Colonias europeas en asía

1. Política interior
La reina Victoria, a la edad de 18 años, sucedíó a su tío Guillermo IV. Está en el poder hasta 1901.Reinó durante 64 años.Aunque había grandes probl internos,la época de la reina Victoria va a ser una época de prosperidad xa GB.Se convierte en la mayor potencia económica, fue puntera en losavances científicos, se consolidó como monarquía parlamentaria y como el Imperio colonial más
grande del planeta.Fue una reina que se preocupaba por su pueblo. Cada vez que quería hacer una reforma, chocaba con el parlamento. Ella quería hacer reformas pero no contaba con el apoyo del parlamento. Tenemos unas primeras décadas en las cuales Inglaterra es todaví agraria y rural. Además, el país pasó por epide de tifus y cólera. La población pasó por fuertes hambrun por la crisis de producción.Hubo una serie de disturbios por el derecho al voto en los que fueron ganando los hombres el sufragio. Las Leyes del Maíz fueron denogadas.
a) Sistema político.Se fue consolidando ese sistema político que constituye un sistema liberal, de acuerdo con la monarquía parlamentaria.Se consolidan dos partidos: los conservadores y los liberales, representado por sus cámaras: la de los Lores y la de los comunes.
En ese bipartidismo político tenemos dos grandes partidos.El siglo XIX está caracterizado por el m obrero. Fruto de las peticiones del movimiento obrero será la ampliación del derecho al voto al 15% de los varones. Hubo un movimiento obrero inglés llamado Cartismo, en donde iban las peticiones políticas de libertades y derechos de los trabajadores. Algunas peticiones eran tópicas. Ese movimiento se disolvíó. Hubo una serie de revueltas obreras que van a ser reprimidas por los gobiernos británicos. Todos los movimien o rebeliones eran castigadas con la cárcel. Hubo una serie de mejoras, de reformas sociales y políticas que supusieron un gran avance sindical y político de la clase obrera. Se aprueba el derecho a huelga y se implanta un sistema de sanidad pública. En los años 80 se amplía el voto al 70% de los varones adultos. No se consigue ampliar el voto hacia la mujer hasta 1918.
Las obras de Engels y Marx son muy importantes.
b) Cuestión irlandesa.
En 1800 se produce el Acta de Uníón, es decir, se unen los parlamentos de Gran Bretaña y el irlandés. Surge así el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
La situación para Irlanda fue bastante complicada porque hubo una serie de conflictos entre los
parlamentos y no se llegaba a un acuerdo. Además se aprobaba una serie de impuestos hacia las
producciones irlandesas, y eso les perjudicaba bastante.
Hubo una serie de años de malas cosechas. Irlanda pasó por hambrunas. A ello se uníó la emigración masiva a Inglaterra, Canadá, Escocia y Australia.
A mediados del Siglo XIX, se crea el movimiento independentista irlandés, llamado Hermandad
Republicana Irlandesa. Solicitaba la independencia de tipo legislativo y ejecutivo de Gran Bretaña.
En 1921 se produce una Guerra Civil y se divide Irlanda en dos partes: Irlanda del norte, que seguía
perteneciendo al Reino Unido, e Irlanda del sur, que era independiente.


2. Economía y sociedad.Es un siglo en el que se va observando una paúl prospe econ.Es el momento de la 2ªfase de la rev industrial.Se comienza a usar el petróleo en lugar del vapor, aunque el carbón sigue siendo muy importante.Va a haber 1 serie de reformas.Se eliminan unas medidas protección, haciendo que prosperen una serie de empresas. Se van a establecer una serie de tratados comerciales con otros países,importando cereales y exportando excedentes textiles y metalúrgico. A eso va a contribuir tmb la banca inglesa, que va a facilitar una serie de préstamos a las emp xa k prosperen.Con ello la industr crece y prospera. La moneda fue el patrón de preferencia. Fue también un momento en el que las ciudades se estaban convirtiendo en focos de atracción xa la población.Esas ciudades tenían k organizar los lugares urbanísticos, las viviendas…
Se mejora el alcantarillado de las ciudades. También se mejora la iluminación mediante la introd del gas.Esa ilum fue fund. Se construyen centros comerciales y centros administrativos.En estos momentos se va a facilitar actividades de ocio, como zonas verdes con quioscos con música. Hay mejoras en la infraestructura de las comunicaciones. Se produce un aumento de ferrocarriles y de vías recorriendo GB y las colonias.Es el momento de grandes adelantos en ingeniería.Entre esas mejoras se encuentran: un sistema de aguas residuales de Londres, expansión de la red de suministro de agua de Londres, introducción de la reserva de gas para luz y calor, el desarrollo de la fotografía y la intervención del gas incandescente. En 1851,GB es la principal potencia industrial del mundo por esos avances tecnológicos.
Surge la idea de hacer una Exposición Universal en Londres. Esa exposición permitíó a Gran
Bretaña exponer la grandeza de su Imperio. Sus ganancias permitieron la fundación de obras
públicas.En cuanto al fondo social, hubo grandes contrastes y profundas desigualdades.
Se divide la sociedad en tres clases:La clase alta está constituida por la nobleza. Se emparentará con la alta burguésía capitalista,quienes le proporcionaban capital y a cambio podían adquirir títulos. La clase media estaba constituida por comerciantes mayoristas, altos funcionarios, profesionales liberales… Estaba dividida en dos grupos: clase media alta, con formación universitar


y una clase media baja, constituida por los hijos de astilleros y agricultores. La clase baja estaba constituida por artesanos especializados, con salarios suficientes. Los proletarios y la servidumbre son el último peldaño.
Entre las reformas sociales que mejoraron las situacione de vida fueron:La derogación de la Ley del Maíz, la reforma sanitaria, la mejora de la jornada de trabajo, que se reduce a 10 horas y media, la Lay de Educación, que se hizo obligatoria para niños menores de 13
años, la alfabetización y la construcción de nuevas universidades y la religión. La reina Victoria
evitó el enfrentamiento entre las distintas iglesias y protegíó a los católicos.Hay una serie de mejoras para la mitad de la población, como la mayor visibilidad de las mujeres en la sociedad. Podrán estudiar en las universidades y colegios de Oxford, Cambridge y Londres. Hay una serie de cambios legales a favor de la mujer. Se crea un Acta de Propiedad de las Mujeres
Casadas, por la cual las mujeres podían tener propiedades. Tienen derechos al divorcio y a pelear x la custodia de los hijos tras la separación. Aún habiendo conseguido todo esto, no llegaron a conseguir el derecho al voto. En 1890 surge el movimiento sufragista. En cuanto al derecho a voto, le fue concedido en 1918.En el Siglo XIX, también la reina va a intentar restaurar una situación en la corte en una estricta moral.Llevó a que en esa educación que se estaba transmitiendo, se transmitieran una serie de valores morales, lo que provocaba una doble moral. Aún se sigue conservando. Esa doble moral implicaba la estricta fidelidad de la mujer al marido y viceversa y la aparición de prostíbulos. Se conformó un modelo social en el que las clases medias fueron imponiendo unas conductas basadas en la discreción, pero había adulterio y prostitución. También prolifer enfermedades de trans sex y la tuberculosis. Era corr el ases de prost. Cabe destacar a Jack el Destripador,quien nunca fue encontrá. Entre los avances científicos y técnicos cabe destacar las obras de Lyell, quien fue fundament para establecer la cronología para los descubrimientos geológicos. Junto a él, es también importante la obra ”El origen de las especies” de Darwin.Con obras de ambos autores,se tambalearán los presup de la Igles sobre el orig del s hum, y se cuest precep sobre rel, ciencia, filos e hist.


3. El Imperio Británico.El imper fue un proc mund k ocurr a partir del s XIX. En este siglo se produce un proceso cuya escala abarca todo el planeta. Ese imper trajo cambios a nivel cultural, político, económico… Y en ese proceso algunas naciones sometieron a otros países y pueblos para satisfacer sus necesidades de recursos, de abrir nuevos mercados, de mano de obra barata… Esto trajo varios cambios, como la desaparición de muchas culturas, producto de la occidentalización e incluso la transf de la econ de muchos países.Las causas de ese imper fueron varias.Países como Rusia y Polonia necesit mercados donde comerciar sus excedentes de produc y también donde conseguir o vender mat primas. También hubo durante este siglo un gran increm demog en occid y la existencia de colonias o de puertos solucionaban el problema de esta metrópolis y ofrecían una oportunidad a parte de una población que en su lugar de origen no dispónía de medios.En otros casos se trataban de lugares estratégicos.Los misioneros protestantes o católicos necesitaban llevar ”su religión” a otras culturas.El detonante de esta expansión fue la Revolución Industrial. Había un sistema mercantil liberal en el cual el estado dejaba de intervenir en asuntos de comercio y eran las propias empresas las que,con ese libre comercio y en función de la oferta y la demanda, van a ser un factor muy importante en esa expansión y búsqueda de nuevos territorios para estos países.Ese mercado al principio era pequeño pero el gobierno británico promociónó expansión hacia África y hacia Asía, hasta el punto de convertirse Gran Bretaña en la primera potencia mundial. A principio del Siglo XX, su supremacía va a ser sustituida por EE.UU. En el Siglo XIX, hubo una serie de viajes en los que se descubrieron nuevos territorios que van a ser colonizados por el Imperio Británico. En el Siglo XIX, el Imperio Británico fue comparado por uno de los ministros de la Reina Victoria con el Imperio Romano.En el Siglo XIX, se va a producir la consolidación de muchas de las colonias que ya eran inglesas, pero además va a haber nuevos territorios. Esas colonias van a ser reforzadas por cuestiones militares y económicas.
India y Canadá van a ser reforzadas. Hay nuevas adquisiciones a través de una serie de tratados. Algunos de ellos son Trinidad y Ceylán, Canadá… El sistema admin d las colonias era un


sistema que dependía de la colonia inglesa.Se crea una Oficina Colonial y una Junta de Comercio.Hay una política continua de establecer la disciplina ya que había un deseo de independ.Aunque hubiese un goberná en estas colonias y una asamblea repr por éste, finalmente las decisiones eran decididas en la metrópolis, en el parlamento inglés. La población autóctona de estas colonias no tenía ningún poder de decisión.Entre los diferentes tipos de colonias tendríamos lo que serían denominados puertos de escala, las factorías comerciales, las colonias de plantación (donde hay colonos que dedican su producción a la ganadería o a la agricultura), los dominios (eran los principales territorios del Imperio cuya población tenía un alto porcentaje de población blanca y eran a ellas a las que pertenecían todos los medios de producción) y la colonia de explotación (India). Durante todo este proceso de desarrollo y expansión del Imperio Británico hubo una serie de conflictos, como las Guerras Napoleónicas de Francia e Inglaterra, la Guerra de Crimea, hubo motines en la India, conflictos en Nueva Zelanda contra los maoríes, las Guerras del opio y la Guerra de los Bóers. En Nueva Zelanda y Oceanía hubo disputas entre nuevos colonos y las tribus maoríes. En el último cuarto de siglo tuvo lugar una nueva expansión británica y continúa la presión misionera en nuevas islas del Pacífico. Además, hay una rivalidad naval internacional: Comisión Suprema de las Islas del Pacífico Occidental y Protectorado en Papúa y en Tonga. Después pasarán a ser gobernadas por Australia y Nueva Zelanda. En Asía tendríamos a la India, la cual era la joya de la corona por ser el territorio más grande. Hubo allí una serie de motines en los cuales se abolíó la Compañía de las Indias y se suprimíó el gobierno local, el cual fue sustituido por el de la Corona. Hubo nuevos asentamientos para asegurar la ruta hacia la India. Desde la apertura del Canal de Suez, hubo nuevos territorios bajo la influencia británica, como Aden, sur de Arabía…Se produjo una expansión con fines comerciales hacia los Estados Federados Malayos,Borneo,Hong-K y territorios adyacentes a China, Shangai. La victoria de las fuerzas de la British East India Company fueron dando paso a las grandes conquistas británicas sobre Asía partiendo de la provincia india de Bengala en 1757. Para


el Siglo XIX ya tenía el control de toda la India. Hubo unos cambios, como la creación de una gran red ferrov y el aumento de la producción del algodón. En China tuvo lugar la Guerra del opio. Con el triunfo de los ingleses se crea el Tratado de Nanking, en el cual los chinos se comprometen a abrir unos cuantos puertos: Shangai, Ning-Po, Fu-Chou. Además, ceden el territorio de Hong-Kong. De China se extraen producciones de carbón y de hierro. En cuanto a la parte central de Asía, Rusia emprende una expansión hacia el sureste de los Urales. Además, se acercan mucho a los ingleses, aunque queda en medio Afganistán, denominado como ”estado tapón”.
En el extremo Oriente Francia ocupa indochina desde 1850. Solo quedó libre Siam (actual
Tailandia).
Los ingleses incorporan Birmania (actual Myanmar) a la India por razones estratégicas para evitar
la expansión de Francia.
Los holandeses ocupan Insulindia (actual Indonesia).
Japón aumenta el armamento bélico. Además, se apodera de Corea y obliga a Rusia a ceder Port
Arthur.
África despertó gran entusiasmo, especialmente por las riquezas mineras del sur.
Desde 1882 tuvo un control de Egipto y Alejandría por la fuerza.
En 1889 tuvo el control administrativo de Sudán.
En la costa occidental, la Compañía Real de Níger inicia el control de Nigeria.
Hay dos empresas británicas principales: la Imperial British East África Company, que operaba en la
actual Kenia y Uganda; y la South África Company en las áreas de Zimbawe, Zambia y Malawi.
Las principales consecuencias del imperialismo fueron el aumento de la calidad del transporte
(barcos de vapor y trenes), trajo nuevas medicinas, pero también nuevas enfermedades, aumentó
la cantidad y variedad de armamento bélico, hubo cambios en el comercio estableciendo nuevas
rutas comerciales y cambiando la producción de las colonias, hubo una dispersión de las grandes
poblaciones europeas a las colonias y la pérdida de la cultura de muchos pueblos y su identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *