Trienio liberal en España

El Reinado de Fernando VII: Liberalismo frente absolutismo. El proceso de Independencia de las colonias Americanas.

Cuando en 1814, Napoleón fue derrotado en Europa, Fernando VII regresó A España siendo esperada su llegada por parte de liberales y absolutistas. Un Grupo de diputados de las Cortes de Cádiz, de ideología absolutistas entregaron Al rey un documento en el que solicitaban la restauración de la monarquía Absoluta y la eliminación de la constitución de 1812; este documento se conoce Como Manifiesto de los Persas. El 4 de Mayo de 1814, por el Decreto de Valencia, Fernando VII aceptó esta propuesta y decretó la eliminación de las Constitución y con el apoyo del ejercito, anuló la obra legislativa de las Cortes, promoviendo dura represión contra los constitucionalistas que provocó El exilio de mas de 15.000 familias españolas.

Comenzaba así el Sexenio Absolutista (1814 – 1820) en el que se Restablece la Inquisición, y se vuelve al sistema señorial. Esto supone la Ruina de la Hacienda, ya que no llegaban caudales de las Indias porque se Estaban produciendo los primeros levantamientos en América. Se asiste al Desprestigio de España en el extranjero y a la imposibilidad de obtener Créditos exteriores o inversiones.

Trienio


Liberal (1820 – 1823): a pesar de la persecución que sufrieron Los liberales entre 1814 y 1819, hubo alzamientos armados llamados “pronunciamientos” protagonizados por militares partidarios de la constitución De 1812. El único que triunfó fue en 1820, encabezado por Rafael de Riego en la Población de Cabezas de San Juan, proclamando la constitución de 1812. Fernando VII, viéndose vencido, pronunció la frase “Marchemos francamente, y yo el primero, Por la senda de lo constitucional”. Se inicia el periodo llamado Trienio Liberal o Constitucional, que durará 3 años y fue le primer ensayo Constitucional de la Historia de España. Se puso en práctica una política Moderada y se intentaron llevar a cabo los principios que recogía la Constitución de 1812.

Los liberales se dividieron en moderados y exaltados. Los liberales Moderados propónían llegar a un acuerdo con los absolutistas y crear un sistema Constitucional. Los liberales exaltados eran partidarios de radicalizar las Medidas liberales, ampliando el sufragio universal masculino, reduciendo el Poder de la Iglesia y nobleza y crear un estado más centralizado para Garantizar la libertad en todo el país.

Los absolutistas conspiraron desde el primer momento con la intención De hacer fracasar el régimen; incluso se llegó a establecer en la Seu d’ Urgell Una regencia que asumía la representación del monarca que según ellos estaba Preso de los liberales. Fernando VII envió emisarios a Europa para solicitar ayuda Militar con el fin de acabar con su propio gobierno y poder derogar la Constitución. Tras el Congreso de Verona, se concretó la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis, que era un ejercito formado por 60.000 franceses y 35.000 españoles. Este ejercito recorríó el país persiguiendo al gobierno liberal que se había refugiado en Cádiz.

La Década Ominosa (1823 – 1833): A partir del Golpe de Estado dirigido Por Fernando VII se volvíó al absolutismo que duró hasta su muerte en 1833. Trajo consigo una ola de represión y de supresión de todas las libertades Políticas. Muchos liberales fueron ejecutados, entre ellos Rafael de Riego y Otros tuvieron que exiliarse. La Iglesia se convirtió en el máximo aliado del Rey y se producen cambios en la organización del estado como la Institucionalización del consejo de ministros y la reorganización del sistema De la Hacienda pública, que hace mejorar la economía. Los absolutistas Reaccionaron solicitando más represión y exigían a Fernando VII la vuelta al Régimen señorial. Esto se recoge en el Manifiesto de los Realistas Puzos.

Desde 1808 hasta 1820 se produce el proceso de independencia de las Colonias americanas. Los movimientos independentistas conspiraban a librarse de La autoridad de los funcionarios nombrados por el gobierno español, que impedía El ascenso de los criollos. Exigían libertad económica para relacionarse con Otras potencias y tenían como ejemplo a seguir la independencia de EE.UU. Hubo 3 etapas:

·Primera (1810 – 1816): coincide con la guerra de Independencia española y destacan las rebeliones encabezadas por Simón Bolívar En Venezuela.

·Segundo (1816 – 1818): coincide con la reacción absolutista de Fernando VII y las autoridades españolas sofocaron los Alzamientos.

·Tercera (1818): a partir de 1818 destacan las Campañas de Simón Bolívar en Venezuela y José de San Martí en Argentina, Chile Y Perú. Decidieron el final de la guerra; en la batalla de Ayacucho en 1824, Casi todas las colonias se habían independizado excepto Cuba, Puerto Rico y en El Pacífico, las Islas Marianas; España pierde un importante mercado para las Exportaciones españolas y pasa a ser una potencia de segundo orden.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *