceso se inició en 1985 con la llegada al poder en la URSS del reformista Mijaíl Gorbachov,que convirtió el desarme en una prioridad para los soviéticos.Como consecuencia,se produjeron los siguientes acontecimientos:1-
Se firmó con EE.UU un acuerdo(Washington,1987)para eliminar los misiles de alcance intermedio almacenados por ambos países.Así finalizaba la carrera de armamentos.2-Después siguió la retirada de la URSS de Afganistán y la salida de buena parte de las tropas soviéticas(más de 200mil soldados y 10mil carros de combate)

Del este de Europa

Esto impulsó,entre 1989-1991,una serie de revoluciones democráticas(caída del muro de Berlín,reunificación alemana)que afectaron 1º a Europa Oriental y después a la propia URSS.Por último,desparació la Uníón Soviética en 1991 supónía que el bloque comunista había dejado de existir y que la guerra fría había terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *