El proceso de hominización en la península ibérica: nuevos hallazgos

Los primeros restos humanos en la península Ibérica tienen unos 800.000 años. Han sido encontrados en la Sierra de Atapuerca (Burgos) en la Gran Dolina en 1996. Sus características los diferencian de otros fósiles encontrados hasta ahora en Europa, por lo que se considera que pertenecen a una nueva especie del género Homo denominada Homo antecesor. Otros restos hallados en Atapuerca en la Sima de las Huesos en 1974 tienen unos 300.000 años y pertenecen a poblaciones preneandertales emparentadas con el Homo heidelbergensis, probablemente llegadas desde África. Las dos últimas especies del género Homo que aparecen son el Homo neandertalensis, con una antigüedad de unos 95.000 años, y el Homo sapiens, de unos 35.000 años, ya un ser humano con rasgos semejantes a los actuales.

Los Pueblos Prerromanos. Colonizaciones Históricas: Fenicios, Griegos y Cartagineses

Los pueblos celtas (1100 a.C), de origen indoeuropeo, tenían una economía basada en la agricultura y la ganadería. Trajeron la metalurgia del hierro. Los iberos (S.VII a.C) fueron influenciados por griegos y fenicios. Tartesos (S.IX a.C) y los griegos VII se establecieron en las costas del sur y este peninsular procedentes del Mediterráneo oriental. Influyeron en las culturas indígenas (iberos) enseñándoles el torno de alfarero, la técnica de salar el pescado, la escritura alfabética, la cerámica y la moneda. Fundaron ciudades comerciales como Gadir y Emporion. Los cartagineses (S. VI) ocuparon el lugar de los fenicios y se disputaron con los griegos el dominio comercial del Mediterráneo.

Conquista y Romanización: La Pervivencia del Legado Cultural Romano en la Cultura Hispánica

Hispania se incorporó al Imperio Romano, lo que supuso la romanización en todos los órdenes de la vida social. El latín hizo desaparecer las lenguas prerromanas, fue la lengua oficial y el vehículo de expresión entre los intelectuales hispanos como Quintiliano o Séneca. El derecho reguló la convivencia y las relaciones entre los habitantes y el Estado, hoy en día es la base de nuestro ordenamiento jurídico aunque no con muchas modificaciones. En el terreno religioso, los romanos respetaron los cultos indígenas y los fusionaron con los suyos. La única imposición de Roma fue el culto al emperador como elemento de unión para los habitantes del imperio. El rechazo a este culto por parte del cristianismo, que era monoteísta, motivó su persecución aunque acabó difundiéndose por todo el Imperio y siendo la religión oficial del mismo en el S.IV.

Evolución Política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

Las luchas por el poder en la monarquía visigoda facilitaron, en el año 711, la invasión de la península por parte de los musulmanes que derrotaron a don Rodrigo en la batalla de Guadalete y en apenas tres años lograron conquistar todo el territorio salvo las zonas montañosas cántabrica y pirenaica. Entre los años 711-759 al-Andalus fue una provincia del califato Omeya. Los abasíes destronaron a los Omeyas y uno de ellos, Abd al-Rahman I, escapó y en el 756 se proclamó emir en Córdoba, políticamente independiente del califato de Bagdad pero subordinado desde el punto de vista religioso. El emirato consolidó el dominio musulmán en la península aunque existieron conflictos internos, revueltas sociales y luchas por el poder entre los dirigentes de las zonas fronterizas y los emires. En el año 929, Abd al-Rahman III se independizó de Bagdad desde el punto de vista religioso, convirtiéndose en califa. El califato fue la etapa de mayor esplendor del islam en la península.

El Descubrimiento de América

El descubrimiento de América se debió a Cristóbal Colón, quien proyectó llegar a la India navegando hacia el oeste para evitar a los turcos y los piratas que dominaban la ruta comercial del Mediterráneo oriental. Tras ser rechazado su proyecto por Juan II de Portugal, lo ofreció a los Reyes Católicos, quienes firmaron con él las Capitulaciones de Santa Fe, por medio de las cuales Colón sería almirante de las islas y tierra firme, así como virrey y gobernador. Colón partió del puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492 y tras hacer escala en Canarias llegó el 12 de octubre a la isla de Guanahaní, que bautizó como San Salvador. Antes de regresar, descubrió Juana (Cuba) y La Española (República Dominicana). Colón realizó tres viajes más entre 1493 y 1502 y murió en 1506 convencido de haber llegado a la India. Otros viajes posteriores demostraron que no se trataba del continente asiático, sino de un nuevo mundo que ofrecía grandes posibilidades económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *