Causas de la Independencia de los EE.UU. y la Revolución Francesa

Causas de la Independencia de los EE.UU.

Incremento de la presión fiscal sobre los colonos: para solucionar sus problemas económicos y financieros, aumentados por la guerra de los siete años desde el año 1756 hasta el año 1763. Siendo la monarquía británica la que estableció tributos a los colonos, como la ley del timbre, obligando a pagar un porcentaje sobre los documentos.

Limitaciones impuestas al comercio y la industria de las colonias

Inglaterra limitaba su desarrollo para defender sus intereses económicos.

Difusión de las ideas liberales

Los colonos asumieron el liberalismo, reclamando mayor autonomía de la metrópoli.

La Asamblea Legislativa

Girondinos

Eran liberales que defendían la monarquía constitucional, estando presente el sufragio universal, representando a la alta burguesía.

Jacobinos

Republicanos radicales, partidarios de reformas con su sufragio universal pero siendo masculino.

La Llanura

Sector centrista en el liberalismo, siendo el grupo más numeroso con el apoyo de los girondinos y jacobinos.

Tradicionalistas

Abogaban por la supervivencia de la monarquía tradicional.

Complicaciones de la Asamblea Legislativa

Problemas económicos: falta de alimentos y la subida de precios, enemigos de la revolución que habían huido al exterior y conspiraban contra el régimen constitucional. Por último, las monarquías europeas decidieron intervenir en el apoyo de Luis XVI conllevando la guerra contra Austria en 1792.

La Asamblea Constituyente

Se decretó la abolición de los derechos señoriales y la supresión del feudalismo proclamándose la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, suponiendo el fin simbólico del antiguo régimen. Se reconocieron los principios liberales como la división de los poderes, sufragio censitario y soberanía nacional. El gobierno fue definido como la monarquía constitucional en que el poder del rey quedó definido por la constitución. Se estableció la separación de la iglesia y el estado con la Constitución Civil del Clero.

La Estabilización de la Revolución: El Directorio (1794-1799)

Hay diferentes poderes para evitar radicalismos: el poder ejecutivo residía en un directorio de 5 miembros, el legislativo en 2 asambleas y por último el judicial era como garante de la constitución. El directorio tuvo que enfrentarse a 2 enemigos: los monárquicos que conspiraban contra el poder revolucionario y por último a los radicales revolucionarios dirigidos por Babeuf protagonizaron la errónea conspiración de los iguales.

El Gobierno Napoleónico: Del Consulado al Imperio

Principales medidas

  1. Un tratado con la iglesia reconcilió al nuevo régimen con el clero, permitiendo la enseñanza y los bienes que fueron confiscados en el periodo revolucionario no fueron devueltos.
  2. Creación del sistema educativo nacional, centralizado, que garantizaba la equiparación de criterios educativos en toda Francia.
  3. La promulgación del Código Civil reconociendo la igualdad ante la ley, unificando la legislación de los diferentes territorios de Francia.
  4. La centralización administrativa: representaba la voluntad central, dando lugar a un estado más eficiente y más centralizado.

El Imperio Napoleónico

  1. Las ideas nacionalistas y liberales constituían el ideal de la revolución francesa y exportadas, se rebelan contra Napoleón.
  2. El dominio militar en Europa obligando a la sociedad a un esfuerzo bélico, como en lo económico, como en el reemplazamiento de soldados.
  3. La situación militar fue compleja debido a los frentes abiertos. En una campaña contra Rusia en 1812 que acabó en una catástrofe y aumentó las posibilidades de que otros países se enfrentaran en contra de Napoleón.

El Congreso de Viena

  1. Francia perdió los territorios conquistados por Bonaparte.
  2. El Imperio Austriaco obtuvo el norte de Italia y Dalmacia como trofeo de la cesión de Bélgica a Holanda hasta formar el Reino de los Países Bajos.
  3. Rusia logró el dominio sobre Polonia que esta convertida en un reino.
  4. Prusia es convertida en una potencia al recibir la Prusia Occidental y algunas provincias como las del Rin y por último el Reino de Westfalia.

Principios políticos

  1. Restauración del absolutismo de los principios del antiguo régimen en los países que habían sido eliminados.
  2. Equilibrio internacional que fue sostenido por Gran Bretaña y a la que no le interesaba que existiera una potencia que amenazase su hegemonía marítima.
  3. Legitimismo monárquico: fueron restauradas las monarquías tradicionales sobre los derechos históricos.
  4. Intervencionismo: es un derecho para la intervención a restablecer al soberano legítimo.
  5. Celebración de congresos: para mediar un enfrentamiento entre las potencias, se determinó discutir las rivalidades políticas en congresos.

La Guerra de la Independencia

Entre 1776 y 1783 tuvo lugar la guerra de la independencia de los EE.UU. Las colonias rebeldes recibieron apoyo de Francia y España, que vieron en la sublevación una gran oportunidad para debilitar a Inglaterra. En 1783 se firmó la paz de Versalles, que Gran Bretaña reconoció la independencia de las 13 colonias. Estas empezaron un proceso de integración con la creación de un nuevo estado llamado Estados Unidos de América. Una asamblea celebrada en Filadelfia en 1787 aprobó la constitución entrando en activo en marzo del 1789. En esta asamblea se caracterizaron los principios básicos del liberalismo, la soberanía nacional y la separación de poderes. También estaba caracterizada por derechos y libertades individuales que sirvió de modelo para los liberales europeos. El nuevo estado tomó una organización federal que respetaban una amplia autonomía para los territorios que lo integraban con George Washington como primer presidente del nuevo país.

Principios fundamentales del liberalismo

  • Separación de poderes: el poder ejecutivo está en el rey y en el gobierno, el legislativo está en el parlamento y por último está el poder judicial que está en los jueces y los tribunales.
  • Soberanía nacional: el poder reside en el pueblo.
  • Sufragio: es el derecho al voto.
  • Separación Iglesia-Estado: los liberales reducen los poderes de la iglesia en lo político.
  • Libertad de expresión: es el fin de la censura con la libertad de la edición de libros y los periódicos.
  • Existencia de una constitución: es un texto que debe de garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Liberalismo doctrinario y liberalismo democrático

Soberanía: los sectores más conservadores del liberalismo defendían una soberanía compartida entre los ciudadanos y el rey. Sufragio: para el liberalismo democrático tenía que existir el sufragio universal masculino, y el sufragio censitario era defendido por los liberales doctrinarios. Libertades: Este concepto del liberalismo democrático era más amplio que el del doctrinario que a su vez era partidario de restringirlas para garantizar el orden público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *