Características de las reformas borbonicas

Identifique el objetivo y el método de las misiones jesuitas:


La Reducciones fueron la obra de misioneros de la Compañía de Jesús llamados Jesuitas.
Fueron fundados San Ignacio de Loyola como Orden misionera en 1540. Su objetivo era el de evangelizar a los indígenas para «la mayor gloria de Dios y bien de las almas».

Método: Se basó en comunidades libres. Cada indio tenía su vida privada familiar y propiedades personales. Las misiones jesuitas no hubiese sido tan importante si no hubiera habido un gran talento de adaptación por parte de los jesuitasy común en todos los pueblos a través de los años, una vida intensamente sacerdotal y un espíritu de amplísimo sacrificio.

El español se insertaba en las comunidades indígenas y compartían su cultura e idioma y desde el interior cuando la confianza ya había sido ganada se comenzaba en proceso de evangelización sin perder sus propias costumbres. Estas se convirtieron en inmensas comunidades. Los indígenas acudían por cuenta propia a la iglesia, no eran obligados nada y al final ellos mismo pedían ser bautizados.

Lamentablemente la obra misionera fue dificultada por los colonizadores europeos. Los colonizadores encargados de las jornadas de trabajo trataban a los indios como esclavos. Para defender a los indios, los jesuitas trataron de mantener a sus indios aislados de los colonizadores españoles por dos importantes motivos: proteger a los indios de ser esclavizados y aislarlos de la inmoralidad que era común entre tantos europeos. Los Jesuitas comprendieron que para proteger a los indios había que hacer comunidades separadas. Así llegaron a establecer y administrar  pueblos hasta su expulsión en 1768 por orden de Carlos III rey de España.

Caracterice la forma de evangelización jesuita

La planificación del los pueblos se centraba alrededor una gran plaza. La Iglesia era la construcción más importante. También la escuela donde se impartía la formación religiosa y humana.Los jesuitas creaban escuelas que actuaban como internados donde recibían a los niños indígenas. Aquí enseñaban el castellano a leer y a escribir para lograr una unidad lingüística.Crearon escuelas de canto y de música para dar esplendor a las ceremonias, a las fiestas en la plaza y al trabajo comunitario. Dieron gran importancia a todo cuanto pudiera celebrarse en ambiente colectivo y festivo, ya que formaba parte de la cultura guaraní. Así los indígenas entendieron la doctrina como un elemento de su propia religiosidad.Los jesuitas fueron las más decididas e inteligentes de las órdenes misioneras. Sus misiones constituyeron el intento más exitoso de conversión y aculturación entre todos los indios sudamericanos. Los jesuitas estaban dispuestos a soportar el tedio y las privaciones propias de la vida en los pueblos de los indios sólo para dar instrucciones sin interés alguno.

Ellos vinieron en nombre de Jesucristo a compartir el mayor tesoro: la fe en Jesucristo y al mismo tiempo darse ellos mismos por amor compartiendo cuanto sabían que podía ayudarles. Por ejemplo los Jesuitas de las Reducciones abolieron pena capital la cual se practicaba en aquella época en todos los países europeos. Por otra parte prohibieron el canibalismo que se practicaba en América. Los Jesuitas servían de maestros y verdaderos padres, visitaban diariamente a los enfermos, compartían la dura labor corporal con los indios codo a codo.Los Jesuitas respetaron la cultura indígena al mismo tiempo la enriquecían con las cosas buenas de la cultura europea. En las Reducciones se enseñaba español pero se permitía hablar en su idioma nativo lo cual no era permitido por la corona española.


  • Explique los argumentos para la expulsión jesuita

Los jesuitas fueron perseguidos en Europa ya que habían llegado a ser fuertes, y su poderío internacional prevalecía sobre el principio nacional. La Compañía de Jesús nacíó en el Siglo XVI como reacción contra la reforma protestante. Su objeto era propagar la fe católica, defender la Iglesia y robustecer la autoridad del papa, por medio de misiones doctrinales y sobre todo de la enseñanza media y superior.

La expulsión de estos religiosos del Imperio español fue una de las reformas borbónicas, y la primera que afectó al noroeste. La Compañía de Jesús había provocado la animadversión y desconfianza del rey Carlos III tanto en España como en diversas colonias del Imperio. Esta orden era en extremo poderosa por las propiedades acumuladas y por la influencia política que había alcanzado. Los jesuitas fueron los educadores de las élites del Imperio español y sus alumnos les guardaban respeto y admiración. El rey recelaba de la fidelidad de los jesuitas porque no aceptaban la política de imponer la voluntad del rey sobre la Iglesia, aun por encima de la autoridad del papa. Otras causas de la expulsión fueron que habían alcanzado la independencia que económica, cultural y militar alcanzado por el conjunto de los 30 pueblos, y también sosténían que los indios “debían ser evangelizados porque tenían alma”, esto llevaría a pensar que los negros utilizados como esclavos en Europa también la tendría ocasionando un grave perjuicio al mercado de esclavo de la Corona.

Entonces los argumentos que promovieron esta expulsión se pueden resumir en:

  •  El rey Carlos III recelaba de la fidelidad de los jesuitas, porque no aceptaban la política de imponer la voluntad del rey sobre la iglesia.
  • .Los jesuitas habían alcanzado la independencia cierta independencia económica y militar de la corona.
  • Discrepancias en los porque se debía evangelizar

Lo anterior llevó a Carlos III a optar por la misma vía que habían optado los imperios de Francia y Portugal, y el 27 de Febrero de 1767 firmó la orden de expulsión de los jesuitas de todos los dominios de España y la confiscación de sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *