Cuales fueron la consecuencias de la conquista del salvador

1. Sublevación militar. Desarrollo de la Guerra Civil, primeras acciones del conflicto

La preparación del Golpe de Estado


la derrota de la derecha en las elecciones no fue aceptada por un sector del ejército y altos mandos militares, que veían la sublevación militar como la única salida para evitar la revolución social que se produciría, si continuase la República.

El gobierno decidíó trasladar a los generales de dudosa lealtad a la República hacia lugares apartados y poco importantes desde un punto de vista militar. Antes de irse, estos generales se reunieron en Madrid para preparar la sublevación.
Fue Mola el organizador de la misma, poniéndose desde Navarra en contacto con otros militares a través de mensajes cifrados y uniendo a todas las fuerzas contrarias a la República.

Objetivo era acabar con la República e instaurar un directorio militar, reprimir duramente a todo aquel que se opusiera, daría paso a una dictadura militar.

El Golpe de Estado


El 17 de Julio de 1936, inició la sublevación “alzamiento nacional” en Protectorado español de Marruecos y el 18 de Julio, se extendíó por la Península. El Golpe de Estado fracasó, dio lugar a una guerra civil.

Dos partes en las que se dividíó el país


La sublevación triunfó zonas más rurales y conservadoras: Gal, CyL y Aragón, zonas donde estaban destinados los generales golpistas (Can, Bal, Nav…).


Por el contrario, la sublevación fracasó en las principales ciudades, donde el ejército se mantuvo fiel al régimen republicano y, en las zonas con un movimiento obrero más asentado: Ast, PV, Catal,  Valen…


La Guerra Civil (1936-1939)



Contendientes

dos bandos:



El bando nacional, diversos grupos que tenían en común una ideología conservadora y que deseaban el fin de la República: parte del ejército, clero, empresarios.



El bando republicano, por parte del ejército, parte de la baja y media burguésía, nacionalistas vascos y catalanes, por las clases bajas.

Internacionalización del conflicto


Se convocó un Comité de No Intervención donde se reunieron representantes de los países europeos para acordar no intervenir en conflicto: el objetivo era que no surgieran fricciones entre ellos que pudiesen provocar la Segunda Guerra Mundial. 

Apoyos recibidos por el bando nacional


-Destacó la ayuda suministrada por las dos dictaduras fascistas más importantes, Alemania e Italia, ayudaron al bando nacional, vieron en la Guerra Civil una oportunidad para entrenar a sus soldados ante la gran guerra. Italianos enviaron material y soldados y los alemanes, fueron claves para el traslado de las tropas nacionales desde el Protectorado de Marruecos a la Península.

-Ayuda suministrada por Portugal, 100.000 soldados marroquíes.

Apoyos recibidos por la república


se vio perjudicada por el Comité de No Intervención, tenía esperanza de que países democráticos ayudasen, pero no paso. Recibíó apoyos exteriores, menores los que recibíó el bando nacional:


La URSS

Fue el único país que apoyó a la República enviando alimentos, aviación y armamento. Objetivo conseguir que España se convirtiese comunista. 


México

El gobierno aportó armamento al bando republicano.


Las Brigadas Internacionales

voluntarios de países vinieron para luchar a favor de la República. 


La Guerra Civil tiene varias fases. Desde el principio, el bando nacional llevó la iniciativa, dos razones: el mayor apoyo internacional y la mejor preparación de sus tropas, eran soldados profesionales a diferencia del bando republicano, donde la mayoría eran milicianos sin experiencia militar.

 

1ª fase


El avance hacia Madrid (Julio 36- Noviembre 36).

Objetivo del ejército nacional era la conquista de la capital, Madrid. Se dirigieron los nacionales desde el sur (Franco) y desde el norte (Mola):

– El ejército de Mola fue detenido por los republicanos en la Sierra de Madrid, no pudo conseguir su objetivo.

– Por el sur fueron Franco y Yagüe que encabezaron la expedición una vez que se produjo el desembarco de las tropas provenientes del Protectorado español en Marruecos. Tomaron Extremadura sin resistencia, dirigíéndose luego hacia Madrid. Se produjo un giro inesperado: antes de dirigirse a Madrid, Franco dio orden de desviarse a Toledo para liberar el Alcázar.  

– La liberación del Alcázar significó un golpe a favor del bando nacional, provocó un retraso del ejército nacional en su llegada a Madrid, vino muy bien al bando republicano para organizar la defensa de la capital: el Gobierno se trasladó a Valencia y se produjo la movilización general, en la que miles de hombres y mujeres ayudados por “la columna de la libertad”, con Durruti al frente. Los nacionales no fueron capaces de tomar Madrid, fueron detenidos a las puertas de la ciudad, que fue bombardeada.


2ª fase:


batallas en torno a Madrid y conquista del norte (diciembr 36-Octubre 37).

-El ejército nacional intentó rodear Madrid para cortar sus comunicaciones con Valencia, se había trasladado el gobierno republicano. Se formaron 2 batallas, Batalla del Jarama y Batalla de Guadalajara, resultaron muy sangrientas y acabaron: los nacionales no consiguieron el objetivo buscado y las comunicaciones Madrid-Valencia continuaron intactas.

-Franco quería ir al norte de España, una zona con importantes recursos mineros e industriales. Destacar el bombardeo de Guernica: la aviación alemana bombardeó esta ciudad, destruyéndola por completo y provocando una masacre. Este suceso inspiró El Guernica de Picasso.

-Finalmente, la zona norte terminó de caer en poder de los nacionales en Octubre de 1937.

3ª fase


El avance hacia el mediterráneo, batalla del ebro y fin de la guerra (Noviembre 37-Abril 39).

-En la zona norte, ejército nacional se desplazó hacia el este. Objetivo llegar hasta la costa mediterránea para dividir la zona republicana en dos. El objetivo se consiguió en 1938, llego el ejército nacional a Castellón. Batalla de Belchite, pueblo destruido por los ataques de ambos bandos.

-Franco pensó en conquistar Valencia, pero una ofensiva republicana detuvo el ataque, producíéndose la Batalla del Ebro (1938),que se convirtió en una carnicería debido al uso de la artillería y la aviación. El ejército republicano quedo destruido.

-Tras la Batalla del Ebro, los nacionales fuesen tomando los territorios que les quedaban a los republicanos: Cataluña fue tomada sin dificultad y Madrid se rindió.

El 1 de Abril se emitíó desde Burgos el último parte de guerra: la guerra había terminado. 


2 LA Guerra Civil: EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS Y SUS CONSECUENCIAS


El 17 de Julio de 1936 inició la sublevación en el Protectorado español de Marruecos y un día después, el 18 de Julio, se extendíó por la Península. El Golpe de Estado fracasó, dividíéndose el país en dos y comenzando así la Guerra Civil:

-Zonas donde la sublevación triunfó, más rurales y conservadoras: Galicia, Castilla y León y Aragón, zonas donde estaban destinados los generales golpistas.

-Zonas donde la sublevación fracasó, principales ciudades, el ejército se mantuvo fiel al régimen republicano y, en las zonas con un movimiento obrero más asentado: Asturias, PV, Catal, Valencia, Murcia, CLM, Extremadura y Andalucía.

Evolución en las dos zonas durante la guerra


Hacemos referencia a dos cuestiones que existieron en ambas zonas: el miedo y el hambre.
Hambre escasez de alimentos, que perjudicó a la población civil y miedo porque las represalias fueron comunes y salvajes en ambos bandos, matándose sin piedad

Evolución en la zona nacional


Franco, LÍDER DEL BANDO NACIONAL.

Objetivo del bando nacional fue la designación de un líder dentro de sus filas, el que iba a liderar este bando, José Sanjurjo, murió al iniciarse la guerra en un accidente aéreo. El elegido fue el general Francisco Franco Bahamonde, fue nombrado jefe de Gobierno del Estado español y Generalísimo de los ejércitos, gozaba de un poder casi absoluto, poder que mantuvo hasta el día de su muerte. Fue clave para su elección el prestigio que había obtenido por acciones como la represión de la revolución de Asturias de 1934 o la liberación del Alcázar de Toledo.


REFORMAS LLEVADAS A CABO EN LA ZONA NACIONAL. Se eligió nuevo líder, se realizaron reformas


Persecución implacable de los miembros del otro bando

Personas tenían una ideología distinta a la del bando nacional fueron asesinadas: sindicalistas, profesores… Destacó por la matanza de la Plaza de Toros de Badajoz.


Buenas relaciones con la Iglesia Católica

La pérdida de poder de la Iglesia y su persecución en la zona republicana durante la guerra hicieron que la Iglesia apoyara al régimen de Franco. Le devolvíó los privilegios perdidos.


Persecución de los nacionalismos periféricos

El fomento del nacionalismo español fue una de las carácterísticas básicas del bando nacional, persiguiéndose a los nacionalismos.


Represión al Movimiento Obrero

Evitar la revolución social era uno de las causas esgrimidas por los nacionales para justificar el Golpe de Estado, se prohibieron los sindicatos, las huelgas y se reprimíó con dureza a los líderes sindicales. 


Se anularon las reformas realizadas durante la II República, ejemplo fue la Ley de Reforma Agraria.

Cuando el bando nacional ganó la guerra, todas estas reformas se extendieron a toda España.

Evolución en la zona republicana


En las zonas donde no triunfó el alzamiento se desarrolló un proceso revolucionario con protagonismo de diferentes fuerzas.

REPRESIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO RELIGIOSO.  Durante toda la guerra tuvieron dos fenómenos muy negativos en todo el territorio republicano: -Se produjeron matanzas de miles de personas “del otro bando”: empresarios, políticos, etc. Destacar el asesinato del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, como la matanza que tuvo lugar en Paracuellos del Jarama, miles de personas fueron asesinadas durante el asedio de los Nacionales a Madrid.  – La destrucción de edificios religiosos, así como de obras de arte situadas en ellos.


DIVISIÓN DENTRO DEL BANDO REPUBLICANO.

División dentro de los propios republicanos:
Frente a la unidad que mostraba el bando Nacional, es clave en cualquier conflicto bélico, los republicanos daban más importancia a sus diferencias. Amplia heterogeneidad de los republicanos, podemos distinguir dos grupos fundamentales: 


Por una parte, los grupos que rechazaban la organización y la disciplina, dando más importancia a la revolución y a hacer las reformas que llevaban décadas anhelando, todo ello mientras que luchaban contra los nacionales. Anarquistas (CNT), POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), ideología comunista pero contrario a la política llevada por Stalin en la URSS, consideraban que había traicionado los principios del Comunismo convirtiéndose en un terrible dictador.  


-Por otra parte, consideraban que la organización y la disciplina eran imprescindibles para ganar la guerra y que ya se centrarían en reformar el país. Dentro de estos grupos hay que incluir al PSOE y al PCE.  

LOS GOBIERNOS REPUBLICANOS DURANTE LA Guerra Civil.

1ª fase


Caos inicial y Gobierno de Giral (Julio-Septiembre 1936).

Se nombró a José Giral Presidente del Gobierno de la República. El estallido de la guerra provocó un revolucionario que desbordó al Gobierno, que dejó de tener el control de varias regiones: ante el caos y desorden que se produjo, el Gobierno tomó la decisión de dar armas al Pueblo.

Desorganización y el avance del ejército nacional, hacían la necesidad de crear un nuevo gobierno que organizara a todas las fuerzas republicanas para poder ganar la guerra.


2ª fase


El gobierno de Largo Caballero (Noviembre 36-Mayo 37).

siguiente presidente del Gobierno fue Francisco Largo Caballero (PSOE), intentó crear un gobierno de coalición donde tuviesen cabida el mayor número de partidos y grupos de izquierdas: PCE, partidos republicanos, PSOE, ERC e incluso la CNT. El PCE cada vez cogía fuerza.

Con el Gobierno en Valencia, tomaron una serie de medidas con el fin de fortalecer al bando republicano:

-Eliminación de todas las milicias, siendo sustituidas por un ejército popular, entrenado y unido, que pudiese enfrentarse mejor al ejército nacional.

– Aprobación del estatuto de autonomía del País Vasco.

-Reformas económicas, como la expropiación de las tierras de los propietarios que apoyasen a los nacionales y la nacionalización de las industrias.

El principal problema de los republicanos era la desuníón entre ellos. El mejor ejemplo lo encontramos en los sucesos de Barcelona de Mayo del 37. Ante la división existente, Largo Caballero dimitíó, siendo sustituido por Juan Negrín.

3ª fase


El Gobierno de Juan Negrín (Mayo 37- fin de la guerra).

Durante el Gobierno de Negrín (PSOE) el poder quedó en manos del PCE, partido que como ya hemos comentado, era clave por la ayuda que recibía directamente de Stalin.  Sabíamos cuál iba a ser el desenlace final: mejor preparación, uníón y mayores apoyos exteriores del bando nacional hacían que ejércitos fuesen conquistando España. Negrín crear un documento, los “trece puntos de Negrín”, ofrecía pacto a Franco acabar con la guerra e instaurar una democracia en España, ofrecíéndose amnistía a los soldados de ambos bandos. Franco no aceptó esta propuesta. 


Consecuencias de la Guerra Civil Española


La Guerra Civil fue el mayor desastre de la Historia de España por su brutalidad y las terribles y duraderas consecuencias que conllevó:

1. Consecuencias políticas


La muerte de la República significó la muerte de la democracia en España y la instauración de un régimen, el Franquismo, una dictadura que duró casi 40 años (1939-1975).

2. Consecuencias demográficas


La Guerra Civil fue una auténtica carnicería,muriendo unas 500.000 personas. debemos contar a los militares que lucharon, pero también a la población civil, que sufríó el hambre, las enfermedades, los bombardeos, la represión…

Unos 300.000 republicanos se exiliaron de España en plena guerra y después de ella por miedo a la represión del Régimen Franquista, muchos no volverían jamás. Los lugares Francia, la URSS o América Latina. 

3. Consecuencias sociales


La Guerra Civil enfrentó a personas de los mismos pueblos, de las mismas familias, quedando tras la guerra odios y rencores muy difíciles de curar. Tras el conflicto hubo vencedores y vencidos, siendo estos últimos reprimidos y marginados durante toda la dictadura franquista.

4. Consecuencias económicas


Tras tres años de guerra, España quedó arrasada: ciudades como Guernica destruidas, otras como Madrid o Barcelona con graves destrozos, caída de la producción agrícola y ganadera, infraestructuras y transportes destruidos. Provocó una larga y durísima posguerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *