Eladio victoria 28 de Agosto

Cronología del presidente argentino Fernando De la Rúa
Notimex| El Universal
20:30Buenos Aires, Argentina | Jueves 20 de Diciembre de 2001

A continuación un recuento de los acontecimientos políticos y económicos más importantes durante el gobierno del renunciante mandatario de Argentina
La renuncia del presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, se produjo después de un largo proceso de crisis política y financiera que desencadenó un creciente malestar social en el país.
De la Rúa, quien asumíó la presidencia de Argentina en Diciembre de 1999 con un amplio respaldo político, enfrentó en los últimos meses una crisis sin precedentes en la historia de su país.
A continuación una cronología de los acontecimientos políticos y económicos más importantes durante el gobierno de De la Rúa publicada por la agencia de noticias Argentina
Télam.
– Abril/2000: Aprobación de la Reforma Laboral en el Parlamento. Se generan fuertes rechazos de diferentes sectores, incluidas la Central General de Trabajadores de Argentina (CGT) oficial y la disidente.
– Mayo/2000: El ministro de Economía, José Luis Machinea, dispone el primer ajuste, que incluye una rebaja de salarios para empleados públicos de 12%.
Tras los anuncios de rebajas salariales y la aprobación de la reforma laboral, la CGT disidente dispone el primer paro de actividades con movilizaciones para el 5 de Mayo.
– Agosto/2000: El triunfo de la Alianza -Frente País Solidario (Frepaso) y Uníón Cívica Radical- con la elección del candidato frepasista Aníbal Ibarra como jefe de gobierno constituyó un refuerzo para el gobierno de De la Rúa.
– Octubre/2000: El escándalo iniciado a raíz de las denuncias de sobornos en el Senado argentino por la aprobación de la reforma laboral deriva en una crisis que termina con la renuncia del vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez.
Esa dimisión y la denuncia del pago de sobornos arrastra además a personas de confianza de De la Rúa, entre quienes estaban el secretario de Inteligencia del Estado, Fernando de Santibañes, y el secretario general de la Presidencia, Alberto Flamarique.
– Enero/2001: El blindaje financiero aprobado en Enero por el Fondo Monetario Internacional (FMI) promete al gobierno un alivio para afrontar las obligaciones financieras.
– 2 de Marzo/2001: Ante el fracaso del blindaje, renuncia Machinea acosado además por la falta de indicios de reactivación y por un índice de riesgo país de 800 puntos, en ese momento considerado intolerable.
– 5 de Marzo/2001: El gobierno designa a Ricardo López Murphy como nuevo ministro de Economía, quien anuncia un ajuste que despierta resistencias entre líderes del oficialismo y de la oposición.
– 16 de Marzo/2001: El ajuste de López Murphy provoca la renuncia del ministro del Interior, Federico Storani, del de Desarrollo Social, Marcos Makón, de la viceministra de Interior, Nilda Garré, de la vicejefa de Gabinete, Graciela Fernández Meijide y del secretario general de la Presidencia, Ricardo Mitre.
– 18 de Marzo/2001: El gobierno designa a Domingo Cavallo como ministro de Economía, quien impulsa la Ley de Competitividad, el impuesto al cheque y la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, lo que genera polémica antes de su aprobación.
– Junio/2001: La justicia ordena la detención del expresidente argentino Carlos Saúl Menem (1989-1999), acusado de asociación ilícita por la venta de armas a Croacia y Ecuador.
– Julio/2001: El Parlamento sanciona la Ley de Déficit Cero, impulsada por el gobierno tras sostener que Argentina se quedó sin crédito y que debía sostenerse con los medios que tenía, lo que implicó un ajuste cercano a 2 mil 500 millones de dólares.
Primer paro general impulsado conjuntamente por la CGT oficial de Rodolfo Daer y disidente de Hugo Moyano.
– 14 de Octubre/2001: Elecciones legislativas: La Alianza sufre una abrumadora derrota electoral, mientras el justicialismo logra con su victoria el control de ambas cámaras del Congreso, con mayoría en el Senado y la primera minoría en la Cámara de Diputados.
– Noviembre/2001: El misionero Ramón Puerta -uno de los referentes del llamado Frente Federal Solidario, que agrupa a las provincias “chicas” del PJ- y el bonaerense Eduardo Camaño quedaron en la línea sucesoria.
– Diciembre/2001: Cavallo dispuso una serie de medidas económicas que incluyeron la bancarización y el límite de 250 dólares semanales para la extracción de mil dólares mensuales.
– 13 de Diciembre/2001: Séptimo paro general contra De la Rúa y el segundo dispuesto conjuntamente por las tres centrales sindicales.
– 19 de Diciembre/2001: Protestas y saqueos de supermercados en la capital y varias provincias. El gobierno nacional decreta el estado de sitio y convoca a la concertación. El discurso genera una ola de ira popular. En Buenos Aires miles de personas se lanzan a las calles. Por la madrugada se conoce la renuncia de Cavallo.
– 20 de Diciembre/2001: Todos los ministros presentan su renuncia. Se realizaba una protesta pacífica en la Plaza de Mayo, pero la represión policial degenera en actos de violencia que dejan un saldo de al menos 18 muertos.
De la Rúa dirige un mensaje a la nacíón y convoca al justicialismo a crear un gobierno de unidad, dice que espera una respuesta y abre la posibilidad de un renunciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *