Historia del Fin del Franquismo y el Nacimiento de la Democracia en España

Introducción

El 20 de noviembre de 1975 muere Franco y finalizan casi 40 años de dictadura. No había ningún proyecto de evolución política, aunque hasta los franquistas reconocían la necesidad de algún cambio. Esta muerte marca el inicio de una nueva etapa en la historia de España: la transición a la democracia. Tras 1978, en España se consigue la normalidad política y la modernización económica y social.

1. La Transición Democrática

1.1. Características de la Transición

Muerto Franco, las Cortes proclaman Rey a Don Juan Carlos I de Borbón el 22 de noviembre de 1975, iniciándose una nueva etapa caracterizada por el esfuerzo en recuperar las libertades y los derechos de la democracia. El éxito de la transición es consecuencia de la larga duración de la dictadura franquista.

La sociedad española fue la verdadera protagonista del éxito, ya que había alcanzado un desarrollo económico y social similar al de sus vecinos europeos. También fue fundamental la voluntad del Rey para sobreponerse al régimen anterior. El contexto internacional fue favorable, puesto que los países occidentales presionaban para que se implantara una democracia.

1.2. El gobierno de Carlos Arias Navarro

El rey tuvo que confirmar la continuidad de Carlos Arias Navarro como presidente del gobierno. Pero nombró a Fernández Miranda como presidente de las Cortes, confiando la tarea urgente de realizar la reforma democrática deseada desde la legalidad. El nuevo gobierno reflejó un cierto equilibrio entre los franquistas, el reformismo y el neutralismo de algunos técnicos.

Arias Navarro se mostró incapaz de realizar los cambios anunciados por el rey y demandados por la oposición de izquierdas, ya que era un hombre del régimen anterior. Su discurso en las Cortes en enero del 76 decepcionó a muchos, pues mantenía los principios esenciales del régimen franquista y solo anunciaba tímidas reformas.

La oposición se había organizado desde 1974 en lo que se denominó la Platajunta y en las Cortes se discutió una nueva Ley de Asociaciones, que obligaba a una reforma del Código Penal. Arias Navarro presenta la dimisión al rey el 1 de julio de 1976, en la que influyen los atentados terroristas protagonizados por ETA, los sucesos de Montejurra y las presiones a que se ve sometido. Por su parte, el Rey viajaba por Europa y EE. UU., dando imagen de lo que podía ser la nueva España. Así finaliza el primer gobierno de la monarquía.

1.3. El Gobierno de Adolfo Suárez

Juan Carlos I encarga formar gobierno a Adolfo Suárez, que encabeza un “gobierno de penenes”, es decir, de profesores no numerarios y poco conocidos.

La Ley de Reforma Política

Es aprobada en noviembre del 76, creando unas Cortes bicamerales elegidas por sufragio universal. Establecía los derechos fundamentales de los ciudadanos, la convocatoria de elecciones, la existencia de un Congreso y un Senado que elaborarían una constitución, así como un referéndum. El 15 de diciembre de 1976, el programa de reformas del Gobierno fue mayoritariamente aprobado en un referéndum.

La oposición pasa de la movilización en la calle a la mesa de negociación. Los partidos políticos empezaron a desenvolverse con facilidad y el PSOE aceptó la monarquía.

Legalización del PCE

Se produce en abril de 1977. Suárez apostó por legalizar al PCE. Para las futuras elecciones era un reto, ya que deberían ser democráticas de verdad. Fraga criticó esta acción y la calificó como “golpe de estado”, aunque después rectificó. A pesar de su carácter republicano, el PCE aceptó la monarquía de Juan Carlos I y la bandera rojigualda.

Problemas y desafíos del periodo:

  • El terrorismo: Proveniente de tres sectores:
    • La extrema derecha: Reacciona con violencia al ver perder su protagonismo. Así comienzan los atentados y altercados callejeros de Fuerza Nueva, Guerrilleros de Cristo Rey y otros como los sucesos de Montejurra o la matanza de Atocha.
    • La extrema izquierda: Con el GRAPO, comienza una serie de secuestros y asesinatos de policías.
    • El nacionalismo radical: ETA sigue siendo el principal grupo terrorista.
  • La conflictividad social: Muy agudizada por la crisis económica de 1973.
  • La actitud de inmovilistas y ejército: Se oponían a los avances democráticos.
  • Los nacionalismos: Catalanes, vascos y gallegos pedían que fueran reconocidos sus derechos diferenciales.

Elecciones Generales de 1977

El 15 de junio del 77 se convocaban elecciones generales con los siguientes resultados:

  • La Unión de Centro Democrático (UCD): Obtiene el 34% (166 escaños).
  • El PSOE: Obtiene el 28% (118 escaños).
  • El PCE: Obtiene el 9% (20 escaños).
  • Alianza Popular (AP): El 8% (16 escaños).
  • Partidos autonomistas: Ganaban las elecciones tanto en Cataluña como en el País Vasco.

Suárez se vio obligado a buscar el consenso para los temas más polémicos y pactar para los aspectos menos peliagudos con quien le apoyase. Se estableció el predominio de dos grandes partidos: UCD y PSOE, que aseguraban la estabilidad política.

1.4. El primer gobierno de la UCD

La UCD era una coalición de partidos de centroderecha integrada por democristianos, socialdemócratas y liberales. Ganadas las elecciones, Adolfo Suárez forma gobierno frente a una oposición liderada por el PSOE. El gobierno estuvo formado por personalidades destacadas como el general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero, y el profesor Enrique Fuentes Quintana, como vicepresidente segundo. Dos fueron las tareas principales:

  • Resolver la crisis económica: Desde 1973 España sufría una grave crisis internacional. El gobierno planteó un Plan de saneamiento y Reforma de la economía, buscando modernizar el sistema económico. Todo requería una política de Estado y no de partido, logrando el “consenso” con la oposición y con los sindicatos en los llamados Pactos de la Moncloa de octubre de 1977. Los acuerdos tuvieron éxito en la contención de las reivindicaciones salariales, efectuándose una reforma social y económica cuyo objetivo era reducir la tasa de inflación.
  • Aprobar una constitución: También se apeló al consenso, nombrando una comisión que debía elaborar un anteproyecto. El anteproyecto fue aprobado por las Cortes, tras un largo debate. La Constitución resultante era homologable a las del resto de los países democráticos europeos. La Constitución se sometió a referéndum el 6 de diciembre de 1978 y fue aprobada por el 87,79% de los votos.

2. La Constitución de 1978

2.1. Valores y principios

Amplia declaración de principios. Es la constitución más larga, junto a la de 1812: 11 títulos que recogen 169 artículos. Resulta algo inconcreta, pero posee un carácter progresista y capacidad para facilitar la convivencia pacífica de todos los españoles. Va más allá del puro consenso, buscando un equilibrio entre la tradición y las nuevas corrientes en lo ideológico, político, jurídico e institucional. La mayor parte de los españoles se identifican con ella. Su dosis de ambigüedad permitió el acuerdo en puntos conflictivos, de forma que se produjo la fusión entre reforma y ruptura.

2.2. Derechos y deberes

La Constitución reconoce los derechos fundamentales y las principales libertades públicas:

  • Estado de Derecho: Las libertades deben ser respetadas y amparadas por el Estado. Las leyes emanan del pueblo.
  • Estado Social: Derecho a una justa distribución de la riqueza y a un trabajo digno.
  • Derecho de ciudadanía: Ningún español de origen puede ser privado de su nacionalidad.
  • Libertad e igualdad: Principios que provienen del liberalismo y que el Estado debe garantizar, implicando la ausencia de privilegios y el cumplimiento de responsabilidades.
  • Estado Democrático: Derecho a participar en política con libertad, individualmente o a través de partidos y asociaciones.
  • Pluralismo político: Garantía del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.
  • Estado laico: Aunque se menciona expresamente a la Iglesia Católica.
  • Libertad de mercado: Derecho a la propiedad y a la libre circulación de mercancías.

2.3. Instituciones y organismos del Estado español

La Constitución contempla una serie de instituciones fundamentales y regula su funcionamiento:

  • La Corona: El Rey, como Jefe del Estado, es símbolo de la unidad de España y modera el funcionamiento regular de las instituciones. La monarquía se define como parlamentaria, moderada y arbitral.
  • Las Cortes: Representantes del pueblo formadas por dos cámaras: Congreso y Senado. Se eligen cada 4 años por sufragio universal, directo y secreto. Ejercen la potestad legislativa y controlan al gobierno.
  • El Gobierno: Compuesto por el presidente y sus ministros. Dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar.
  • El Poder Judicial: Integrado por jueces y magistrados que administran justicia en nombre del Rey. Goza de independencia y el Tribunal Supremo es su órgano superior.
  • Los Organismos Territoriales: Presenta la novedad del desarrollo del Estado de las Autonomías, organizadas en provincias y municipios, reconociendo la diversidad de los pueblos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *