Figuras Clave y Conflictos en la Consolidación de al-Ándalus Omeya

Personajes y Grupos Militares en la Historia Temprana de al-Ándalus

El texto presenta una recopilación de entradas sobre figuras históricas y grupos militares influyentes durante el periodo inicial de la presencia musulmana en la Península Ibérica, destacando las tensiones y la evolución política del territorio.

Los Contingentes Sirios y la Vida Política

Los SIRIOS fueron los contingentes militares que entraron en la Península Ibérica al mando de Balch b. Bixr al-Quxayri, enviados por el califa omeya de Damasco. Su misión inicial era hacer frente a las revueltas bereberes que surgieron en el país a partir del año 740, provocadas por varios años de sequía que afectaron a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.

  • Tras sofocar la revuelta, los sirios, debido a su fuerza militar, se convirtieron en protagonistas de la vida política de al-Ándalus.
  • En 744, el gobernador Abu-l-Jattar b. Dirar asentó a cada contingente o yund en un lugar determinado del país, lo que inició una disminución de la influencia que ejercían en la vida política cordobesa.
  • En la dinámica del emirato omeya, los sirios se diferenciaban de los baladíes, los colectivos que llegaron a la Península a partir del 711 con la conquista del territorio.
  • Ambos grupos, sirios y baladíes, mantuvieron sus denominaciones durante décadas como sello de prestigio, aunque se conocen linajes baladíes que se identificaron como sirios desde el 740.

Siria fue la segunda tierra de origen de la familia gobernante en la Andalucía omeya. Curiosamente, la misma denominación se aplicó siglos más tarde (segunda mitad del siglo XX) a un amplio grupo de personas procedentes principalmente de Siria, Palestina y Jordania que vinieron a realizar estudios a Andalucía y permanecieron integrados en la población andaluza, destacando los profesionales de la medicina.

Gobernadores (Walis) Destacados del Emirato Dependiente

ABD AL-AZIZ B. MUSA B. NUSAYR

Hijo del conquistador árabe de la Península Ibérica a partir del 712. Cuando su padre, Musa b. Nusayr, fue convocado a Damasco en 714 por el califa omeya, Abd al-Aziz quedó como wali o gobernador de al-Ándalus, dependiente de la provincia del norte de África.

  • Según la leyenda, fijó la sede del Gobierno en Sevilla y convivió con Egilona, viuda del rey Rodrigo.
  • Consolidó las conquistas árabes en el área de Portugal (desde el Algarve a Coimbra) y en Andalucía oriental.
  • Fue asesinado en marzo de 716, posiblemente por orden de Sulaymán, califa omeya de Damasco, o por personajes que usaron su relación con Egilona como pretexto.

HURR B. ABDERRAHMÁN, AL-WALI

Gobernador de al-Ándalus (716-719) durante el periodo del primer emirato, antes de la dinastía omeya. Nombrado desde Qayrawán (Túnez) por el gobernador del norte de África, fue el primer gobernante nombrado directamente desde esta instancia, buscando integrar el territorio en la administración del califato.

  • Llegó con 400 notables para neutralizar a los conquistadores de 711 que se habían adueñado de las estructuras de poder.
  • Trasladó la capital de Sevilla a Córdoba, un movimiento que buscaba distanciarse del peso militar asentado en la antigua capital.
  • De su época data el primer dinar o moneda de oro acuñada en la Península, bilingüe en árabe y latín, con los términos Spania y al-Ándalus.
  • Inició los primeros intentos de organización administrativa, como la percepción de impuestos, y recuperó tierras apropiadas ilegalmente. Se le atribuyen incursiones que completaron la conquista, como en el alto Aragón.

SAMH B. MALIK AL-JAWLANI

Wali o gobernador de al-Ándalus (719-721) durante el periodo del Emirato Dependiente, sucedió a al-Hurr.

  • Se le atribuye la reconstrucción del puente romano sobre el río Guadalquivir en Córdoba y la emisión de los primeros dinares o monedas de oro acuñadas con leyendas en árabe.
  • Recibió una consulta del califa omeya Umar II sobre si abandonar o no la Península, en un contexto de revuelta abbasí y la inviabilidad de la estrategia de ataque a Constantinopla a través de los Pirineos.

ABDERRAHMÁN B. ABD ALLAH AL-GÁFIQI

Gobernador o wali que gobernó la Andalucía árabe en dos ocasiones: unos meses en 721 y de marzo de 730 a octubre de 732.

  • En el verano de 732 dirigió una aceifa o campaña de verano contra el sur de Francia.
  • Tras cruzar los Pirineos por Roncesvalles, saqueó Burdeos y se dirigió hacia San Martín de Tours.
  • Fue derrotado por Carlos Martel en la batalla de Poitiers (o del Campo de los Mártires para los andalusíes), marcando el máximo avance musulmán hacia el Norte en el occidente mediterráneo.

BALCH B. BIXR AL-QUXAYRÍ

Jefe militar sirio enviado por el califa omeya para reprimir las revueltas bereberes de 740 en el Magreb y al-Ándalus. Fue ayudado por el gobernador o wali de al-Ándalus, Abd al-Malik b. Qatán, para vencer a los bereberes andalusíes que asediaban Córdoba.

  • Tras la derrota bereber, Balch se quedó en al-Ándalus, lo que generó enfrentamientos entre los sirios y los baladíes.
  • Su importancia militar le permitió proclamarse gobernador de al-Ándalus en 741. Murió al año siguiente tras un enfrentamiento victorioso pero mortal. Fue sustituido por su lugarteniente, Zalaba b. Salama al-Amili.

SUMAYL, AS-

Personaje relevante del último periodo del emirato de al-Ándalus (antes de la llegada de los omeyas). Sumayl b. Hátim al-Kilabi era un dirigente sirio del yund de Qinnasrín.

  • Se enfrentó y depuso al gobernador Abu-l-Jattar b. Dirar en abril de 745, sustituyéndolo.
  • Más tarde, hizo lo mismo con Yúsuf b. Abderrahmán al-Fihri, enviándolo como gobernador a Zaragoza.
  • Rompió un pacto con el futuro emir Abderrahmán I, defendiendo a Yúsuf al-Fihri y enfrentándose al omeya en la batalla de Almuzara (marzo de 756).
  • Finalmente, huyó a Toledo con Yúsuf al-Fihri y fue ejecutado por Abderrahmán I en 759. Su carrera política comenzó gracias a sus dotes como poeta y fue compañero de Balch b. Bixr al-Quxayri.

YÚSUF B. ABDERRAHMÁN AL-FIHRI

Último wali o gobernador de al-Ándalus (746-756) durante el periodo del Emirato Dependiente, gobernó en medio de la crisis que llevaría a los abbasíes al poder en Oriente.

  • Fue colocado como gobernador por as-Sumayl b. Hátim, tras haber derrocado a Abu-l-Jattar b. Dirar en 745.
  • Tras asentarse, envió a as-Sumayl como gobernador de la Frontera Superior a Zaragoza.
  • Rechazó el acercamiento propuesto por los emisarios del príncipe omeya Abderrahmán I ad-Dájil.
  • El 15 de abril de 756, fue derrotado por Abderrahmán I en la batalla de la Almuzara, entronizando de facto la dinastía omeya en al-Ándalus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *