Consecuencias del contacto entre Europa y América

El reinado de Victoria I comenzó en 1837 y se prolongó hasta 1901; a esta etapa se la conoce como Era Victoriana. En este período el Reino Unido alcanzó su máxima expansión territorial, consolidó su desarrollo industrial y mantuvo las instituciones tradicionales basadas en la monarquía parlamentaria. 

El desarrollo económico se vio afectado por una prolongada crisis desde 1873 hasta 1895. Esta crisis afectó sobretodo a la agricultura, ya que la libertad de comercio establecida perjudicaba los intereses agrarios. Otros países, como Alemania o USA, alcanzaron a finales del S.XIX el nivel de desarrollo industrial y económico del Reino Unido. A pesar de este declive relativo, continúo siendo el principal centro financiero mundial.
La expansión imperialista estaba muy unida al comercio, las finanzas y el control de las rutas de navegación. 

La política ferroviaria fue también fundamental en el crecimiento económico alemán. La economía experimentó un gran crecimiento en las industrias textil y siderúrgica, la minoría y los transportes, todo ello ayudado por la conexión de Alsacia y Lorena. Alemania se convirtió en la mayor potencia industrial de Europa a finales del S.XIX. El sistema político alemán concede amplios poderes al emperador. En Alemania había 4 grandes grupos políticos:

– Los liberales, que se dividían entre nacionales e izquierdistas. – Los conservadores, que tenían gran peso entre la burocracia prusiana. – Los socialdemócratas. Su ideología era macrista. – El Zentrom, que era un partido católico de centro.

Luis Napoleón Bonaparte, accedíó a la presidencia de la República Francesa tras la revolución de 1852 y promulgó una nueva constitución. En este penado se distinguen dos etapas:

– El Imperio autoritario (1852-1860), su forma de gobernar respondía a la tradición cesarista, en la que el poder se concentraba en un solo hombre, pero su legitimidad  procedía del pueblo. Es lo que se denomina Bonapartismo.  – El Imperio liberal (1860-1970), la oposición se organizó y surgíó con fuerza el movimiento obrero, lo que obligó a Napoleón III a hacer concesiones políticas y liberalizadoras.


La política exterior de Bismarck se plasmó en tres sistemas de alianzas, forjadas entre 1872 y 1893. Bismarck convocó el Congreso de Berlín en 1878, en el que se convocaron los acuerdos: la Gran Bulgaria se disolvíó, Austria-Hungría se hizo cargo de la administración de Bosnia Herzegovina y Reino Unido obtuvieron la sección de Chipre por los turcos. Rusia, humillada, se alejó de la Entente. – Demográficas y económicas: Hubo más de 8 millones de muertos y 20 millones de heridos. Esto provocó un descenso de la natalidad en generaciones posteriores. Los países participantes de la guerra tuvieron consecuencias económicas, sobre todo en las industrias, zonas cultivadas y transportes. Esto fue grave en el norte de Francia, Italia y en el Occidente de Rusia. Europa se endeudo, por eso la Primera Guerra Mundial significó beneficios para USA, se convirtió en la máxima potencia económica mundial. También Japón tuvo una expansión industrial y comercial. – Cambios territoriales: Alemania entregó sus colonias y devolvíó a Alsacia y Lorena a Francia. El Imperio Austro-húngaro se dividíó en cuatro países: Checoslovaquia, Austria, Hungría y Yugoslavia desaparecíó también el Imperio alemán, turco y ruso. – Cambios políticos: Se acordó crear la sociedad de Naciones, cuyo objetivo es la paz mundial y resolver conflictos mediante negociaciones pacíficas. Alemania, USA y Rusia no participaron, pero en 1926 Alemania fue admitida. El tratado de Versalles consideró a Alemania y sus aliados culpables de la guerra. Y esta fue condenada al de reparaciones de la guerra que alentaron el de revancha de los alemanes, Los efectos demográficos, materiales y morales de la Segunda Guerra Mundial fueron devastadores. El final de la guerra significó el declive definitivo de Europa y el inicio del dominio de dos grandes potencias: USA y Uníón Soviética., El conflicto se extendíó a todo el mundo y desaparecíó el concepto de retaguardia. Se calcula que se pudieran alcanzar los 60 millones de muertos. La URSS fue el país más afectado, seguido por Alemania y Polonia. La guerra causó también grandes desplazamientos de población. La guerra provocó un intenso trauma moral. Con todo sobresalieron las atrocidades del eje: el genocidio de los campos de la muerte, en el que los nazis mataron a judíos, gitanos, homosexuales, opositores y eslavos; o las masacres Japónés en China. Se constituyó un tribunal mundial que define un nuevo concepto jurídico: el de críMenes contra la humanidad. Los problemas más serios fueron los de la destrucción de ciudades, los alimentos, el desamparo de la población civil, la deuda y la subida de precios. En Europa Occidental, se establecíó la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *