Cambios en la sociedad a partir de la industrialización de los textiles

LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN:


la revolución industrial fue un proceso muy largo lleno de cambios tecnológicos, económicos y sociales con origen en Inglaterra entre 1760 y 1780, pero la difusión de la sociedad industrial no se produzco hasta el Siglo XIX. Por eso los historiadores prefieren hablar de proceso de industrialización.
  • LOS ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA:


    en la Europa del Siglo XVIII la mayor parte de la riqueza venía de la tierra, donde había varias crisis agrarias que impedían el aumento de población, en las ciudades las actividades artesanales estaban muy limitadas debido a tecnología de la época y por las imposiciones del Antiguo Régimen , pero no era una sociedad inmóvil.

Empieza a haber cambios como la industria doméstica del mundo rural, protoindustrialización donde surgíó una producción manufacturera artesanal.

Los historiadores distinguen tres fases del trabajo autónomo:

     –

Domestic system

Los campesinos hacía trabajo artesanal en sus hogares y

       los vendían en mercados cercanos.

     –

Putting out system

Implicaba el control del proceso productivo por parte

      del comerciante.     

     –

Factory system

Concentración de capital, trabajadores, materias primas y

      herramientas en un mismo espacio y origen de muchas fábricas urbanas.


GRAN BRETAÑA, PIONERA EN LA INDUSTRALIZACIÓN:


Primera regíón donde se produce la industrialización XVIII,factores:


Gran Imperio colonial: tiene las principales rutas marítimas, tiene control del mercado de importación de materias primas.


Expansión del mercado exterior unido al crecimiento del mercado interior

Tiene grandes redes de puertos carreteras y canales y una demanda interior progresiva.


Contexto político estable

Favorece intereses comerciales y empresariales de la burguésía.


Espíritu de innovación:

factor cultural y científico

LAS REVOLUCIONES DEMOGRÁFICAS Y AGRARIAS:


LAS TRANSFORMACIONES AGRARIAS (XIII):


-carácterísticas:

elevada producción que va a provocar excedentes, un elevado grado de mecanización y los propietarios van a pasar a ser empresarios.

-transformaciones

: -cambios en la estructura y explotación de la tierra con concentraciones de la propiedad y leyes de cercamientos.  –cambios tecnológicos se mejora el arado y aparecen novedades como las sembradoras y las trilladoras tecnológicas.   –sistema de cultivo consigue aumentar su producción gracias a la sustitución de barbechos por la rotación de cultivos (Norfolk).


Perjudicados = campesinos:

no pueden competir, además venden sus tierras y emigran a nuevos barrios industriales.


LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS (XVIII-XIX):



Crecimiento demográfico

Mantenimiento de una elevada natalidad y disminución de la mortalidad ya se mejora la alimentación (aumento de producción agraria) y hay progresos en la medicina e higiene.


Afecta al desarrollo económico

Al haber mayor población va a haber mayor demanda de productos.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL:


Está vinculada a la aparición y extensión del sistema fabril tiene una gran concentración de capital y trabajo y surge mayoritariamente en el sector textil se desarrolla gracias a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas máquinas.           

LOS SECTORES PIONEROS:

La industria textil algodonera


: se inventan varios sistemas nuevos el primero es el telar de lanzadera volante inventado por Jhon Kay: una máquina de coser, el problema es que tejía rápido pero se hilaba muy lento. Luego vino la spinning Jenny inventada por Heargreaves: era una máquina de hilar. La  Mule Jenny fue inventada por Crompton: el hilo era más resistente y en más cantidad, utilizaba energía hidráulica. El Telar mecánico inventado por Cartwright paso a ser la máquina para tejer (la mejor).Las consecuencias es que desaparece la industria doméstica se pasa del domestic system al factory system
.

La máquina de vapor


: fue inventada por James Watt en 1769 se caracterizaba por que utilizaba una energía distinta a la humana y pasó a ser un rasgo esencial de la industria moderna, se originó para el uso en la explotación minera. Fomentó el desarrollo de la siderurgia (industria del metal) influyendo mejorablemente en la industria del carbón y el hierro, será una parte imprescindible del ferrocarril.


LOS TRANSPORTES Y LA COMUNICACIÓN:


Se empiezan a producir factores del transporte y la comunicación fáciles y baratos como los canales y caminos (favorece al mercado interior). La máquina de vapor se utilizar de modo terrestre en el ferrocarril y de modo marítimo en el buque de vapor


El ferrocarril va a ser una invención de Stephenson en 1814: multiplica la velocidad del transporte y la primera red de ferrocarril va a estar en Gran Bretaña. Se convierte en el motor principal de la industrialización y entre 1850 y 1880 es  considerado un sector económico, de hecho el capitalismo del Siglo XIX se apoyaba sobre las fábricas los bancos y los ferrocarriles.


La navegación a vapor

El barco de vapor fue inventado por Robert Fulton en 1807: permitíó la construcción de buques de mayor tonelaje aumentar el volumen del comercio internacional y abaratar los precios del transporte hubo varios proyectos para facilitar y acortar el tráfico inter oceánico el canal de Suez y el Canal de Panamá


Transmisión rápida de la información

Se van a inventar el telégrafo eléctrico y el teléfono.

EL COMERCIO Y EL CAPITAL:


Va a haber un constante crecimiento de la demanda en el mercado interior y exterior en Europa con las relaciones comerciales con las colonias principalmente en tejidos de lana y algodón.

 El desarrollo del comercio se basa principalmente en las materias primas algodón y hierro, la amplia demanda de productos industriales, el excedente económico y la acumulación de capital.



LA Expansión DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:


GRAN BRETAÑA, POTENCIA MUNDIAL:


Fue la primera potencia mundial monopolizando en la industria las exportaciones manufactureras y la explotación colonial. No tuvo competencia hasta el Siglo XIX, consiguió cambiar las relaciones económicas y se produce el liberalismo económico.

BÉLGICA, Francia Y Alemania:


La difusión de la industrialización y del crecimiento económico de estos países fue de manera pacífica, lenta y gradual en Bélgica y en el norte de Francia desde 1830 había tradición manufacturera y comercial disponibilidad de las materias primas y buena localización.

En Alemania destacan diferentes zonas como la regíón industrial del Ruhr que se encuentran fuentes de carbón y  hierro, se originan producciones del ferrocarril y hay necesidades de un mercado y un Estado alemán unificados.

LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR:


Los últimos países en unirse a la industrialización fueron España, Italia, Portugal, Austria, Hungría y Rusia donde había muchas más barreras institucionales y políticas y menor desarrollo de la burguésía. Sus industrias estaban principalmente dedicadas a las producciones textiles y metalúrgicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *