Cuales fueron las causas de la conquista de el salvador

Causas y consecuencias del descubrimiento de América


Colón descubríó América el 12 de Octubre de 1492, saliendo desde el puerto de Palos (Huelva). Las causas serían:

Económicas


Encontrar nuevas fuentes de metales preciosos, para la acuñación de monedas y atajar la amenaza de su escasez en Europa. También descubrir nuevas rutas marítimas por el Atlántico que hiciera más rentable el comercio con Oriente, así como la necesidad de buscar rutas alternativas para el comercio con Asía de especias y de otros productos como la seda.

Científico/Técnicas


Colón estaba convencido de que la Tierra era redonda y planteó una ruta inexplorada por el oeste. Son importantes los avances de técnicas e instrumentos para la navegación (astrolabio, brújula). Además, se construyeron embarcaciones más seguras para enfrentarse al oleaje y aprovechar los vientos, como las carabelas y las naos.

Ideológicas


Deseo de fama y riqueza que era un pensamiento potenciado por el Renacimiento y por el deseo de Isabel I de aumentar su prestigio como reina. Así como el espíritu de Cruzada, para combatir a los infieles y expandir el cristianismo.
Las consecuencias:

A nivel demográfico


Para los indígenas fueron desastrosas, donde disminuyó su población por las nuevas enfermedades, las guerras y el duro trabajo. Destacar también la emigración desde Castilla, protagonizada por varones, debido a la escasez de mujeres europeas. El mestizaje fue importante.


A nivel económico


Llegó a Europa gran cantidad de metales preciosos, que se utilizaron para financiar las guerras europeas de los Austrias, provocando una gran inflación de Castilla. También se comenzaron a conocer en Europa productos y cultivos originarios de América (papa, tomate, cacao, tabaco) El desarrollo de nuevas rutas comerciales, sobre todo por el Atlántico.

A nivel político


Supuso el final del aislamiento europeo y sentaron las bases de la futura hegemonía mundial de Europa, destacando la hispánica y la portuguesa.
A nivel cultural:
Se produjo un proceso de aculturación de las sociedades indígenas. También se estimuló el conocimiento casi total del mundo, con los viajes y expediciones geográficas: primera vuelta por Elcano, conocimiento de nuevas especies y minerales, nueva cartografía…

Otro hecho relevante de 1492 fue la conquista del reino nazarí de Granada, que logró la unificación religiosa del país y la expulsión de los judíos, a los que se les obligó a la conversión al cristianismo o a la emigración.


Los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares


Su gobierno se produjo durante el reinado de Felipe IV (1621-1665), dentro de la reanudación de la política ofensiva de España en Europa (Guerra de los Treinta Años). Los principales proyectos que intentó desarrollar fueron:
-Uníón de Armas, o ejército nacional permanente, dentro de una concepción más centralista del Estado. Para ello propónía la creación de un amplio y eficaz ejército, de unos 140.000 hombres, distribuyendo su coste, entre todos los territorios, fortaleciendo también los lazos entre los súbditos de éstos.
-Medidas económicas, creación de un barco estatal, con el que pretendía crear una red nacional de “erarios”, bancos que financiasen a la Corona, para la realización de obras públicas… Captando depósitos de inversores a los que se pagaría un interés. Para ello se necesitaba un capital fundacional que debían aportar obligatoriamente todos los súbditos cuya fortuna superase los 2.000 ducados. Los Cortes se opusieron a la obligatoriedad de esta aportación inicial, pero a cambio aceptaron el aumento de un impuesto que se pagaba sobre productos de primera necesidad. Sin embargo, la falta de ingresos seguía siendo un problema, para intentar solucionarlo Olivares recurríó a la venta de hidalguías, jurisdicciones y cargos municipales. También intentó conseguir una unificación jurídica e institucional (monarquía unitaria), que facilitaría el gobierno de todos los territorios y la solidaridad entre sus habitantes, para ello propónía tres medidas:


a) Fomentar los matrimonios entre naturales de Castilla y de otro territorios y también conceder beneficios y dignidades en Castilla a los originarios de esos otros reinos. B) Negociar en cada territorio, la modificación de sus leyes, con la presencia de un importante ejército, para respaldar dichos cambios. Pero estas medidas no fueron bien aceptadas en general y provocó las sublevaciones de Cataluña y Portugal en 1640. En Cataluña, se inició como una revuelta anticentralista al no estar de acuerdo con la Uníón de Armas. Comenzó así una guerra que duró de 1640 a 1652, logrando que no se aplicase la Uníón de Armas. En Portugal las causas del conflicto fueron diferentes, surgiendo por el descontento de la nobleza portuguesa por su sometimiento a Castilla, lo que dio lugar a una revuelta de carácter nobiliario y anticastellano. Se inició así una guerra 1640-1652, que finalizó con la independencia de Portugal. La impopularidad del valido fue en aumento y en 1643, Felipe IV lo destituyó.


Causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto


La muerte sin decadencia del último monarca de la Casa de Austria, Carlos II (1665/1700) inició un conflicto sucesorio, que duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrecht de 1713. Carlos II en su testamento designó como sucesor a Felipe de Anjou, por ser nieto de Luis XIV de Francia, el monarca más poderoso de Europa en aquellos momentos y el mejor aliado posible para garantizar la integridad territorial de la debilitada monarquía hispánica.
En un principio Felipe V fue aceptado sin oposición en España y en Europa, salvo por Carlos emperador ya de Austria que no había reconocido el testamento de Carlos II y había iniciado hostilidades en Italia. Se inicia así la Guerra de Sucesión, que fue al mismo tiempo, una contienda Europea y una Guerra Civil española. Como guerra europea se enfrentaron el bando Franco-español y la gran alianza antiborbónica, conformada por el resto de potencias europeas alarmadas ante la conformación de ese poderoso bloque Franco-español y que estaba constituida por Austria, Inglaterra, Holanda, Prusia y algunos Estados alemanes, más tarde se le añadieron Portugal y el ducado de Saboyá. En España se produce un conflicto interno por la amenaza de la llegada del centralismo uniformador de los Borbones, dirigido sobre todo a la Corona de Aragón y los diversos territorios que la compónían debido a la gran autonomía de la que gozaban. Por ello la Corona de Aragón se puso del lado austriaco, sobre todo Valencia y Cataluña. Mientras la Corona Castilla apoyaban al candidato francés.


Pero en 1711 la guerra entró en una etapa a raíz de la elección del archiduque Carlos de Austria coo emperador de Alemania. Este hecho varíó la situación ya que si Carlos se hacía con el trono español, se reforzaría la hegemonía de los austrias, ante esa posibilidad, Inglaterra presiónó para acabar con la guerra y se iniciaron largas negociaciones que condujeron finalmente a la firma del Tratado de Utrecht en 1713.
Como consecuencia de este tratado, Felipe V era reconocido como rey de España por las potencias europeas, pero renunciaba a cualquier derecho al trono francés. Inglaterra obtuvo diversas concesiones, como económicas por parte de España en relación con el comercio con sus colonias (asiento de negros y el navío de permiso) y territoriales como la obtención de Gilbraltar y Menorca, segunda devuelta a España más adelante. España que había sido la gran potencia hegemónica desde el Siglo XVII, quedó relegada a ser potencia de segundo rango, como aliada de Francia y rival de Inglaterra y Austria. El triunfo final de los Borbones, puso fin a la dinastía de los Austrias y dió lugar al inicio del reinado de la dinastía de los Borbones en la figura de Felipe V de España. Supuso el final de los particularismo forales y el inicio de la centralización del Estado mediante los decretos de nueva planta (1707/1716).


(Práctico) Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta
El mapa a comentar recoge la nueva organización territorial de regiones militares y provincias que impone en España el primer rey Borbón hispano, Felipe V, a comienzos del Siglo XVIII. Los Decretos de Nueva Planta se desarrollaron entre 1707 en Valencia y Aragón, en 1715 en Mallorca y en 1716 en Cataluña y supusieron la supresión de los fueros e instituciones particulares, España deja atrás la concepción pactista-federal de los siglos anteriores y pasa a ser un Estado unitario, centralista y absolutista. Por otro lado, se produjo una importación de una costumbre francesa que iba a tener importantes consecuencias en el Siglo XIX para la monarquía española: en 1713, Felipe V, aprobó la llamada Ley Sálica, que limitaba el acceso al trono a las mujeres. Las mujeres podrían heredar el trono aunque únicamente de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).
A nivel político, se suprimieron las Cortes particulares de Aragón, Valencia y Cataluña. Desaparecíó el Consejo de Aragón.
Para gestionar de forma más eficaz los asuntos de gobierno se emprendíó de forma gradual el trasvase de las tradicionales funciones de los Consejos hacia las Secretarías de Estado y del Despacho, a cuyo frente estaban los Secretarios, precedentes de los modernos ministros. Los Consejos, por tanto, fueron decayendo y solo el de Castilla mantuvo su rango máximo órgano político. La aportación más relevante a nivel administrativo fue la introducción del cargo de Intendente, de influencia francesa.


Eran funcionarios que dependían directamente del rey y que gozaban de amplios poderes. Tenían como misión la recaudación de impuestos, el control de las autoridades locales y la administración económica del país.
A nivel fiscal, se intentó un mayor control de los gastos y se redujeron las partidas para las guerras exteriores. Pero para conseguir el saneamiento económico había que reformar el sistema impositivo, procurando que todos los habitantes pagasen en relación a su riqueza incluyendo a la nobleza y al clero. Aprovechando el derecho de conquista se implantaron diversos impuestos en ese sentido en la Corona de Aragón. Con ellos se trataba de establecer una cuota fija, que se repartía proporcionalmente entre los habitantes según su riqueza, siendo un éxito (sobretodo en Cataluña), al aumentar la recaudación.
A nivel social y cultural, el español pasó a ser la lengua oficial, mientras lenguas como el catalán, dejaron de ser oficiales.. Se impulsó la educación y se establecieron instituciones académicas y de investigación científica
En la administración territorial, se procedíó a una nueva y uniforme organización de todo el territorio. Así se eliminaron los virreinatos y se crearon demarcaciones provinciales al frente de las cuáles se puso a un Capitán General, que ejercía como gobernador de ellas. Se implantaron las Reales Audiencias, presididas por los Capitanes Generales, que tenían también competencias judiciales. Asimismo, se extendíó por todo el territorio la institución de los Corregidores castellanos, para el control de las principales ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *