Comentario de texto fragmento de la obra oligarquia y caciquismo de joaquin costa

Nos encontramos ante un texto de signo claramente politico firmado por la Unión General de Trabajadores ( UGT) y la Confederación Nacional de Trabajadores ( CNT)  el 27 de marzo de 1917. Como su propio nombre indica se trata de un manifiesto realizado por estas dos agrupaciones de obreros con la intención de expresar a los ciudaddanos cual va a ser su postura ante la grave situación que padece el país.Este manifiesto hay que encuadrarlo en la alianza que ambas fuerzas politicas firmaron en 1916, siendo uno de sus resultados la huelga general revolucionaria que se inició en el mes de agosto de 191, y que se extendió por todo el pais. Se desarrrolan en el mismo tres ideas: En primer lugar la grave situación en la que se encuentra inmersa el proletariado a pesar de las continuas quejas y advertencias de estas centrales sindicales. La segunda es la necesidad del proletariado de unificar sus fuerzas. La tercera es la utilización de la huelga general como el arma mas poderosa para reivindicar sus derechos. 
En el primer párrafo quieren dejar claro que a pesar de las advertencias y quejas de estas organizaciones cada dia que pasa se agrava la situación del proletariado por la falta de trabajo y castía de las subsistencias. Hay que tener presente que el desarrollo económico derivado de la neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial atrajo hacía las ciudades a una gran masa de campesinos que,ante las pésimas condiciones laborales se proletarizó . Este descontento fue canalizado por la UGT y la CNT. Los negocios derivados de la neutralidad enriquecieron desmesuradamente a unos y hundieron en la miseria a la mayoria, lo que provocó la crítica social a las fortunas reunidas en poco tiempo. Este rápido enriquecimiento de unos pocos trajo la indignación de la clase trabajadora a consecuencia de la subida de los precios de los productos básicos, de la enriquecedora especulación industrial. En este contexto la población comenzo a exigir una participación más activa en la vida social y política , que rompía el esquema de los partidos turnantes.


En el segundo párrafo se expresa la necesidad de unificación de las fuerzas proletarias y muestra de ello es el acuerdo al que han llegado la UGT y la CNT, desarrollándose esos acuerdos en el tercer y cuarto párrafo. Destacando entre esos acuerdos » se impone que el proletariado españon emplee la huelga general, sin plazo definido de terminación, como el arma más poderosa que posee para reivindicar sus derechos». 
Este manifiesto expresa que ante las duras condiciones en las que se encuentra inmerso el proletariado, y que se empeora a medida que pasa el tiempo, los obreros deben ir unidos, siendo el arma más poderosa que tienen para reivindicar sus derechos la huelga general. Huelga que se llevará a cabo en el mes de agosto de 1917. Aunque anarquistas y socialistas actuaban unidos por primera vez, mantenían diferencias esenciales en cuanto a la finalidad y objetivos de esta huelga. Mientras que la CNT  la pretendia utilizar como arma revolucionaria para cabar violentamente con el Estado, los socialistas se mostraban más prudentes en sus propósitos y únicamente deseaban acelerar un cambio del sistema, en sentido democratizador, haciendo caer el sistema de la Restauración.
Esta huelga general fracasó debido principalmente a la durisima represión ejercida por el Ejército , y terminó con mas de setenta muertos y dos mil detenidos. Asimismo contribuyó a dividir al movimiento obrero español, separando mas aun a socialistas y anarcosindicalistas.


Nos encontramos ante un fragmento del libro de Joaquin Costa ( 1846-1911) » Oligarquia y Caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos» publicado en Madrid en 1901. Su autor es el padre y uno de los mas destacados de una corriente cultural que cuestionaba el sistema politico español de principios de siglo XX: el Regeneracionismo. Como el propio nombre indica este movimiento pretendia una «regeneracion de España».
El presente fragmento, de signo claramente politico, consta de dos ideas principales. La primera de ellas aparece desarrolada en los tres primeros parrafos:» los componentes que integran esta forma de gobierno y la posición que cada uno ocupa con respecto a los demás.» A juicio del autor eran tres: los oligarcas que eran los » prohombres o notables de cada bando»: los caciques y el gobernador civil.
Este sistema fue ideado por Antonio Cánovas del Castillo y con la finalidad de dotarlo de estabilidad, alejar a los partidos obreros y republicanos del poder politico, acabar con las injerencias de los militares en la politica ideó un sistema en el que dos partidos burgueses respetuosos con la Constitución se turnasen en el poder de forma pacífica. El sistema quedaba asegurado por un liderazgo de los partidos centrado en Madrid en mano de «notables». Se trata de los oligarcas » primates, prohombres o notables». Eran los encargados de organizar la maquinaria electoral. Asimismo existia un control provincial mediante la practica caciquil. Los caciques eran miembros de una elite local o comarcal. Se trataba de los personajes mas influyentes de la localidad, y en la practica los agentes politicos encargados de recopilar los votos y amañar las elecciones para el correspondiente diputado » encasillado o oficial» Según el autor tanto oligarcas como los caciques a pesar de que la solemos denominar » clase directora o gobernante» no lo es, si no que se trata de » un cuerpo extraño como pudiera serlo una facción de extranjeros apoderados por la fuerza de Ministerios, Capitanías,…» Esto es debido a que no constituyen una parte integrante de la Nación, una orgánica representación de ella., puesto que las elecciones estan amañadas y por tanto no son los autenticos representantes de la ella.


La derrota de España en 1898 y la independencia de las ultimas colonias puso de manifiesto ante el pueblo el problema de España: su atraso y aislamiento respecto a los paises mas desarrollados. En este contexto los intelectuales criticaron al sistema de la Restauración, siendo uno de sus principales representaste Costa. Este movimiento cultural y politico propugnaba que la democracia de las clases medias se habia hecho inviable en España porque la voluntad popular había sido anulada por la oligarquía económica y política mediante el caciquismo.
Por tanto era fundamental acabar, con el Cacisquimo como fórmula para recuperar la verdadera democracia. Proponía la reforma de España apartándola de las tradiciones del Imperio e incidía en la importancia de la educación para conseguir esa reforma a través de la explotación de los recursos del país.
En el cuarto párrafo desarrrolla la segunda idea: Señala cuales son los responsables de corromper el sistema. » En las elecciones no es el pueblo, si no las clases conservadoras de gobernantes, quienes falsifican el sufragio y corrompen el sistema». Hay que tener presente que con la finalidad de alternarse de forma pacifica los dos partidos mayoritarios se falsificaba la voluntad de la Nación, siendo los encargados de ello la oligarquía y los caciques. Si en algún momento veía en peligro que salieran aquellos diputados «encasillados» que eran los candidatos oficiales se acudía al pucherazo, es decir a la aplicación de la coacción, violencia,fraude, compra de votos, etc.
Como conclusión podemos afirmar que el presente teto refleja una mordaz critica al regimen oligarquico de la Restauración y una denuncia a la corrupción política imperante en España en esos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *