El final de Al-Ándalus

TEMA 2. LA Península EN LA Edad Media. Al-Ándalus (S.VIII – XIII)


ESQUEMA Cronológico DE Al-Ándalus

. 711-716 conquista.

. 714-756 Emirato dependiente de damasco

.756-929 Emirato independiente

.929-1031 Califato de Córdoba

. 1031-1246 Los reinos Taifas y la dependencia de los imperios norteafricanos

. 1246-1492 Reino de Granada

Evolución Política DE Al-Ándalus

La conquista

El islam se había extendido de manera fulminante durante el s. VII. Tras derrotar a los persas y los bizantinos, las tribus árabes conquistan el norte de África. En Hispania la debilidad de los godos facilita la invasión en el año 711, cuando las tropas de Tarik (lugarteniente de Muza) cruzo el estrecho para conquistar. En la batalla de Guadalete, murió Rodrigo el rey visigodo y salieron derrotados. Los musulmanes decidieron seguir la conquista de Hispania hasta el 716 que la completaron. Tarik ocupo varias ciudades andaluzas. Muza llego a la península al año, siguiendo con la conquista. La ocupación hasta la cordillera cantábrica fue muy rápida, sin apenas resistencia. En algunos casos se hizo mediante la capitulación (firma de pactos con los nobles)

  Muladíes: los hispanovisigodos que se convertían al islam

  Mozárabes: los hispanovisigodos que mantienen su fe cristiana en territorio de dominio musulmán.

Emirato dependiente (714-756)


Los emires son jefes de un territorio en todos los aspectos excepto en el religioso, en el que tienen por encima al califa que en el islam representa al emperador y al papa. La capital del emirato del al-Ándalus es Córdoba. Entre la conquista y el 756 se extiende el periodo del emirato dependiente (del califa de damasco).

En la península los musulmanes completan la conquista e incluso llegan a cruzar los pirineos y enfrentarse con los francos pero la derrota les hizo replegarse a la península.

Solo la franja norte cantábrica queda fuera del dominio musulmán tras su derrota en la batalla de Covadonga (722) a manos del noble godo don Pelayo. Aquí nacerá el reino de Asturias y años después surgirá el espíritu de reconquista.

Emirato independiente (756-929)


En el 756 llega a la península Abderramán I que era el único superviviente de la familia Omeya que había sido asesinada por la familia abasida que le quitan el califato. Este se proclama emir solo a nivel religioso respetando al nuevo califa. Esto es el nuevo emirato independiente. Abderramán se rodeo de todos los omeyas venidos de Oriente creando una fuerte base aristocrática de apoyo. El emirato se divide en provincias o marcas.

Durante este periodo se produce una fuerte islamización de la sociedad hispana. Los últimos años del emirato son de crisis política con tres grupos de descontentos; bereberes, mozárabes y muladies. Esta debilidad interna permite el avance del los reinos cristianos al sur.

El califato de Córdoba (929-1031)


Abderramán III sube al poder a comienzos de Siglo X y realiza reformas internas y externas que resuelven los problemas políticos y frena el avance cristiano. En el 929 se proclama califa. La estabilidad política lo convierte en el reino mas fuerte y rico de la península. A principios del Siglo XI el dominio político lo tiene Almanzor que mantiene su prestigio a base de grandes logros militares contra los cristianos. Tras la muerte de Almanzor en 1002 comienzan las rebeliones de los gobernadores, 7califas se proclaman en 20 años. En el 1031 deciden abolir el califato.

Las crisis políticas del s XI: REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS NORTEAFRICANOS (1031-1246)


Los reinos de taifas

El califato es sustituido por una veintena de pequeños y débiles reinos musulmanes llamados taifas. Esta fragmentación hace que los pueblos cristianos impongan su fuerza militar y pueden llegar a imponer el cobro de los parias (grandes impuestos del oro) para evitar los ataques cristianos. Aun así, el avance cristiano llega hasta el valle del tajo . Alfonso VI el bravo toma Toledo proclamándose emperador de toda Hispania

Los imperios norteafricanos

La fuerza de los reinos cristianos hace que los taifas pidan ayuda a los almorávides que gobernaban la zona norteafricana. La toma de Toledo que supuso una humillación al islam fue la causa de la unificación forzosa, que hace al-Ándalus el reino mas fuerte de la península. El avance cristiano se detiene. Los almorávides impiden su visión del islam, mucho más rigorista o integrista.

Los problemas internos se les acumularon a los almorávides y en 1145 se desintegra el Imperio almorávide y reaparecen de nuevo los taifas.

Un nuevo poder norteafricano entra en la península para dar lugar a la última reunificación, los almorávides, supuso una nueva recuperación militar, económica y cultural pero fue breve i efímera. La batalla de las navas de Tolosa 1212 con la victoria cristiana supuso el principio del fin de al-Ándalus como cuidad política. La única taifa que resiste a los cristianos es la de Granada pero que a los reyes de león y Castilla no le importaba porque recibían grandes parias de oro.

El reino nazarí de Granada 1246-1492

Nace con el aporte de miles de refugiados andalusíes que venían de la reconquista cristiana.

Es vasallo del reino de Castilla y controla los territorios de las actuales Granada, Málaga y Almería. Mantiene un intenso comercio y alcanza un gran desarrollo económico y cultural a pesar de que su geografía montañosa hacía mas fácil su defensa, tras 10 años de guerra es conquistado por los reyes católicos en Enero de 1492. En 1502 se fuerza a los musulmanes a convertirse al cristianismo o a irse al exilio.

La organización económica y social

La economía

Lo primero a destacar de la historia de al-Ándalus es el resurgimiento de las ciudades, que serán el centro del comercio generado por la agricultura y la ganadería y se convertirán en centros de un artesanado muy variado que crece a medida que crece la riqueza. La agricultura se baso en grandes explotaciones con nuevas técnicas. El comercio y su importancia dependía del poder político i militar musulmán.

La sociedad

Encontramos a la población hispanovisigoda por un lado y la conquistadora por otro.

-los árabes constituían la aristocracia, son los que ostentan el poder político y económico

-los bereberes son tribus islamizadas del norte africano y se dedicaron a la ganadería

-los hispanos cristianos pudieron optar por continuar con su religión y su iglesia (mozárabes) o por convertirse al islam para no pagar el impuesto de no musulmán (muladíes).

– los judíos eran tolerados pagando el impuesto y continuaron con sus tradiciones

-los esclavos continuaron existiendo

EL LEGADO CULTURAL

Cultura

Se trata de una época de esplendor cultural que tendrá como base la tolerancia inicial del islam hacia cristianos y judíos y, a la vez, la unidad que confiere la acumulación de conocimientos a lo largo de toda el área islamizada. El desarrollo económico facilito la creación de escuelas y bibliotecas. El árabe era la lengua utilizada. El auge cultural comienza con el califato. Se cultivaron todos los campos del saber, ya que el Corán no pone restricciones al estudio científico, algo que si hacia el cristianismo.

Arte

Los musulmanes realizan un arte ecléctico formado a partir del existente en los territorios que van conquistando, pues ellos no tienen esa tradición. La arquitectura es generalmente una combinación de elementos indígenas. Realizando en materiales pobres y profusamente decorado con motivos vegetales, epigráficos y geométricos, el Corán prohíbe las representaciones de figuras de personas y animales. No existe la escultura. Los edificios mas importantes son: el palacio q es el símbolo del poder político y la mezquita q es el edificio de oración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *