Causas y consecuencias del franquismo Franco

ESPECIF LOS COSTES HUMANOS Y LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA:


Costes humanos: los cálculos más aceptados estiman entre 500.000 y 600.000 muertos en la guerra.                      Consecuencias económicas: La destrucción fue muy intensa en el sector de las comunicaciones; una 500.000 vivencias quedaron parcial o totalmente destruidas. La producción industrial descendíó un tercio por la falta de materias primas y energía, y la agrícola una cuarta parte debido a la marcha de los hombres al frente. La cabaña ganadera se redujo entre un tercio y la mitad. Se considera q la guerra costó entre el 25 y el 30% de la renta nacional de 1935.                        Consecuencias sociales: Más de medio millón de españoles se exiliaron temiendo la represión sanguinaria franquista;
La represión para los «rojos» q no pudieron exiliarse fue brutal (existieron numerosos campos de concentración); la población con parentesco «rojo» quedó durante muchos estigmatizada por el bando vencedor. 

ELAB UN ESQ CON LOS GRUPOS IDEOLÓGICOS Y LOS APOYOS SOCIALES DEL FRANQUISMO EN SU ETAPA INICIAL:


En la instauración y consolidación del régimen colaboraron tres instituciones fundamentales, ideologizadas y distintos grupos sociales: A instituciones: -El ejército constituyo la columna vertebral del régimen: dentro de este predominaban los fascistas y los monárquicos, todos ellos ideológicamente ultraconversadores. -La falange, cuyas ideas fueron claves para la formación del régimen y el control de la sociedad. Su ideología provénía de la Italia fascista y de la Alemania nazi. -La iglesia se identificó con el nuevo régimen, con el cuál establecíó una sólida alianza, el nacionalcatolismo, la ideología unificadora y oficial del régimen franquista. B los apoyos sociales al régimen, aparte de estas instituciones con los grupos sociales q formaban (militares, clero y aparato político), residía en los empresarios, clases medias conservadoras, propietarios,…                 Los grupos de apoyo al régimen, tomando como criterio de clasificación su ideología, constituyeron las llamadas «familias» del régimen. Las familias con más protagonismo en los sucesivos gobiernos fueron los militares, los falangistas, los católicos, y dentro de este grupo, los miembros del Opus Dei. 


EXPLICA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO FRANQUISTA:


el estado franquista se basó en una dictadura personal, autoritaria y de base militar.
Franco concentró en sus manos un poder ilimitado (jefe de Estado, presidente de Gobierno, jefe del único «partido político» permitido, el «Movimiento Nacional» identificado como la Falange, «generalísimo de todos los ejércitos», y hasta encargado de «confeccionar las alienaciones del Real Madrid», solo cuando el Madrid ganaba. 

De ese poder ilimitado solo respondía ante Dios y ante la Historia.                    El tipo de estado no se configuró en una Constitución, porq no la hubo; a su manera, fue reemplazada x las llamadas Leyes Fundamentales, q se fueron aprobando hasta 1966. Estas leyes pusieron las bases del Estado corporativo y crearon los cauces de participación de los españoles a través de sus organizaciones «naturales»: la familia, el municipio y el sindicato. Este sistema fue definido como «democracia orgánica».               Las Cortes apenas tenían una función meramente consultiva, y se dedicaban a aprobar «sí o sí» lo q les remitía el gobierno o el Jefe del Estado. Por último la administración estaba muy centralizada, el gobierno nombraba para cada provincia gobernadores militares y civiles, q ostentaban la jefatura provincial del Movimiento, x tanto gobernaban los asuntos provinciales y elegían a los alcaldes.

ESPECIFICA LAS CAUSAS DE LA CRISIS FINAL DEL FRANQUISMO DESDE 1973:

la muerte de carrero blanco, asesinado en 1973, aceleró la crisis del régimen y aumentó las tensiones entre las distintas «familias» sobre el futuro del franquismo.
Franco elige a Arias Navarro como presidente, el cual suscitó ciertas expectativas de cambio («espíritu del 12 de Febrero»). La política continuista del jefe de gobierno se vio afectada por varios sucesos: A en 1974, la caída de las dictaduras de Portugal y Grecia dejaba a España aislada en una Europa occidental y plenamente democrática. Si España quería entrar en la CEE, debía democratizarse. B en el interior, la crisis económica derivada de la del petróleo de 1973, q provocó más movilizaciones, conflictividad social y paro, además de la creciente actividad terrorista, el auge de los nacionalismos, daba una sensación de q la situación económica se le iba de las manos al gobierno, x lo k aumentó  vertiginosamente la animadversión hacia el régimen. Sin capacidad de diálogo para mantener su política, el gobierno empleo a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los tribunales de justicia para impedir cualquier forma democrática, reprimir las manifestaciones, prohibir cualquier acto crítico o reivindicativo. La aprobación de una nueva ley antiterrorista para luchar contra la «subversión» fue incapaz de contener las aspiraciones democráticas de la mayoría social 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *