El Tercer Estado, las Monarquías Absolutas y la Revolución Industrial: Un Análisis Histórico

El Tercer Estado

¿Qué grupos integraban el Tercer Estado y en qué se diferenciaba de los otros estamentos?

El Tercer Estado estaba compuesto por todos aquellos que no eran nobles ni clérigos. Abarcaba desde el vagabundo hasta el rico mercader, incluyendo campesinos libres y siervos, trabajadores urbanos y burgueses. La principal diferencia con los otros estamentos radicaba en que el Tercer Estado no poseía privilegios, debía pagar tributos y trabajar para subsistir.

Debido a esta situación, algunos miembros del Tercer Estado (no todos) aspiraban a obtener títulos de nobleza o a emparentarse con la nobleza mediante el matrimonio. Su objetivo era acceder a los privilegios de los que gozaban los estamentos superiores. Los nobles, por su parte, vivían de las rentas de la tierra y de las mercedes del rey, además de monopolizar los cargos políticos, militares y administrativos. Gobernaban, hacían la guerra y no se veían obligados a trabajar, comerciar ni pagar tributos.

¿Qué tenían en común la nobleza de toga y la de espada?

Ambas eran noblezas y, como tales, gozaban de privilegios. Sin embargo, su origen era distinto. La nobleza de espada estaba integrada por los antiguos nobles, señores de la guerra por tradición. La nobleza de toga, en cambio, surgió a partir del ascenso social de algunos burgueses que ocuparon cargos públicos al servicio del rey. Lo hicieron para obtener privilegios y se convirtieron en consejeros reales. Con el tiempo, la nobleza de espada desapareció.

Las Monarquías Absolutas

Las monarquías absolutas se caracterizaban por una estricta concentración de poderes. Los estados modernos no. Explicar esa diferencia.

En las monarquías absolutas, el rey concentraba todo el poder. Se creía que lo recibía de Dios y que no había más ley que su voluntad. El monarca solo debía rendir cuentas ante Dios. Para Luis XIV de Francia, el rey debía trabajar para conseguir la felicidad del pueblo, pero este no podía interferir en las decisiones del monarca. Rebelarse contra el rey se consideraba un crimen y un sacrilegio, ya que era como rebelarse contra Dios, quien le había otorgado el poder.

El Mercantilismo

El mercantilismo se basaba en los siguientes principios:

  1. Impulsar el desarrollo de la marina mercante y de guerra: para favorecer la actividad comercial y el control de las rutas marítimas.
  2. Conquistar territorios coloniales: para explotar estos territorios, obtener materias primas para la producción de manufacturas y aumentar el ingreso de oro y plata, lo que aumentaba el poder del Estado.
  3. Impulsar el desarrollo de industrias locales: para producir más manufacturas que luego se vendían en el mercado exterior. Se buscaba aumentar el ingreso de oro y plata al Estado, ya que el poder de cada nación se basaba en la cantidad de metales preciosos que poseía.

Galileo Galilei:»Herej»

La Santa Inquisición, tribunal eclesiástico encargado de descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la Iglesia, persiguió a Galileo Galilei por proponer la teoría heliocéntrica, que situaba al Sol como centro del universo, y no a la Tierra. La Iglesia, que se basaba en la filosofía aristotélico-tomista, consideraba esta teoría una herejía. Como la Iglesia tenía soberanía absoluta sobre las ciencias, entre otras cosas, acusó a Galileo de hereje por contradecir sus dogmas.

La Revolución Industrial

Explicar los cambios agrícolas producidos antes de la Revolución Industrial y sus consecuencias:

Antes de la Revolución Industrial se produjo una revolución agrícola que trajo consigo importantes cambios. Se comenzó a ver la tierra como un capital, buscando obtener la mayor cantidad de productos posible. Para lograrlo, se implementaron nuevas técnicas como el cultivo metódico (roturación profunda del suelo y siembra mecánica), el uso de abonos para fertilizar la tierra y la utilización de herramientas de hierro, más resistentes que las de madera. Además, se unieron los lotes de un mismo productor que antes estaban dispersos, proceso conocido como cercamiento.

Como consecuencia de estos cambios, las tierras del pequeño productor fueron absorbidas por los grandes propietarios. Los pequeños productores, sin tierra, se vieron obligados a emigrar a la ciudad en busca de trabajo, alquilando sus antiguas tierras a los grandes propietarios. También surgió el trabajo a domicilio, mediante el cual los empresarios daban a los campesinos materia prima para trabajar a cambio de un salario que les permitía sobrevivir.

¿Cuál fue el origen de los capitales invertidos en las primeras industrias?

Los capitales necesarios para invertir en las primeras fábricas provenían de capitalistas, ricos comerciantes, antiguos campesinos enriquecidos con el trabajo rural a domicilio y maestros artesanos del antiguo sistema gremial. Se trataba de miembros de la población adinerada. No se requería una gran cantidad de dinero, ya que al estar bien invertido, las ganancias de la venta de los productos (cuyos precios eran más bajos que durante el absolutismo) eran mayores que antes. Al producir más en menos tiempo y al ser los mercados compradores en expansión, la cantidad de productos vendidos era mayor y, por lo tanto, había más ingresos.

Los primeros obreros fabriles venían de las siguientes actividades:

  • Trabajadores del antiguo sistema gremial.
  • Trabajadores rurales a domicilio.
  • Campesinos dueños de sus tierras (pequeños productores).

El dominio de los territorios coloniales favoreció el desarrollo de las industrias porque:

  • Las colonias proveían la materia prima necesaria para la producción industrial.
  • Las colonias se convertían en mercados para los productos del país colonizador.

Las primeras máquinas empleadas en la fase de la industrialización fueron:

Máquinas de grandes dimensiones que aceleraban el proceso de producción, como las máquinas de hilar o el telar mecánico.

¿Con qué denominación se conoce a la clase de empresarios industriales? Caracterizar.

Se los conoce como capitalistas y burgueses. Poseían el capital necesario para invertir en materias primas, nuevas máquinas y todo lo necesario para que la fábrica siguiera produciendo y, a cambio, obtener más dinero. Los primeros capitalistas fueron antiguos empresarios del trabajo rural a domicilio, comerciantes ricos y maestros artesanos (viejo sistema gremial). También eran miembros de la burguesía industrial, un nuevo tipo de burguesía que había surgido de la industrialización. Otros miembros de la burguesía eran banqueros, rentistas y financistas.

¿Por qué pagaban salarios tan bajos?

Los empresarios pagaban salarios muy bajos porque, según la teoría del fondo salarial, cuanto menos se pagaba al obrero, más dinero se ganaba. Los capitalistas justificaban estos bajos salarios con una creencia puritana que decía que, para evitar que los trabajadores tuvieran vicios y gastos, se les debía pagar solo lo mínimo indispensable para vivir.

Nuevas Ideas Siglo XVIII

Los ilustrados profundizaron en:

  • La sociedad estamental: se opusieron a un sistema social que se organizaba según el lugar en el que se había nacido. Defendían la movilidad social a través del mérito, creían que nadie podía gozar de privilegios heredados (no más nobles) y defendían los principios de libertad e igualdad.
  • La religión: defendían la libertad de conciencia (no creían que todos debían profesar la misma religión) y no creían que ninguna religión fuera superior a otra. Sí creían en la existencia de Dios.
  • La economía: siguiendo a los fisiócratas, se opusieron al mercantilismo. Creían que la agricultura y la producción de bienes eran la principal fuente de riqueza para los países y defendían la necesidad de libertad económica.
  • El poder político: basándose en las ideas de Locke, quien defendía la necesidad de un contrato entre gobernantes y gobernados que garantizara los derechos básicos de las personas, Montesquieu defendió la separación de poderes y Rousseau el contrato social. Este último creía que la soberanía nacional se expresaba mediante el voto.

Independencia de los Estados Unidos: Colonias Inglesas de América del Norte

Al iniciarse el poblamiento de América del Norte, Inglaterra envió a algunas personas que habían sido castigadas por motivos penales a servir como mano de obra (en lugar de que estuvieran encarcelados). Al terminar su condena como esclavos, estas personas podían asentarse libremente en las colonias.

Colonias de América del Norte:

Se producían legumbres, hortalizas, cereales y se criaban animales en granjas pequeñas y medianas. La mano de obra era familiar, con ayuda asalariada, y abastecía al mercado interno.

Colonias del Sur:

La mano de obra era esclava en las plantaciones (monocultivo) de tabaco y algodón, y abastecía al mercado externo.

Los colonos reclamaron la representación en el Parlamento Inglés:

Ya que era el Parlamento quien tomaba las decisiones, los colonos pidieron poder ser representados en él. Eran súbditos de Inglaterra, pero no residían allí. Pidieron esto porque en el Parlamento se habían tomado decisiones que afectaban a las colonias y querían evitarlo. Las decisiones fueron conservar el derecho de distribuir las tierras en América ganadas durante la Guerra de los Siete Años, el aumento de los impuestos debido al déficit que había desde la Guerra de los Siete Años en el tesoro de la Corona y la creación de nuevos impuestos a productos importados (por las colonias) como el té, el vidrio, el papel y el plomo.

Envío de misiones diplomáticas a Europa iniciada la guerra revolucionaria:

Se pidió a España y a Francia (dos estados enemigos de Inglaterra) ayuda para la guerra revolucionaria. Estos estados aceptaron porque sabían que si las colonias se independizaban, esto causaría mucho daño a Inglaterra (el estado enemigo). Esto sucedió porque las colonias necesitaban ayuda para vencer a Inglaterra, puesto que poseían menor cantidad de soldados. Esta decisión fue tomada en el Congreso Continental de 1775, donde se tomaron medidas para que las colonias se independizaran de Inglaterra.

Sistema federal:

Se eligió la forma de organización federal, por la cual los estados conservaban autonomía política y delegaban a un poder central las facultades de cobrar y crear impuestos, acuñar moneda, formar fuerzas armadas y dirigir las relaciones exteriores con otros países. Además, estableció que el gobierno era representativo, es decir, que la gente vota, y con división de poderes.

Relación del Motín del Té con la Guerra de Independencia:

El Motín del Té se produjo ante el descontento de los colonos por los impuestos puestos por la Corona al té, el vidrio, el papel y el plomo. Los colonos pidieron al rey Jorge III que les diera lugar en el Parlamento, pero la petición fue rechazada. El rey quitó todos los impuestos excepto el del té, pero los colonos, aún enojados, arrojaron el cargamento de té al mar en el puerto de Boston. Esta conducta fue inaceptable para la Corona inglesa, que endureció su posición. El Parlamento aprobó cuatro leyes en contra de los colonos, como cerrar el puerto de Boston por el motín del año anterior. Ante esto, los colonos tomaron medidas para combatir a las fuerzas británicas. Una de las primeras medidas fue nombrar a George Washington comandante de las milicias y enviar misiones diplomáticas a Francia y España, ya que eran grandes potencias enemigas de Gran Bretaña. Ante esto, Inglaterra los consideró rebeldes y tomó otra acción militar contra ellos (porque ya lo había hecho antes).

Autoridades que gobernaban en las colonias:

Las autoridades locales que gobernaban las colonias establecían sus propias leyes con independencia de las autoridades metropolitanas. Por eso se decía que tenían un margen más amplio de autonomía política. El rey dictaba estatutos y, en algunas colonias, elegía a los gobernantes, mientras que en otras los elegían los colonos.

Congreso de Filadelfia 1775: Medidas:

  • Coordinó las milicias formadas por los colonos.
  • Nombró a Washington como comandante de las milicias.
  • Envió misiones diplomáticas a Europa, en especial a España y a Francia, para que reconocieran a Estados Unidos como un país libre de Inglaterra.

Declaración de la Independencia:

Firmada por las 13 colonias, proclamó la creación de los Estados Unidos de América. Esta declaración afirma que todos los hombres nacen iguales y tienen derechos naturales. Además, dice que los gobiernos se establecen para asegurar estos derechos y que su autoridad legítima deriva del apoyo del pueblo, estableciendo que el pueblo tiene derecho a reemplazar al gobierno.

Constitución 1787:

Durante la guerra, el Consejo de Filadelfia compraba armas y nombraba jefes militares, pero cada estado conservaba su soberanía. El Congreso dictó las leyes de Unión Perpetua y Artículos de Confederación, que establecían que todos los estados estaban unidos por el Congreso Nacional, pero seguían teniendo su soberanía y, si querían, podían separarse. En 1786 se convocó a los representantes de los estados a una convención con la idea de dictar una constitución escrita que organizara y creara al estado. La Constitución estadounidense fue dictada y aprobada en 1787.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *