Diferencia entre liberales moderados y exaltados

1CRISIS DE 1808 Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: La guerra de Independencia (1808-1813) supone el comienzo de la revolución liberal en España que liquidara al Antiguo Régimen, aunq en un proceso que será muy conflictivo y alargado en el tiempo, tras el reinado de Fernando VII (1814-1833), hasta el de su hija Isabel II (1833-1868).

•Carlos IV es un rey que nada más acceder al trono debe hacer frente a la Revolución Francesa de Julio de 1789. La situación se agrava cnd pasaron por guillotina a Luis XVI en 1793 dándose con ella iniciada la guerra de la convencíón que terminó con la Paz de Basilea de 1795 y la reedición de los pactos de familia con el Tratado de San Ildefonso de 1796, con la derrota española que provocó el pacto militar con Francia y la guerra contra Inglaterra. Este aliado Franco- española, acabó con la Batalla de Trafalgar del 20 Octubre de 1805.

• Portugal aliada de Inglaterra y enemiga de España y Francia firman el tratado de Fontainebleau en 1807 entre la España de Godoy y la Francia de Napoleón que acordaba el reparto de Portugal. Para invadir Portugal se acordó el acceso de las tropas Francesas por territorio Español aunque la verdadera intención de Napoleón era conquistar España. España tomó  la medida de trasladar a la Familia Real a Sevilla que se vio como una rendición ante los franceses, se produjo el Motín de Aranjuez. Esta revuelta fue instigada por el príncipe heredero Fernando, quien una vez detuvo a Godoy provocó la abdicación de Carlos IV convirtiéndose en el rey de España bajo el título de Fernando VII. 

Napoleón tanto Carlos IV como Fernando VII fueron convocados a Bayona, donde Napoleón obligó a Fernando VII a devolverle la corona a su padre Carlos IV y Napoleón se lo cedíó a su hermano José Bonaparte, convirtiéndose así en José I de España, este hecho fue conocido finalmente como las Abdicaciones de Bayona, que llevó al levantamiento de 2 de Mayo de 1808 de los españoles con el que da comienzo a la Guerra de la Independencia.

• La Guerra de la Independencia fue una conquista que tuvo lugar a partir del 2 de Mayo de 1808. Al día siguiente se realizaron fusilaciones para intentar reprimir posibles sublevaciones, en este hecho se puede destacar el acuerdo del 3 Mayo de Goya.

En los grupos ideológicos tenemos a dos grupos:- Afrancesados: Eran los liberales que apoyaban a José I.- Patriotas: Defendieron el restablecimiento de la monarquía absoluta de Fernando VII.

– Inició: Ante la ocupación francesa y el traslado de los últimos miembros de la familia real a Bayona, el pueblo de Madrid se levanta el 2 Mayo. La revuelta se extiende por todo el país, formándose juntas locales y provinciales para llenar el vacío de poder. En Septiembre se forma una Junta Suprema Central.


– Carácterísticas: La inferioridad del ejército regular español hace que se adopte

la nueva táctica de guerrillas (pequeños grupos de civiles armados) y defensa de las ciudades por el conjunto de la población (sitios como los de Zaragoza, Gerona y Cádiz).

– Fases: La primera fase sucede entre 1808-1809 El pueblo va a reaccionar contra la ocupación francesa de manera increíble, destacando la victoria de Bailén el 19 de Julio y la resistencia de Zaragoza y Gerona frente a los asedios a los que las sometieron. Se consigue poner freno al avance de las fuerzas galas, teniendo que replegarse hacia el País Vasco, por lo que José I se ve obligado a abandonar Madrid.  La segunda fase sucede 1809-1812 donde se produjo una gran ocupación de los franceses y un desgaste de sus ejércitos dando lugar a algunas victorias francesas como la sucedida en Ocaña. La tercera fase sucede 1812-1814 surgíó una contraofensiva aliada gracias a la ayuda de los Británicos a España. Wellington fue capaz de derrotar a los franceses en Arapiles el 22 de Julio de 1812. En 1813 se firma el Tratado de Valençay donde Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España.

  Las consecuencias de la guerra fueron, las pérdidas humanas y materiales muy importantes, el fin del Antiguo Régimen, el abandono de tierras y cultivos y la  destrucción de la industria.

2. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812: La invasión francesa de Andalucía hace que la Junta Suprema Central ceda los poderes a una Regencia, que mantiene la convocatoria de Cortes. Las mismas se inician en Cádiz en Septiembre de 1810 al ser la única zona libre de ocupación.

Está compuesta por una única cámara son división de estamentos y dividida en distintos grupos políticos que son: los liberales que eran los enemigos del poder absoluto, libertades individuales, soberanía nacional, división de poderes y constitucionalismo y grupo predominante; los serviles que eran los absolutistas, divididos en moderados y radicales; los americanos con poca fuerza, partidarios de la independencia de las colonias.

 La obra revolucionaria de las Cortes, liquidaron los fundamentos del Antiguo Régimen a través de:

 – Reformas políticas: soberanía nacional, división de poderes y predominio de las Cortes (Constitución de 1812).

– Reformas sociales: abolición de los privilegios de la nobleza, igualdad ante la ley, supresión de señoríos jurisdiccionales, abolición de la Inquisición.

– Reformas económicas: libre empresa y desamortización eclesiástica.


La Constitución de 1812 fue proclamada el 19 de Marzo de 1812 también conocida como “La Pepa”, es el resultado del consenso entre liberales y serviles moderados. Sus carácterísticas es una monarquía constitucional, la división de poderes, Cortes unicamerales elegidas por sufragio universal masculino pero indirecto y con diputados a los que se requiere una renta mínima, reconocimiento de libertades individuales y se reconoce a la católica como religión oficial.

3. REINADO DE Fernando VII: CHOQUE ENTRE ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO – Sexenio Absolutista (1814-1820: )El rey vuelve a Madrid en 1814, trasladándose allí las Corres de restauración del Absolutismo, el sexenio absolutista estuvo caracterizado por la vuelta a la inquisición y el retorno a los privilegios estamentales y a la desaparición de las libertades individuales y los derechos humanos logrados e instaurados a partir de la Constitución de 1812. – Trienio Liberal (1820-1823): Este trienio constitucional se inicia el 1 de Enero de 1820 con la revuelta militar de Rafael del Riego para restablecer la Constitución de 1812 contra la monarquía absoluta de Fernando VII. Las potencias de la Santa Alianza deciden en el Congreso de Verona acabar con el sistema constitucional español, vigente desde 1820. Luis XVIII de Francia anunció el 28 de Enero de 1823 la formación de un poderoso ejército conocido como Los Cien Mil Hijos de San Luis que invadieron la península. Comienza otra etapa absolutista, de 1823 a 1833, denominada la Década Ominosa.- La década Ominosa (1823-1833): Se denomina Década Ominosa al periodo de la última fase del reinado de Fernando VII, tras el trienio Liberal. Los primeros años fueron de una acentuada represión política y retorno al absolutismo contestado con numerosas conspiraciones liberales. A partir de 1826 hubo una recuperación económica y financiera, descontento de los estamentos privilegiados. Pese a todo, progresiva fusión de los intereses de éstos y la burguésía.

Las consecuencias de la poca fuerza del liberalismo en España por el escaso desarrollo de la burguésía explica el retorno al absolutismo en 1814. Tras la muerte de Fernando VII, en el reinado de Isabel II, se inicia un largo periodo de consolidación del liberalismo en España hasta 1868, marcado por los enfrentamientos con el absolutismo y

por la lenta construcción del Estado Liberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *