Causas y consecuencias de la caída de la primera república

tema 5 El Sexenio revolucionario es el periodo comprendido entre el destronamiento de Isabel II, en Septiembre de 1868 y la restauración de la monarquía borbónica en 1874. Entre estas dos fechas España vivíó el reinado de Amadeo de Saboyá y la experiencia de la República.

1 la revolución de 1868: la gloriosa

Causas


– Crisis económica. Fracaso de la industrialización en algunas zonas de España.– La economía es todavía excesivamente rural.– Recesión económica que afecta a la extensión del ferrocarril. Descontento del pueblo, militares, intelectuales, políticos.– Se forma una coalición entre progresistas y demócratas: Pacto de Ostende – 1866 (conspiración anti-borbónica). Ratificada en Bruselas.

Desarrollo

Este alzamiento tuvo lugar en Cádiz en Septiembre de 1868 al mando de los generales Francisco Serrano, Juan Prim y Topete. Los militares sublevados difundieron un manifiesto “España con honra” en el que expónían las razones del levantamiento. La participación popular convirtió el pronunciamiento en un movimiento revolucionario que, con el cambio político, aspiraba a profundas reformas sociales.Pronto la sublevación se generalizó por Andalucía, donde las tropas gubernamentales (de la reina) al mando del general Pavía, fueron derrotadas en el puente de Alcolea (Córdoba). La derrota forzó a Isabel II a refugiarse en Francia (exilio).El pronunciamiento se consolidó gracias a la acción de Juntas locales y provinciales.El poder político fue ejercido por la Junta Revolucionaria de Madrid (coordina todas las demás), que confió elpoder al general Serrano y éste se apresuró a tomar medidas para estabilizar la revolución. Para ello constituye un Gobierno Provisional.De entre las reivindicaciones de las Juntas (locales y provinciales) Serrano aprobó el sufragio universal, la libertad de  asociación y reuníón y la libertad de imprenta (prensa). Pero no aprobó ni la supresión de las quintas ni la supresión del impuesto de consumo.El gobierno Provisional no modifica el reclutamiento militar desbordado por el inicio de la Guerra Colonial en Cuba.Hay una reforma monetaria: se establece la peseta como nueva unidad de cuenta.Este Gobierno Provisional, liderado por Serrano, convoca las cortes Constituyentes.Sagasta es el encargado de organizar las elecciones para éstas, en las que se presentan dos coaliciones:–Una fundada por


monárquicos democráticos (unionistas, demócratas, progresistas).–Otra formada por republicanos.Ganan los monárquicos.

2.La constitución de 1869

Inspirada en las precedentes de 1812 y 1837, es considerada la primera constitución democrática de la Historia de España. En ella se consolidan los principios del liberalismo democrático defendidos por los partidos que impulsaron la Revolución en Septiembre de 1868.Fue promulgada el 1 de Julio de 1869.Entre sus 112 artículos destacan las siguientes carácterísticas:–Proclamación de la soberanía nacional en cuanto a que establece sufragio universal.– Una amplia Declaración de Derechos.-Habeas corpus: derecho de un detenido a ser presentado ante un juez.-Inviolabilidad del domicilio.-Libertad de trabajo para extranjeros.-Derecho de asociación: esta es la primera vez que se establece en una constitución española.-Monarquía constitucional como forma de Estado.-Tiene limitadas sus competencias.-División de poderes:-Ejecutivo: ministros y rey.-Legislativo: las cámaras.-Judicial: los jueces.-Sufragio universal: varonesmayores de 25 años.-Religión: se concede la libertad de cultos. El Estado está obligado a montener el culto y los ministros de la religión católica.-Primeras medidas del Gobierno:-Tras la aprobación de la Constitución de 1869, estaba en la regencia el general Serrano y como jefe de gobierno Prim. A éste último se le encargó la búsqueda de un rey que inaugurase la nueva dinastía. Los pretendientes a la corona española eran:–Leopoldo de Honhenzollem (alemán).–Duque de Montpensier ( cuñado de Isabel II).–Amadeo de Saboyá (italiano).

3.El reinado de amadeo de Saboyá (1870 – 1873)

Finalmente fue el príncipe italiano quién aceptó el trono de España.En 1870 comenzó su reinado haciendo frente a una difícil situación, pues era combatido por republicanos, carlistas y alfonsinos.Los primeros, opuestos a la situación monárquica; los segundos, se levantaron en armas en 1872 dando lugar a la tercera Guerra Carlista. Los alfonsinos eran partidarios del príncipe Alfonso (hijo de Isabel II), en cuyo favor trabajaba Cánovas del Castillo.Se enfrentó a la inestabilidad política marcada por varios gobiernos: Serrano, Ruiz Zorrilla, Sagasta.A las fuerzas políticas citadas se sumó la oposición de la nobleza, la Iglesia y la burguésía financiera colonial.La nobleza terrateniente temía que se cuestionara el derecho a la


propiedad privada, y la jerarquía eclesiástica no aceptaba la

libertad religiosa sancionada en la Constitución.Finalmente, ante el avance del proyecto de la abolición de la esclavitud, la burguésía de los grandes hacendados en Cuba o con intereses coloniales, se vinculan al partido Alfonsino.Dos grupos políticos le dieron su apoyo: el constitucional (liderado por Mateo Sagasta), que constituía la derecha del régimen; y el radical, dirigido por Zorrilla, en el que se encuadraron progresistas y demócratas, partidarios de reformas audaces.Ante esta situación, en 1873, Amadeo de Saboyá presentaba en acta la abdicación de la Corona.Ese mismo día, congreso y Senado reunidos conjuntamente proclaman La Primera República.

4.La primera república


Causas por las que se establece:–Hacienda pública exhausta (el Estado no tiene dinero).–El ejército.- Existían tendencias fieles a la monarquía.–Continuaban la Guerra Carlista y la Guerra independentista cubana (1868)Nace de la alianza entre Radicales (mayoría monárquicos) y Republicanos unitarios (progresistas y demócratas).Votaron a favor de la república como estrategia política a largo plazo, con el objetivo de acelerar el deterioro político y organizar una alternativa monárquica.La República no es aceptada por las potencias europeas; no es reconocida (sólo Suiza la reconoce).Es apoyada por parte de la burguésía liberal (krausistas), intelectuales y algunos obreros.La instauración de la I República fue la única alternativa a la crisis de la monarquía, pero nacíó en un contexto claramente hostil.Tuvo cuatro presidentes:
Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nícolás Salmerón y Emilio Castelar.

Estanislao figueras:

Fue el primer presidente de la República. Intentó construir una República federal y encontró una doble oposición:–Los radicales querían una República unitaria.–Los federalistas, que son muy extremistas y piensan que el federalismo debía imponerse a través de la revolución.Tuvo un intento fallido de Golpe de Estado (militares que defienden una República unitaria).Otro hecho fue la disolución de las Cortes. Finalmente Figueras presenta la dimisión.


Francisco pi y margall

:Se enfrentó a varios problemas.–La Guerra Carlista (herencia de la etapa anterior).–La insurrección cantonalista:+Pretende la organización de la República federal desde los municipios que se van federando

voluntariamente.+ Algunas ciudades se declararon como

cantones independientes, no reconocen el poder central: Cartagena (el último que se mantuvo hasta Serrano), Cádiz, Sevilla, Salamanca y Fiñana.–Se convocan elecciones para cortes Constituyentes. Ganan los Republicanos.

Constitución de 1873

. Con Pi y Margall se redactó un proyecto constitucional: la Constitución de 1873.-Establece una República federal.–Sufragio universal.–Estado laico 8separación entre la Iglesia católica y el Estado).-La ampliación del derecho de asociación.La Constitución no llegó a entrar en vigor y el país entró en un proceso revolucionario que acabó por hundir definitivamente la República.Pi y Margall dimite por no reprimir el movimiento cantonalista por la fuerza y ser acusado por el recrudecimiento de la Guerra Carlista.

Nícolás salmerón:

–Intentó darle sentido y equilibrio al régimen republicano.–Controló los movimientos carlista y cantonalista.–Su negativa a firmar unas penas de muerte le lleva a dimitir.

Emilio castelar

–Dio un giro conservador a la República.–Establece la pena de muerte.–Restablece el orden con la ayuda del ejército.-Reforzó el poder del Estado.–Suprimíó el principio federal frente a la República Unitaria.Fin de  la República:En Enero de 1874 el general Pavía da un Golpe de Estado y se forma un nuevo gobierno con Serrano, que se reconoce como “República del 74”.Los objetivos de este gobierno eran:–Restablecer la autoridad y el orden.–Acabar con la guerra carlista.–Terminar con el movimiento cantonalista.En Diciembre de 1874 se da un nuevo Golpe de Estado en Sagunto, por el general Martínez Campos, proclamando rey a Alfonso XII. Se  establece en Madrid un gobierno –  regencia de cánovas del castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *