Hitler funda el nazismo

El fascismo italiano —


Los grupos fascistas eran exaltados nacionalistas que creían que los gobiernos debían conseguir una mayor grandeza para el país .

Las claves del origen del fascismo en Italia : 1

El malestar por la primera Guerra Mundial. Los acuerdos de paz no dejaron satisfechas las demandas territoriales de Italia, es lo que se conoce como «la victoria mutilada».En muchos pueblos italianos se organizan tropas de choque .Psicológicamente se crean hábitos definidores del fascismo.
2. La crisis del sistema democrático en Italia. La inestabilidad de los gobiernos fue aprovechada por el fascismo para erosionar la democracia liberal desde dentro.
3. La crisis económica. Las destrucciones de la guerra han sumido en la miseria a masas de campesinos ypequeños burgueses. La clase media italiana desaparece, retiran su apoyo al sistema parlamentario.
4. La conflictividad laboral. El movimiento obrero se presenta bien organizado. En el norte se ocupan fábricas, y en el sur las tierras.
5. Miedo a la revolución obrera. La situación hacía crecer los temores de la clase empresarial que veía peligrar sus inversiones.

Benito Mussolini y su ascenso al poder :

En 1921 Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista. En 1922, una huelga general, promovida por la izquierda, sirvió de pretexto a Mussolini para preparar su subida al poder.Mussolini lanzó un ultimátum al gobierno para convencer al rey de que solo el fascismo podía estabilizar la situación política italiana. Consiguió que el Parlamento le concediera plenos poderes durante un año, y a cambio prometíó respetar la constitución y las libertades políticas. Pero la provisionalidad era un puro espejismo. En las elecciones de 1924 los fascistas obtuvieron la mayoría absoluta , Las denuncias fueron silenciadas con el asesinato del diputado socialista Mateotti,…Inicio de una dictadura fascista.

El nazismo alemán —


El origen del nazismo durante la República de Weimar : A partir de 1930 los diferentes gobiernos no tenían una mayoría coherente en el parlamento y se apoyaban en el Presidente de la República que gobernaba por decreto. La inestabilidad ministerial demostraba la fragilidad del sistema. El desorden político hacía crecer el deseo de un gobierno fuerte y estable. Se produce entonces una fuerte radicalización o se buscaba un gobierno fuerte y autoritario o se pasabapor una revolución comunista. Se facilitará el triunfo del partido nacional socialista alemán del trabajo, conocido como el «Partido Nazi» que con sus fuerzas paramilitares acabará llevando al poder a su jefe  Adolf Hitler .

Hitler y su ascenso al poder :

En 1919, se funda el Partido Nacionalsocialista de los trabajadores alemanes. EN 1921 Hitler, se puso al frente del movimiento. Inició la publicación de un periódico del partido y dotó a la organización de una formación paramilitar: la sección de asalto (S.A) los camisas pardas. Dotó al partido de un componente anti judío y adoptó una serie de emblemas y símbolos : la camisa parda, el saludo a la romana y la cruz gamada . En Noviembre de 1923 Hitler fue detenido y condenado a cinco años de prisión de los que solo cumplíó seis meses. En 1925, reforzado el liderazgo en el partido, crea su propia milicia personal, la S.S. Hitler contaba con el apoyo de importantes personalidades de laindustria y de las finanzas y dispónía de ayudas económicas procedentes de algunos grandes empresarios. En 1932 Hindenburg se convirtió en el segundo presidente de la República de Weimar.Hindenburg nombró a Hitler canciller a principios de 1933. A partir de este momento se inicia la creación del Estado nacionalista. En seis meses barre toda la oposición. Crea la Gestapo dirigida por Himmler, y convoca nuevas elecciones en Marzo . Final de la república de Weimar.

Las políticas del nazismo :

El régimen consiguió numerosos partidarios gracias a su política económica intervencionistas y autárquica llevada a cabo por H. Göring. Para el Estado nazi la sociedad alemana debía de tener una total cohesión racial. Quiso asegurar la pureza racial de supueblo y para ello proclamó la superioridad de la raza aria. En 1935, se dictaron las Leyes de Nuremberg, que desposeyeron de derechos a los judíos incluidos el de la nacionalidad alemana. Dedicó grandes esfuerzos a la educación de los niños y de los jóvenes, futuro del nacionalismo, lo que supuso la politización del sistema educativo. La política exterior se caracterizó por el expansionismo, que el estado nazi justificaba por la necesidad de buscar el Espacio Vital que la nacíón alemana necesitaba para desarrollarse demográfica y económicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *