De que manera estaba dividida la sociedad europea en el Siglo XVII

Jean Jacques Rousseau:

En 1762 publica su obra “el contrato social

Sociedad civil

 Al crear la población, la relaciones entre las personas se tornan más complejas. Entonces surgen la necesidad de crear el estado como organización racional. El pueblo, titular del poder le delega el mismo o al gobernante. Para poder vivir en sociedad, se establece un contrato social cuyas reglas debe ser cumplidas por todos los hombres, si los gobernantes no cumplían con dicho pacto, el pueblo podía reemplazarlo.

Un estado de naturaleza

En el cual todos los hombres eran libre iguales, buenos y solidarios: no había maldad ni egoísmo

Montequieu: en el año 1748 publica su obra el espíritu de las leyes

En dicha desarrolla su teoría de la división del poder

Teoría de la división del poder

Finalidad: evitar abuso de poder, garantizado de esa manera las libertades y derecho de las personas

Propone que podrá se divida. Cada poder tiene funciones y limites

Se divide en 3

Poder ejecutivo: administra el estado

Poder legislativo: sanciona las leyes

Poder judicial: administra justicia (jueza)


Iluminismo

Aspecto político: formas de gobierno: monarquía todo el poder concentrado en absoluta la persona del rey: administraba, juzgaba y legislaba. Cargo: hereditario y vitalicio (muerte) origen divino del poder

Aspecto económico: imperaban la doctrina económica del mercantilismo

  • Las riquezas de las naciones se determinaban en cantidad de oro y plata existente en el tesoro de estado
  • Medidas proteccionistas en materia económica

Aspecto social: sociedad jerarquizada y desigualdad. Existen grupo sociales con privilegios (nobleza) y sectores que carecían de ellos (burgueses, campesinos)

Expansión ultramarina

Factores q impulsaron la expansión ultramarina

  • La crisis del siglo XIV había empezado a solucionar, la población estaba en Franco crecimiento y los campos de cultivo se iban extendiendo gracias a la nueva roturación. La economía iba recuperándose y con ella el comercio y la demanda de artículos importados de Oriente, Asía. Tales como perfumes, especias, ceras.
  • En el Siglo XV se fortalece el poder del monarca dando nacimiento al estado solustista en el cual gobernaba monarquía y concentraba todo el poder y cada día se habían más fuertes. Los reyes consideraban que una nacíón era poderosa de acuerdo a las capacidades que tenía para concentrar riquezas y comenzaron a hacer todo lo posible para reunir y acumular grandes cantidades de metales, pero por entonces el principal día para adquirir oro y plata eran lo intercambios comerciales entre Asía y áfrica fueron disponiéndose cada vez más con mayor entusiasmo a participar del comercio exterior.
  • A su vez la ruta comercial terrestres como la ruta de cera era demasiada peligrosos y costoso porque corrieran por las largas distancias que el riesgo era que los asaltaran

La expansión ultramarina impulsada tanto por los portugueses va a tener objetivos comerciales, rebatar el control de los musulmanes va a tener objetivo político, va a conquistar nuevos territorios y va a tener objetivo religioso transmitir la fe cristiana.

Los blancos: eran privilegiados y era el sector más elevado de la sociedad colonial, trabajaban en los puestos de gobierno de comerciante funcionarios administración civil, en la iglesia, los convenceros y los hacendados

Indígenas: eran súbditos libres, están obligados a pagar los tributos, trabajaban, eran empleados como mano de obra forzada o en las ascienda para producir agrícola

Esclavos: están en la parte más baja de la pirámide social. No tenían ningún derecho y sus amos podían opinar de sus vidas. Trabajaban la mayor parte de los esclavos en grandes plantaciones de caña de azúcar y de algodón y eran utilizados en lavaderos de oro.

Castas: eran considerados a los blancos q se preocupaban en mostrar la pureza de la sangre.


Monopolio comercial

En un primer momento el interés se centró en los metales preciosos productos de crecientes valor para lograr que ninguna otra potencia europea colocarse sus productos en los mercados americanos, la corona organizo un sistema de monopolio comercial. Podía establecer contacto comercial por medios de los puertos que estuvieran autorizados para ellos, al mismo tiempo, solo algunos comerciantes podían hacerse cargo de ese tipo de intercambio: eran los comerciantes monopolistas, usualmente agrupados en casas de comercio que contaban con sedes en américa y Europa.

Si bien este sistema resultaba beneficio para la metrópoli, tenía dos consecuencias negativas, le primero era dejar la zona como los que rodeaba el puerto de buenos aires, aislados de los principales circuitos comerciales de la colonia. Aparecieron rutas de contrabando (comercio ilegal) productos con otras potencias europeas principalmente. El contrabando represento perdidas económicas y un desafió para la corona española.

Asciendas

Las asciendas eran latifundios originaros a la cría de ganado y al cultivo y diversas especies. Se originaron para satisfacer la demanda de producto desde los centros mineros y a su alrededor.

Las plantaciones

Comercio interoceánico. Se dedicaban a la producción, en grandes extensiones de tierra de un solo producto que luego era vendido en los mercados españoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *