Alemania recupera el sarre

Los orígenes de la Guerra:
Los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial dejaron postrados a los países vecinos. Esta situación genera un clima de resentimiento hacia los vencedores, de que se nutrió un incipiente nacionalismo extremista alemán. Además el triunfo del comunismo en la Revolución Rusa fue recibido entre la admiración de muchos y miedo de otros. La Gran Depresión de los años 30 sumió en muchos países en una terrible crisis. La debilidad de los países democráticos y de la Sociedad de Naciones mostró un pacifismo ineficaz.

La expansión de los fascismos:
Tras la crisis de 1929, Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores agresivas y expansionistas. Así Japón ocupa Manchuria en 1931. Alemania abandona la Sociedad de Naciones y en 1934 realizó su primer intento de anexión de Austria. En 1935 Italia invadió Etiopía, ese año, Alemania incorporo el Sarre y en 1936 remilitarizó Renania. Italia y Alemania se fortalecieron cuando en 1936 se inició la guerra civil española y ambas potencias apoyaron al bando sublevado. Formaron el Eje Berlín-Roma. Hitler firmaba también con Japón el pacto Antikomintern contra la URSS.

El fracaso de la política de apaciguamiento:
Alemania inició un proceso de expansión en Europa en el que las potencias europeas aceptaron sus exigencias pensando que así evitarían una nueva guerra. Por eso se dice que practicaron una política de apaciguamiento.
En 1938 las tropas alemanas invadieron Austria y la región checoslovaca de los Sudetes pero las cosas no quedaron ahí en 1938 tuvo lugar la conferencia de Múnich entre Hitler, Chamberlain, el ministro francés Daladier y Mussolini. Francia, Gran Bretaña e Italia aceptaron las exigencias de Hitler y le entregaron toda Checoslovaquia.

Invasión de Polonia el detonante de la Guerra:
Alemania firmó en 1939 un pacto de no agresión contra la URSS. Este incluida que ambos países se repartirían Polonia; Hitler quería evitar una guerra en dos frentes. Hitler exigió al Gobierno la entrega de Dánzing, pero este se negó. El 1 de Septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. A continuación, Francia y el Reino Unido declaraba la guerra a Alemania el 3 de Septiembre. Era el comienzo de la segunda Guerra Mundial.

La guerra relámpago:
Alemania invadió Polonia en solo un mes. Francia inicio con ayuda una ofensiva en el Sarre pero fracaso. La URSS aprovecho la coyuntura para atacar Finlandia. A continuación en Abril de 1940 Alemania Dinamarca y Noruega. La ofensiva naval británica fracaso, y Winston Churchill se convirtió en primer ministro inglés quien anunció su resistencia. Un mes más tarde Hitler conquistó los Países Bajos y Bélgica y desde aquí preparo la gran ofensiva sobre Francia; la retirada de Dunkerque abrió las puertas de Francia a los alemanes, quiénes se adentraron en la región de Las Arenas en Junio de 1940.
Permitió conquistar el país en solo 10 días. Francia quedó dividida en dos zonas: el norte y la fachada atlántica bajo la ocupación alemana, y el sur y las colonias ( la llamada a Francia de Vichy), gobernada por el general Pétain, aunque bajo la órbita de Hitler.
La ocupación francesa dejo sola el Reino Unido frente a los alemanes que decidieron invadirlo. Hitler se planteó dominar el aire para controlar el Canal de la Mancha. Entre Junio de 1940 y Junio de 1941 tuvo lugar la batalla de Inglaterra en la que está fue sometida a un continuo ataque aéreo. Los alemanes respondieron bombardeando las ciudades.
Por otra parte Italia había entrado en la guerra el 10 de Junio inicio una gran ofensiva en el norte de África. Pero el ataque fue rechazado y los alemanes enviaron el Afrika Korps al mando del general Rommel. Italia también decidió invadir Grecia pero ante su incapacidad intervinieron las tropas alemanas.

La invasión de la URSS:
En esta situación Hitler invadió la URSS en el verano de 1941. La operación se retrasó y la llegada del frío del invierno y la falta de carburante impidieron el avance de los carros blindados. Los rusos se organizaron y se prepararon para un conflicto que sería largo y extremadamente duro.

La Guerra del Pacífico:
Japón era una gran potencia del Pacífico. Japón había ocupado Manchuria y Corea pero su política chocaba con los intereses estadounidenses en la zona. Japón atacó el 7 de Diciembre de 1941 la base estadounidense del Pearl Harbor; esto significo la entrada de EEUU en la guerra en el bando aliado.

El nuevo orden nazi:
En los territorios ocupados el gobierno nazi en planta una política de explotación económica y represión política y persiguió sistemáticamente a los judíos. Fueron encerrados en campos de concentración y campo de exterminio donde asesinaron a millones de personas.

Las ofensivas finales aliadas 1944 1945:
En 1944 el ejército ruso lanza una ofensiva de gran éxito que le llevó a las puertas de Alemania. Los aliados iniciaron el 6 de Junio de 1944 el desembarco de Normandía en las costas francesas coordinado por Eisenhower y liberaron París en Agosto de 1944. Los alemanes intentaron un último ataque en la Batalla de las Ardenas pero fracasaron. Los aliados continuaron los bombardeos estratégicos contra las ciudades alemanas; el caso más significativo fue Dresde. Hitler se suicidó y en Mayo Alemania se rindió. Mussolini fue ejecutado ese año. 
La guerra en Europa había terminado. La guerra en el Pacífico se prolongó aún unos meses. Acabar pronto con la guerra para evitar bajas fue el argumento que dio el presidente Harry Truman para el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

El Holocausto:
La faceta más brutal de la política racial nazi fue el Holocausto o la Shoah, es decir, el exterminio premeditado, planificado y sistemático de las comunidades judías en Europa. Afectó también a otros colectivos como los gitanos y los homosexuales. Se inició con la llegada de Hitler al poder en 1933 y que atravesó distintas fases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *