Guerra Colonial y Crisis de 1898: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Tema 6: Guerra colonial y crisis de 1898

Introducción: España, tras la independencia de la mayor parte del territorio de América, solo conservó Cuba, Puerto Rico y Filipinas, a ellos habría que añadir un número de posesiones menores dispersas en África. En 1895 se reactivó el independentismo en Cuba y el año siguiente en Filipinas. El régimen de la Restauración se vio sacudido por las guerras coloniales y se perdió el imperio ultramarino español en 1898.

La guerra de Cuba 1895-1898

Cronología: El problema colonial de Cuba había constituido una de las mayores preocupaciones. En 1868 se tuvo que hacer frente a la guerra de los Diez años, que finalizó con la Paz del Zanjón 1878.

Antecedentes: Los problemas no terminaron con el acuerdo de 1878. Desde entonces hasta 1895 incidió diversos factores en lo que se denominó la cuestión cubana: -Entre 1878-1880 se produjo la llamada guerra Chiquita -Las dos guerras tuvieron 2 consecuencias: impulsaron el nacionalismo cubano y favorecieron la penetración económica de los capitalistas de EE.UU en la isla.

Desarrollo y etapas: Estalló una nueva sublevación independentista en Cuba en febrero de 1895. La insurrección había sido planificada por el partido revolucionario cubano, fundado por José Martí, que proclamó la libertad de Cuba en el manifiesto de Montecristi. Tras su muerte, el mando de insurrección fue asumido por Antonio Maceo y Máximo Gómez. La respuesta española fue tratar de ahogar la sublevación lo antes posible, por temor a las posibles repercusiones internacionales y a una probable intervención de EE.UU. Se envió al general Martínez Campos el cual fracasó y asumió el mando Weyler. Su intención era controlar las principales ciudades y vías de comunicación. Pero tuvieron un altísimo coste humano para la población reconcentrada. Weyler fue sustituido por el general Ramón Blanco y tomaba posesión del gobierno cubano. El incidente que propició el estallido de la guerra fue la explosión del acorazado estadounidense Maine, en la bahía de la Habana, este había sido enviado en señal de amistad, con el propósito de proteger los intereses estadounidenses en la isla. 1º EE.UU propondría comprar la isla por 300 millones de $ y Madrid se negó, por lo que este dio un ultimátum al cual Madrid también se negó y el día 19/4/98 se declaró la guerra. Comenzó en Filipinas, con la destrucción de la flota Cavite y siguió en Cuba. Sentenció el desarrollo de la contienda. Santiago capituló y las fuerzas de EE.UU ocuparon, sin oposición, Puerto Rico, donde no había ninguna insurrección.

Independencia de Puerto Rico: Se había desarrollado un movimiento criollo autonomista a causa del descontento generado por la miseria, el analfabetismo, etc… Tras estallar la guerra entre EE.UU. y España en abril 1898, tropas estadounidenses desembarcaron en Guánica.

La guerra de Filipinas 1896-1898

No tuvieron para España la misma importancia que Cuba. Había una población peninsular muy escasa, una fuerza militar pequeña, la presencia de varias órdenes religiosas, y un poder central fuerte. El descontento contra la administración española comenzó a gestarse en los años 60 del siglo XIX. Desde esa fecha se aprecian los primeros indicios de conciencia nacional. La protesta continuó con el movimiento de la propaganda formado por jóvenes filipinos, conocidos como ilustrados que reclamaban reformas como la representación en Cortes. Destacó José Rizal, fundador de la reformista liga filipina 1892. La insurrección estalló en agosto de 1896.

El tratado de Paz de París: Tras la derrota española frente a los EE.UU. el 10/12/98 se firmó en París un tratado de paz. España reconocía la independencia de Cuba y cedía a EE.UU Puerto Rico, la isla de Guam,  y las Filipinas.

Al año siguiente, por el tratado Hispano-alemán, el gobierno español vendía el imperio alemán sus últimas islas del pacífico; las islas Carolinas, las Marianas y los Palaos.

La crisis del 98

-Repercusiones en la sociedad; se produce una vergonzosa derrota frente a EE.UU, pérdida de más de 50000 combatientes, pérdida del gran imperio colonial.

El regeneracionismo político constituyó en unas propuestas de reformas y modernización política. Este regeneracionismo estará representado por la política de diferentes partidos:

-Part. Dinástico: Hay políticos que proponen reformas. Querían acabar con el caciquismo.

-Republicanos: proponen reformas y pensaban que la regeneración vendría con la república.

-Militares: sufrieron un cambio de mentalidad y culpan a los políticos de ineficacia y corrupción.

Conclusión: Se produjo un intento de regeneración moral, pero el régimen de la Restauración se mostró ineficaz para afrontar los problemas planteados. No solucionó el progreso económico ni la integración de los obreros en el sistema ni en el marco de la constitución de 1876.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *