Guerra Civil Española: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Introducción

Las reformas republicanas hicieron que muchos grupos sociales se radicalizaran y quisieran crear revoluciones obreras (izquierda) o estados autoritarios (derecha) que dieron lugar a la Guerra Civil Española, la cual afectó a los pueblos por los enfrentamientos entre vecinos. Además, estas tensiones también se dan en Europa por la lucha entre partidos que será el principio de la Segunda Guerra Mundial.

Los Preámbulos de la Guerra

Tras el triunfo del Frente Popular en 1936 se da una radicalización que provoca violencia por parte de la Falange Española y la JONS (derecha) que querían imponer el fascismo, y por la CNT (izquierda) que quería acabar con la república, el estado y la Iglesia. El ejército se dividió entre republicanos y derechistas, por lo que tras el triunfo del Frente Popular se iniciaron conspiraciones contra el sistema. Además, el general Mola dirigió un grupo militar para dar un golpe de estado que se adelantó por el asesinato de José Calvo Sotelo.

El Levantamiento

El golpe de estado dirigido por Mola se inició con la revolución de las tropas de Melilla que declararon el estado de guerra. El plan comenzó con el traslado de Franco para ponerse al frente del ejército en Marruecos, donde lo apoyaron capitanes como Mola o Queipo de Llano usando la violencia para llegar al poder, pero el levantamiento fracasó y seguía habiendo zonas bajo control republicano. El General Sanjurjo debía ponerse al frente del golpe, pero murió, por lo que se puso como jefe a Miguel Cabanellas hasta que posteriormente pasó a ser Franco. El Jefe de la República, Casares Quiroga, no quiso dar armas al pueblo y dimitió. Azaña posteriormente nombró como presidente a un miembro de su partido, quien inició el reparto de armas entre civiles, lo cual causó el fracaso de la rebelión en muchas partes del país.

Fuerzas Iniciales

La guerra civil se alargó, y ambos bandos pretendían el dominio del país. Inicialmente los golpistas tenían menos territorios y agrícolas, pero consiguieron traer a la península numerosas tropas. La república tenía inicialmente más territorios e industrializados y aceptaron dar armas a los civiles. Además, contaban con armada y aviación, pero era un ejército poco efectivo por la falta de jefes.

Fases de la Guerra

La guerra duró 3 años y acabó con el triunfo de los sublevados (revolucionarios) en 1939.

  • Primera fase (1936): Se dio en ambos bandos mediante los “movimientos de columnas”, usados para conquistar o recuperar territorios.
  • Segunda fase (1937- junio de 1938): La guerra creció por la ayuda exterior a ambos bandos y en Europa ya se anunciaba la II Guerra Mundial.
  • Tercera fase (1938 – 1939): Se dan batallas entre ambos bandos donde inician victorias republicanas, como en Batalla del Ebro, pero acaban con triunfos sublevados como la conquista de Franco de Cataluña.

Violencia y Represión en Retaguardia

El Alzamiento de 1936 sorprendió a los españoles, los cuales no escogieron voluntariamente al bando que querían, dando lugar a que aquellos en bandos contrarios a sus ideologías acabasen muy reprimidos. Además, aunque en algunas zonas la violencia era regulada por la guardia civil, en otras, estas acciones violentas no fueron controladas, por lo que muchas veces se dieron en los pueblos asesinatos con trasfondos de venganzas personales, por temas religiosos en zonas republicanas o a alcaldes o militares izquierdistas en zonas sublevadas. Destacaron también los fusilamientos masivos, los cuales no fueron detenidos ni por los católicos partidarios de esta sublevación. Por ello, muchas de las personas que no pudieron huir permanecieron escondidas durante la guerra.

Desarrollo Político en la Zona Republicana

Los comités populares y los anarcosindicalistas: La Guerra dejó una situación pésima en ambas zonas, pero especialmente en el territorio republicano, donde el Gobierno encontró con un poder paralelo en los comités locales que asumieron la administración del pueblo. Este poder inicialmente tenía mucha importancia, pero la pérdida del control provocó asesinatos y fusilamientos (como el de Paracuellos). Sin embargo, la CNT y la FAI aprovecharon estos problemas para iniciar su revolución la cual fue inoportuna por quitar concentración frente a la guerra.

Los Gobiernos de la República

Al inicio de la sublevación se dio una desorganización entre republicanos, ya que en pocos días se pusieron varios presidentes (Casares Quiroga, Martínez Barrio, José Giral). En 1936 se crean dos tendencias: comunistas, socialistas, moderados y republicanos: querían una economía para acabar con los sublevados, y anarquistas, trotskistas y socialistas radicales: querían revolucionarse durante la guerra. Posteriormente, Largo Caballero sustituye a Giral y trata de controlar las revoluciones y acercarse a los anarquistas del Partido Comunista porque es el más influyente del gobierno.

Desarrollo Político en la España Sublevada

En el territorio sublevado había muchas corrientes ideológicas, pero se impusieron restricciones por parte de los militares. Tras el fallecimiento de Sanjurjo, Franco pasó a ser jefe del gobierno por su prestigio militar, formando así un estado antirrepublicano, donde eran esenciales el nacionalismo español, el catolicismo y el caudillismo. A nivel político se dio la unificación de todas las fuerzas como la unión entre carlistas y falangistas (JONS), que dio lugar a la centralización del poder y a que todos los recursos se usaran para la guerra y el apoyo de la iglesia. Además, se inició la represión de sectores revolucionarios para acabar con los adversarios y utilizar el miedo.

La Dimensión Internacional de la Guerra Civil

La Guerra anticipó la II Guerra Mundial y el miedo por la extensión del conflicto hizo que Inglaterra presionara a Francia para que firmara el Comité de No Intervención.

Los Apoyos a la República

Tuvo el apoyo de México, la Unión Soviética y de Francia. La ayuda soviética proporcionó muchas armas como aviones, sin embargo, el tiempo para aprender a usarlas y el dinero invertido, hizo a la república decaer. Además, la URSS organizó las Brigadas Internacionales, donde una serie de voluntarios lucharon a favor de la República y esto pasó a ser un elemento de propaganda internacional.

Los Apoyos al Bando Sublevado

Tuvo el apoyo de la Italia fascista y la Alemania nazi, tanto en armas y aviones como en soldados, ayuda la cual fue pagada con minerales. Esta ayuda militar por ambas partes dio lugar a la prolongación de la guerra, llevando a muertes y decadencia económica.

Las Consecuencias de la Guerra Civil

Consecuencias demográficas: disminuyó la población por: las batallas, el hambre, las epidemias, el exilio de republicanos y la disminución de la natalidad. Consecuencias económicas: se da una gran crisis debido a la destrucción de la industria y la vuelta a una economía agraria. Además de las deudas internacionales y la pérdida de oro Consecuencias sociales: el país se dividió entre vencedores y vencidos. Además, quedaron muchas generaciones marcadas por el sufrimiento de esta. Consecuencias políticas: se creó una dictadura que duraría hasta 1975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *