Orígenes de la Segunda Guerra Mundial
Los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial dejaron postrados a los países vencidos. El triunfo del comunismo en la Revolución Rusa fue recibido entre la admiración de muchos y el miedo de otros. La Gran Depresión de los años 30 sumió a muchos países en una terrible crisis. La debilidad de los países democráticos y de la Sociedad de Naciones mostró un pacifismo ineficaz en la práctica y toleró el expansionismo y rearme de Alemania e Italia.
Expansión de los Fascismos y el Eje
En 1933, Hitler fue elegido canciller alemán con un programa político basado en el pangermanismo. Italia invadió Etiopía y reorientó su política hacia la colaboración con la Alemania nazi. Alemania incorporó el Sarre y remilitarizó Renania, vulnerando el Tratado de Versalles. En octubre de 1936 formaron el Eje Berlín-Roma. Hitler firmó también con Japón el Pacto Antikomintern contra la URSS, al que se unió Italia.
Fracaso de la Política de Apaciguamiento
Las tropas alemanas invadieron Austria (Anschluss) y la región checoslovaca de los Sudetes. En 1938 tuvo lugar la Conferencia de Múnich entre Hitler, Chamberlain, el ministro francés Daladier y Mussolini. Algunos países aceptaron las exigencias de Hitler y le entregaron toda Checoslovaquia.
Invasión de Polonia: El Detonante de la Guerra
Hitler ambicionaba también Polonia. Alemania nunca había aceptado la pérdida de Posnania ni la cuestión de Danzig. Alemania firmó un Pacto de No Agresión con la URSS. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, iniciando así la guerra.
La Guerra Relámpago (Blitzkrieg)
Alemania invadió Polonia en un mes. La URSS aprovechó la coyuntura para atacar Finlandia en 1939, pero topó con la resistencia del ejército finlandés. En 1940, Alemania atacó Dinamarca y Noruega para asegurarse el abastecimiento del hierro noruego y el control del Mar del Norte. Hitler conquistó los Países Bajos y Bélgica y desde allí preparó la gran ofensiva sobre Francia. La retirada de Dunkerque abrió las puertas de Francia a los alemanes.
Francia quedó dividida en dos zonas:
- El norte y la fachada atlántica bajo la ocupación alemana.
- El sur y las colonias, la llamada Francia de Vichy.
Entre 1940 y 1941 tuvo lugar la Batalla de Inglaterra, en la que esta fue sometida a un continuo ataque aéreo.
Guerra del Pacífico y la Entrada de EE. UU.
Japón era una gran potencia en el Pacífico y había ocupado Manchuria y Corea. Estados Unidos decretó el embargo sobre el comercio japonés. Japón atacó la base estadounidense de Pearl Harbor, lo que significó la entrada de Estados Unidos en la guerra en el bando aliado.
El Nuevo Orden Nazi y el Holocausto
Política de Ocupación y Represión
En los territorios ocupados, el gobierno nazi implantó una política de explotación económica y represión política, persiguiendo especialmente a los judíos. Opositores y judíos fueron encerrados en campos de concentración y campos de exterminio.
La Exclusión y las Leyes de Núremberg
Las primeras medidas contra los judíos consistieron en eliminarlos de la vida pública y mermar su capacidad económica. El Reich promulgó en 1935 las Leyes de Núremberg.
Se produjo en Alemania y Austria la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), en la que miembros y fuerzas de asalto del partido nazi y de las Juventudes Hitlerianas saquearon sinagogas, viviendas y establecimientos judíos. Algunos judíos fueron arrestados y enviados a los primeros campos de concentración.
Reclusión en Guetos
La invasión de Polonia marcó una nueva escalada en la violencia antisemita. Las autoridades nazis promovieron una nueva forma de reclusión para los judíos y crearon los guetos.
La Solución Final y el Exterminio
Se celebró la Conferencia de Wannsee en Berlín, que reunió a miembros de las SS y del Partido Nazi. Allí se adoptó la llamada Solución Final, que provocó la eliminación masiva y planificada de los judíos en cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los campos de exterminio.
Cronología del Holocausto
La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1941, y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942.
El Fin de la Guerra y las Conferencias de Paz
La Conferencia de Yalta (Febrero de 1945)
La Conferencia de Yalta reunió a Stalin, Roosevelt y Churchill. Los principales acuerdos fueron:
- La división de Alemania en zonas de ocupación.
- Stalin se comprometió a realizar elecciones libres en Europa del Este, aunque esto no lo llevó a cabo.
La Conferencia de Potsdam (Julio-Agosto de 1945)
En la Conferencia de Potsdam se reunieron Stalin, Truman y Clement Attlee, quien sustituyó a Churchill como primer ministro británico. Se adoptaron decisiones importantes:
- Alemania se dividió en cuatro zonas administradas cada una por una potencia vencedora.
- Se aprobó la desnazificación de Alemania.
- Se fijaron las reparaciones de guerra que Alemania debería pagar.
- Se concretaron las fronteras de Polonia y los cambios territoriales como consecuencia de la guerra.
La Conferencia de París
En la Conferencia de París se firmaron tratados con otros países que habían apoyado a Alemania durante la contienda.
Creación de la ONU y el Nuevo Orden Mundial
En 1945 se reunió la Conferencia de San Francisco, donde representantes de más de 50 países redactaron la Carta Fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Objetivos de la ONU
- El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
- El derecho a la libre determinación de los pueblos.
- La defensa de los derechos de la persona.
- La cooperación pacífica entre los pueblos.
La ONU toma las decisiones más importantes en el Consejo de Seguridad. Todos los miembros forman parte de la Asamblea General, y la ONU cuenta también con una Secretaría General.
Glosario de Términos Clave
- Gueto
- Barrios de las ciudades donde se obligaba a concentrarse a la población judía.
- Campo de Exterminio
- Fueron un tipo de campos de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial por el régimen nazi, diseñados para el asesinato masivo.
- Solución Final
- Fue la eliminación masiva y planificada de los judíos, decidida en la Conferencia de Wannsee.