Consecuencias del fascismo en Europa

TEMA 8-1. LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES -1.1 LAS CONSECUENCIAS DE WWI 

La victoria de los estados democráticos en la Primera Guerra Mundial dio lugar a la desmembración de los imperios autoritarios y al nacimiento de nuevos países que se convirtieron en repúblicas y adoptaron sistemas políticos de carácter literal parlamentario. En los países de Europa occidental, la democracia se consolidó. El sufragio universal masculino se implantó en Gran Bretaña e Italia. Ahora bien, en la Europa de la década de 1920 se vieron unas difíciles circunstancias económicas. En primer lugar, hubo una altísima inflación y los precios se triplicaron o triplicaron. Gran parte de las producciones ligadas a la guerra se hundieron, las empresas acumularon stocks y el paro aumentó de forma espectacular. 

1.3 LA APARICIÓN DE REGÍMenes AUTORITARIOS

En los países donde el sistema liberal-parlamentario tenía escasa tradición, se establecieron sistemas políticos autoritarios . Eran dictaduras que prometían restablecer el orden, exaltaban el nacionalismo y se apoyaban en los grandes propietarios, el ejército o la Iglesia, con el objetivo de combatir el avance de las ideas socialistas y comunistas. De todos estos procesos cabe destacar, por su enorme transcendencia la llegada al poder en Italia del Partido Nacional Fascista dirigido por Musolini (1922), y la del Partido nazi en Alemania (1933) liderado por Adolf Hitler. 

¿ QUE ES EL FASCISMO? 

El término fascismo en su sentido más estricto hace referencia al modelo político que tuvo su primera expresión en Italia y la Alemania de entreguerras. Con el tiempo, sin embargo, ha adquirido un sentido más amplio que designa una reacción violenta y autoritaria contra la expansión del principio de igualdad.

Se sustenta en los siguientes principios:

– El nacionalismo exacerbado; con un componente racista, que defiende la preservación y exaltación de la raza para garantizar la unidad nacional.
Se justifica la eliminación de otros grupos y el derecho a expandirse territorialmente. 

– La exaltación del Estado; por encima de los derechos y libertades de los individuos,que están subordinados a los intereses del Estado. 

-El rechazo al liberalismo y a la democracia; niega el principio de igualdad entre todos los ciudadanos, la soberanía popular y el sufragio. Defiende una concepción antiigualitaria de la sociedad en la que denominan las élites y los escogidos. 

– El culto al líder (Duce, Führer); concentra en su persona todos los poderes, que se dota de un aparato 

de propaganda y de una escenografía grandilocuente.

 – El fascismo se opone a la tradición racionalista y materialista, adopta posiciones de desconfianza en la razón y exalta los elementos irracionales de la conducta humana. Igualmente, defiende la legitimidad de la violencia y de la guerra como instrumento de progreso histórico y de este en selección de pueblos. 

2. LA Italia FASCISTA (1922-1939) -2.1 LA CRISIS DE LA POSGUERRA

Durante la primera Guerra Mundial, el coste de la vida en Italia había subido mucho más rápidamente que las salarios. Este fue el origen de un movimiento huelguístico que alcanzó gran virulencia y que a menudo presentó objetivos revolucionarios y los obreros ocuparon numerosas fábricas. En el campo, se desarrolló un movimiento de ocupación con reporte de tierras. Todos estos movimientos fueron reprimidos, pero la bolchevización se extendíó entre la burguésía. 

En el ámbito político, ningún partido conseguía obtener mayorías estables y gobiernos duraderos. El régimen constitucional se apoyaba en una coalición de partidos liberales de centro, que empezó a verse fuertemente contestada tanto por el Partido Socialista del cual se escindíó, en 1921, el Partido Comunista Italiano, como por el Partido Popular, de inspiración Católica. A todo lo anterior hay que sumar el nacionalismo exaltado derivado de la frustración tras la Primera Guerra Mundial, ya que las promesas de recuperar las tierras irredentas no se habían cumplido totalmente (costa dálmata ciudad de Fiume). El nacionalismo, muy arraigado entre los excombatientes, condujo a un grupo de ellos, liderados por el poeta fascista
Grabiele d’Annunzio, a protagonizar la anexión de Fiume en 1924. 

2.2 FORMACIÓN PARTIDO NACIONAL FASCISTA

En 1919 Benito Mussolini, un ex militante socialista fundó los fasci di Combattimento.En Noviembre de 1921, Mussolini transformó los fasci en el Partido Nacional Fascista.Mussolini dotó a su partido de un programa nuevo que mezclaba un discurso populista pero claramente defensor de la propiedad privada, con un fuerte nacionalismo y un proyecto expansionista y militarista en la política exterior. El partido adquiríó una simbología propia: los fascistas adoptaron la camisa negra como uniforme y el saludo a la romana con el brazo en alto. 

Las escuadras fascistas protagonizaron numerosos actos de violencia social. Pretendían acallar toda forma de oposición atemorizando a la población a golpes de porra y con acciones vejatorias,contaban con la complicidad de la policía política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *