Decreto de unificación 1937

gobierno. Ellos aceptaron algunas medidas drásticas: establecimiento de un estado de guerra ¡n todo el territorio, la supresión de todas las libertades y la disolución de todos los partidos políticos, sino para la Falange, requetés y carlistas.

En estos momento, la propaganda nacionalista, destinada a justificar el Golpe de Estado contra un gobierno legalmente elegido. Se clasificó su movimiento como un pronunciamiento nacional contra la república española y anti-marxista y su lucha era conocido como una cruzada para liberar a España del ateísmo.

Las medidas económicas estuvieron encaminadas a un doble propósito: cancelar todas las reformas republicanas y la intervención del Estado en la economía.

La necesidad de una dirección única era evidente y Franco fue diseñado como Jefe de Gobierno del Estado español. En el futuro se le conocía como Caudillo y comenzó una dictadura personal que contó con la Junta Técnica de Estado, formado por militares, para recibir asesoramiento.

En 1937, el Decreto de Unificación fue aprobado y falanges y carlistas se mezclan la creación de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, un partido único como en el modelo italiano.

Franco concentró todos los poderes en sus manos gracias a la Ley de la Administración Central del Estado. La Ley de Prensa se establecíó la censura y el Fuero del Trabajo concluyó con la libertad sindical que permitan al Estado el control de los propietarios y asociaciones de trabajadores.

El nuevo sistema establecíó un Estado confesional. Además, la Ley de Responsabilidades Políticas fue elaborada para castigar a los «rebeldes».

La dimensión internacional del conflicto

La Guerra Civil
Española provocó repercusiones internacionales. En este conflicto los intereses de las potencias internacionales cruzados, la misma que la de las grandes ideologías del momento.

Las naciones fascistas ¡mportante ofrecido asistencia a los rebeldes. Aparte de razones estratégicas, que querían un aliado ideológico. Portugal también apoyó a este grupo a la vez con Alemania e Italia.

La URSS ofrece su asistencia a la República. De esta manera, se opusieron a los fascismos y trató de desviar la atención de los ejércitos alemanes en vez de mirar a ellos

Las grandes democracias decidíó mantener neutral no aumentar las tensiones hacia la guerra en Europa para venir. Permitieron que los datos que querían participar en la guerra para crear sus propios comités.

La ayuda extranjera

La asistencia internacional diferente es una clave para la victoria de los insurgentes.

El grupo Nacional recibíó el apoyo de Hitler y Mussolini. Ayudaron a los insurgentes proceden de África a la Península, gracias al puente aéreo. La Legión Cóndor Germán constituye una fuerza incontestable y Portugal también contribuyó a suministrar a los insurgentes con armas.

Los republicanos recibieron ayuda limitada porque los países democráticos habían firmado un tratado de no agresión. Soviética ayudar en el momento adecuado para la defensa de Madrid. Las Brigadas Internacionales, constituida por voluntarios, no todos ellos comunistas, pero reclutados por la Internacional eran importantes en Madrid y las batallas del Jarama y Teruel.


Las consecuencias de la Guerra Civil

Demográficos

El número de víctimas es controversia! Pero t ¡¡INCLUYE tanto la muerte en el frente y las víctimas de la represión. A estos hay que añadir las presas de Angers, llnesses ¡y la reducción de la tasa de natalidad. Es ¡s estima que nada menos que medio millón de personas murieron.

Otro elemento clave es el exilio republicano. Durante el conflicto de los niños de la guerra fueron evacuados


Económico

La guerra fue una catástrofe económica. La renta nacional no se recuperó hasta 1950. De los elementos principales de esta crisis fueron:

  • La destrucción de las industrias textiles, esto llevó a un retorno a la tierra



  • Destrucción de viviendas, las comunicaciones y las infraestructuras

  • Aumento de la deuda externa y perder las reservas de oro del Banco de España, utilizado por la
    republicanos a pagar la ayuda soviética.

Sociales

La oligarquía de terratenientes se benefició de la recuperación de la economía y la sociedad. Esto también trajo la pérdida del derecho de los trabajadores.

Moral

La guerra supone una ruptura moral en el país. Varias generaciones estuvieron marcadas por la guerra y la represión que siguió.

El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación y siempre recordaba el origen armadas de su gobierno. Los heridos de la guerra sigue vivo durante décadas y la persecución y la represión de los vencidos era una carácterística del régimen de Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *