Consecuencias de la descolonización de asía y África

El Nacionalismo y la unificación de Italia:


 Los años que giran alrededor de 1830 fueron vitales para el avance de una causa que no había prosperado en la Europa de 1815. Prácticamente la totalidad de los estados reunidos en el Congreso de Viena la había rechazado por aparecer unida en la Revolución Francesa al concepto de libertad y porque podía romper la uníón que se deseaba Alcanzar. La revolución francesa influyó de tres maneras: por sus ideas, el Ejemplo que supuso la nacíón francesa y por las reacciones que provoca la misma Revolución francesa. El Congreso de Viena había dejado a Italia dividida en Siete Estados: en el Norte, el Reino de Piamonte y el Reino Lombardo-Véneto, Este último bajo dominio austríaco; en el centro, los ducados de Parma, Módena, Lucca y Toscana estaban regidos por príncipes austríacos; en el Sur, el Reino De las Dos Sicilias, en cuyo trono estaban los Borbones. Los Estados Pontificios, en el centro de la península, separaban y dividían económica, Geográfica y políticamente la Italia del Norte de la del Sur (más pobre, menos Poblada y desarrollada).

Unificación De Alemania


: La unificación Alemana era la propuesta de consolidar una nacíón a partir de los 39 estados Que hasta esos momentos permanecían independientes y habían sido los sucesores Del anteriormente conocido como Sacro Imperio Romano Germánico. Además, la unificación se logró a partir de tres guerras Importantes en las que la lucha por el poder y el dominio territorial fueron Los protagonistas. Finalizó específicamente en el año 1871, cuando finalmente Estados como Sajonia, Baviera y Prusia conformaron un sólo estado. El Proceso de unificación quedó sellado como exitoso después de la guerra entre Francia y Prusia, en la que los franceses resultaron derrotados. Las Etapas de esta unificación se dividen en tres guerras en las que se extendíó el Territorio de Prusia. De esta guerra Dinamarca no prevalecíó y, por Ende, entregó estos dos territorios. Esta tuvo como finalidad excluir Al estado austríaco de la unificación alemana, pues al igual que Prusia Eran poderosos y amenazaban el poder que hasta ese momento había alcanzado Guillermo I. .

Los Socialismos utópicos:


 Desde principios del Siglo XIX, se desarrolló el socialismo como Ideología que defendía una organización social basada en la igualdad natural de Los seres humanos y en la propiedad colectiva de los medios de producción Se Sucedieron un conjunto de pensadores denominados socialistas utópicos que, tras Observar Las injusticias del sistema capitalista, abogaron por reemplazarlos Mediante soluciones pacíficas. Destacan: Robert Owen: dedicó grandes esfuerzos A mejorar la vida de sus empleados. Ferviente defensor del cooperativismo y de La ayuda mutua, intentó construir una sociedad ida que no prosperó, Conde de Saint-Simón: propugnó una industrialización basada en la planificación y la Intervención estatal. Para el existían dos clases de personas: los productores Y los ociosos, y estos últimos debían ceder el poder a los primeros, Charles Fourier: crítico la deshumanización del capitalismo y propugnó la creación de Falansterios, una nueva forma de organización que sustituiría a las fábricas y Que integraría de forma armónica el lugar de trabajo y la residencia de los Obreros.

Descolonización De África:


La descolonización de África se basa en tres circunstancias distintas: el deseo de los pueblos Indígenas de independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y El resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad. El deseo africano De independencia se basó en la contemplación de la exitosa revolución y, su Consecuente autogobierno, de India, dirigida por Mahatma Gandhi en su Respectivo caso. En segundo lugar, la descolonización tuvo lugar en el ámbito Internacional de la Guerra Fría.
Debido a los esfuerzos que la URSS llevaba a Cabo para promulgar su ideología comunista, las potencias europeas temían que Sus colonias se volvieran hacia el comunismo como una forma de obtener la Independencia. El racismo fue la tercera circunstancia que afectó al proceso Descolonizador. Las colonias africanas, a diferencia de las colonias Americanas, no tenían un mestizaje racial importante, ya que los colonos Europeos no se habían asentado y mezclado con los nativos. En vez de eso, los Prejuicios racistas habían calado hondo en la conciencia europea, que veía a Los africanos como inferiores, ya sea por las diferencias culturales, la falta De participación política o la educación inferior de los africanos.

Descolonización De Asía:


Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón invadíó y ocupó las colonias europeas del Sudeste asíático. Tras La victoria de los aliados, Japón se vio obligada a abandonar el territorio. Las colonias fueron recuperadas por los Estados europeos. La guerra había Intensificado el sentimiento nacionalista y de oposición a la Europa colonial De la regíón. Acabada la guerra, Filipinas se independizó de EE.UU. En 1946. El Imperio Británico, que después de la guerra carecía de medios para enfrentarse A sus colonias, optó por ceder el control político de sus territorios, Manteniendo ciertas ventajas económicas. En 1947, la parte inglesa de India se Fracciónó en dos, dando lugar a India y Pakistán. La división provocó Conflictos violentos entre hindúes y musulmanes, ocasionando entre 200.000 y 1 Millón de víctimas, así como intensos movimientos migratorios. Entre 1950 y 1961, las partes francesa y portuguesa de India se anexionaron a la India Independiente. Por otra parte, Indonesia sufríó cuatro años de enfrentamientos Militares y diplomáticos. Finalmente, en 1949, los Países Bajos reconocieron su Independencia. En cuanto a Francia, se enfrentó a sus colonias en la Guerra de Indochina (1946 – 1954). En 1954, se celebraron las Conferencias de Ginebra, y Vietnam quedó dividido en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Francia también Reconocíó la independencia de Camboya y Laos, después de que fuera proclamada En 1953. Birmania y Ceylán (actual Sri Lanka), por su parte, se independizaron Del Imperio Británico en 1948. También en 1948, Corea, bajo el dominio Japónés, Quedó dividida en Corea del Norte y Corea del Sur. Si bien la etapa más intensa De la descolonización se produjo durante la post-guerra, algunos Estados Asíáticos, como Singapur y Maldivas, alcanzaron la independencia a partir de 1960. Otros territorios experimentaron una descolonización aún más tardía. Malasia, Por ejemplo, permanecíó bajo el dominio británico hasta 1957. Catar no Alcanzaría la independencia hasta 1971, y Hong Kong ha estado bajo el control De Reino Unido hasta 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *