España en los siglos XVIII y XIX: Guerra de Sucesión e Independencia

España siglo XVIII: Guerra de Sucesión

Guerra de Sucesión: tuvo dos escenarios: europeo, entre Francia y las grandes potencias europeas como Gran Bretaña, Austria y Países Bajos, español, entre Felipe de Anjou apoyado por Castilla y A.Carlos apoyado por la corona de Aragón. La guerra termina con la derrota de Francia y España en 1714 con el tratado de Utrecht lo que provocó que: España renunció a sus posesiones en Flandes e Italia y a cambio Felipe de Anjou sería el rey de España, España tuvo que ceder Gran Bretaña a Gibraltar y Menorca y España dejó de ser una de las grandes potencias europeas.

Felipe V y Fernando VI

Felipe V: reformó las estructuras políticas en España y copió el sistema absolutista y centralista francés. Decretos de nueva planta, supresión de fueros e instituciones de la corona de Aragón y España pasó a ser un país centralizado. Castellanizó la política española, el castellano era el idioma principal del reino y las instituciones castellanas pasaron a ser las instituciones estatales. Modificó el sistema administrativo, creó los cargos de secretarios de despacho y dividió España en capitanías. Fernando VI: mantuvo el programa de reformas.

Carlos III y Carlos IV (despotismo ilustrado)

Carlos III: el mejor alcalde de Madrid siendo el máximo exponente del despotismo ilustrado. Primero intentó introducir reformas con ministros italianos pero fracaso debido al motín de Esquilache y después se rodeó de ilustrados españoles(campomanes, floridablanca, jovellanos) y realizaron reformas agrarias, educativas y crearon las sociedades de amigos del país. Se eliminaron los privilegios de la nobleza y el clero, se expulsaron a los jesuitas y tuvo fin el sistema gremial. Carlos IV: frenó reformas debido a la Revolución Francesa.

España siglo XIX: Guerra de la Independencia

Supuso el fin del Antiguo Régimen y el inicio de la Edad Contemporánea en España. Carlos IV se opuso a la Revolución Francesa y entró en guerra contra Francia, España fue derrotada y se firmó el tratado de alianza con Francia. En 1807: España y Francia firman el tratado de Fontainebleau. Francia quería invadir Portugal por lo que atravesó España ocupando ciudades españolas, esto produjo un descontento del pueblo español. En 1808: tuvo lugar el motín de Aranjuez que provocó la abdicación de Carlos IV y se proclamó rey Fernando VII.

Napoleón secuestró a la familia real española en Bayona y colocó a su hermano José I Bonaparte como nuevo rey de España. Ante esta situación se inició la guerra de la independencia que fue una guerra donde los españoles luchan contra los invasores franceses, entre españoles afrancesados y fernandinos. La guerra fue larga y dura con las guerrillas que eran partidas de civiles armados que entorpecían el control del territorio. En 1813: Napoleón fue derrotado por los españoles y se firmó el tratado de Valençay que supuso el fin de la guerra y Fernando VII se proclamó nuevo rey.

Consecuencias políticas de la guerra de la independencia

La ausencia de rey provocó un vacío de poder, ante esto se crearon las juntas para organizar la lucha contra los franceses y para organizarse mejor se creó la junta central suprema que convocó las cortes, se reunieron en Cádiz y elaboraron la constitución de 1812 que recogía: la soberanía nacional, división de poderes, declaración de derechos… Pero las Cortes de Cádiz también hicieron reformas para acabar con el Antiguo Régimen como la supresión de los señoríos, abolición de la inquisición, prohibición de los gremios y la igualdad de los españoles ante la ley.

Reinado de Fernando VII

Supuso la vuelta al absolutismo y provocó el enfrentamiento entre absolutistas y liberales. Trienio liberal: en 1820 triunfó el pronunciamiento de riesgo. Durante el trienio liberal los liberales formaron la milicia nacional para defender el régimen laboral pero los absolutistas apoyados por el rey y las potencias europeas acabaron con el Régimen laboral. Fin del absolutismo y las guerras Carlistas: la vuelta al poder de Fernando VII supuso la crisis definitiva del Régimen Absolutista en España por: Crisis interna: hacienda no tenía fondos, pérdidas de las colonias del Imperio americano, el rey perdió apoyo de gran parte de la nobleza… Problema dinástico: en España estaba impuesta la Ley Sálica que impedía a las mujeres acceder al trono. Como Fernando VII tuvo dos hijas promulgó la pragmática sanción que hacía que su hija Isabel II accediera al trono. Los absolutistas no aceptaron la situación y apoyaron al hermano de Fernando VII, Don Carlos como nuevo rey. Tras la muerte de Fernando VII en 1833 se estableció la regencia de su mujer Mª Cristina.

Ya que Isabel II tenía 3 años y estalló la 1ª guerra Carlista. 1ª guerra Carlista: enfrentamiento entre liberales que apoyaban a Isabel II y carlistas que apoyaban a Don Carlos. La guerra duró 7 años tras la derrota de los carlistas con el abrazo de Vergara.

Fin del reinado de Isabel II y el sexenio democrático

Fin del reinado de Isabel II: los problemas económicos de hambre provocaron revueltas en el campo y en ciudades, la reina era cada vez más impopular y la vida más escandalosa. En 1866 se firmó el pacto de Ostende entre progresistas, demócratas, republicanos y la Unión Liberal donde acordaron la expulsión de los borbones. Sexenio democrático: en 1868 surgió la revolución ´La Gloriosa´ que consta de un pronunciamiento de los generales Prim y Serrano para deponer a Isabel II. La revolución triunfó e Isabel fue obligada a abandonar España. Tras derrocar a la reina surgió un nuevo gobierno con Serrano. Durante este nuevo gobierno se creó la constitución de 1869 y se proclamó rey Amadeo I de Saboya. Este era un rey moderno y demócrata pero los monárquicos, iglesia, republicanos y la mayoría de la población se impusieron contra él. Durante su reinado estalló la insurrección de Cuba y empezó la 2ª guerra Carlista, por lo que Amadeo I en 1873 abdicó. En 1873 tras las dificultades para encontrar nuevo rey las Cortes proclamaron la Primera República Española. Durante la Primera República la mayoría de los partidos eran monárquicos y los republicanos estaban divididos por federales y unionistas, por lo que apareció el movimiento cantonalista que supuso la creación de repúblicas independientes dentro de España(Cartagena, Málaga y Cataluña). Estalló la 3ª guerra Carlista y se inició la guerra de cuba. Ante esta situación el general Pavía en 1874 dio un golpe de Estado y se dio fin a la Primera República.

Colonialismo

Colonialismo: tuvo lugar en 1870. Los países más avanzados ocuparon territorios en otras partes del mundo sobre todo en Asia y África. Los países que ocuparon estas tierras fueron casi todos europeos(Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania…) y dos nuevas potencias como EEUU y Japón. Causas del colonialismo: Causas económicas: necesidad de materias primas para la industria, la búsqueda de nuevos mercados para vender la producción de la metrópoli, necesidad de invertir los excedentes de capitales que generaba el proceso industrial donde la mano de obra fuera más barata y se obtendrían más beneficios. Causa social-demográfica: la población creció por lo que se buscaron nuevos lugares con buenas condiciones de vida y mejor clima para que la metrópoli evitara problemas de malestar social como huelgas, paro… Causas político-militares: había que competir contra otros países que tenían los mismos objetivos por lo que tenían que hacer todo antes que sus rivales para evitar que les quitasen el territorio. El prestigio de los nacionalismos también aumentó el orgullo nacional teniendo más colonias. Organización de las colonias: Tres tipos: Colonias de explotación: aquellas en que la metrópoli se dedicó a la explotación económica. Organización: el gobernador y algunos militares y funcionarios blancos mantenían la administración y el orden en la colonia, el resto eran indígenas y no tenían poder. En este tipo de colonias los colonizadores se apropiaban de tierras, creaban grandes plantaciones para monocultivo de café, te, cacao… y se ocuparon yacimientos de oro, cobre, diamantes… Los propietarios eran colonos blancos y la mano de obra eran los indígenas que se dedicaban a trabajar para pagar impuestos en moneda en minas o plantaciones. Para mantener el dominio en las colonias se establecían las aduanas, se impedía comerciar con otros países y la metrópoli tenía el monopolio de la explotación y del comercio de cada colonia. Colonias de poblamiento: en estas colonias el clima era parecido al de la metrópoli esto permitió la emigración de un gran número de colonos blancos y se adaptaron bien. Tenían relación de dependencia con la metrópoli. Protectorados: la metrópoli mantenía autoridades indígenas y controlaba el territorio con militares blancos.

Consecuencias de la colonización

Introducción de los avances europeos: se mejoraron puertos, carreteras, puentes… Se pusieron nuevas tierras en cultivo y se crearon nuevas industrias. También se introdujeron medidas higiénicas y se construyeron hospitales, esto supuso un aumento de la población, disminución de la mortalidad… Se construyeron colegios y el analfabetismo disminuyó pero se produjo un proceso de aculturalización, donde se enseñaba en la lengua las costumbres de la metrópoli y se fueron olvidando las tradiciones indígenas. Finalmente se impuso el cristianismo con misiones y misioneros. Transformaciones económicas: se impusieron los intereses económicos de los colonizadores, esto provocó mejores condiciones de vida para los colonizadores y peores para los indígenas. Agricultura: muchas tierras pasaron a manos de los colonizadores y se potenció la creación de grandes plantaciones. Los nativos trabajaban para subsistir y tenían que comprar alimentos porque se les impuso una economía monetaria. Artesanía local: se arruinó ya que no podían competir con los productos de la metrópoli. Cambios sociales y culturales: la estructura social cambió por la imposición de nuevos modelos de la metrópoli. Se crearon malas relaciones entre la minoría blanca y la mayoría indígena. Se practicó la segregación racial con grandes diferencias; los funcionarios y los colonos vivían en barrios apartados y los indígenas en poblados míseros. La aculturalización desapareció en África por el impacto cultural europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *