La restauración de Alfonso XII

INTRODUCCIÓN: Restauración entre 1875, advenimiento al trono del rey Alfonso XII, y 1931, con la proclamación de la Segunda República. Tras el fallido intento de instaurar un régimen democrático durante el sexenio, España volvíó al liberalismo censitario. La Restauración tiempo de estabilidad constitucional y de alejamiento del ejército de política,  época del dominio de la burguésía oligárquica, caciquismo y falseamiento electoral. Esta etapa se divide en se  dos fases: primera fase (1875-1898) se establecen los fundamentos doctrinales de un nuevo sistema político, llamado Canovista o de la Restauración. Segunda (1898-1931), comienza la crisis y la emergencia de nuevas formas políticas (republicanismo, movimiento obrero y nacionalismos)  hasta 1923  instauración de la  dictadura de Primo de Rivera, finaliza en 1930.

 1.ANTECEDENTES caída de Isabel II, tras la Revolución de 1868, trajo para España un periodo de cambios y experimentos políticos que condujeron al fracaso del denominado “Sexenio Revolucionario”. Seis años se diferentes regíMenes y gobiernos. Y una Guerra Civil 3GC, separación de Cuba y el movimiento cantonalista. Sociedad española fue  creciendo el apoyo a la idea de Cánovas del Castillo de proclamar rey a Alfonso, hijo de Isabel II, y de restaurar la monarquía  Borbónica. Primero fundará el Partido Alfonsino  y después la reina Isabel II renuncie a sus derechos al trono en favor de su hijo. Cánovas preparó el regreso de D. Alfonso y en 1874, x descomposición de la República. Manifiesto de Sandhurst documento en el q garantizaba q monarquía sería dialogante y constitucional y aceptaba los avances políticos realizados en el Sexenio. Cánovas pretendía q vuelta a la Monarquía de manera pacífica y sin intervención militar, pero a finales de Diciembre de 1874 Martínez Campos da el pronunciamiento de Sagunto, y proclama rey  a Alfonso XII. Gobierno de Serrano no opuso resistencia y dimitíó. El 15 de Enero de 1875 el nuevo monarca entró en Madrid,se producía así la Restauración monárquica en la persona de Alfonso XII. El nuevo rey apoyo de las clases altas y la aristocracia y  el deseo de orden y tranquilidad. Encomendó el poder a Cánovas para que estableciera las bases del nuevo sistema político. 2.EL SISTEMA CANOVISTA: 2.1. PILARES Cánovas quería superar la inestabilidad del periodo anterior y crear una paz social y política en el país.  Para ello implantación de un régimen liberal conservador, buscara un pacto entre todas las fuerzas políticas, que posibilitara una convivencia pacífica en el seno de una monarquía parlamentaria. Nuevo sistm político pilares básicos :a) LA CORONA. La Restauración no sólo restablecía la monarquía borbónica, sino que también la convertía en la pieza fundamental del sistema. B) LA CONSTITUCIÓN DE 1876, (la q + duró ,47 años) vigente hasta 1923.Tiene 89 artículos. Redactada  para que pudiera ser aceptada por todos los grupos de talante liberales y partidarios de la monarquía. Los principios básicos de Cánovas, y el resto de los temas ideológicos, fueron negociados entre todos, con una redacción flexible y ambigua, cada gobierno su propia ideología. Permitíó gobernar dos partidos: conservadores y liberales. Es una constitución de carácter conservadora.Principios de la Constitución del 76: -La monarquía democrática fue sustituida por una monarquía constitucional y parlamentaria  la soberanía compartida por el Rey y las Cortes.
La Corona poderes legislativos y ejecutivos. -Cortes  bicamerales:

Congreso

Compuesto por diputados electos. Su mandato era de 5 años (igual que la Constitución de 1845), aunque nunca se llegaron a cumplir a causa de las constantes disoluciones.
Ley Electoral de 1878, es de tipo censitario: poca población podía votar. El sistema introduciría después en 1890 el sufragio universal por el que tendrían derecho a voto todos los varones de más de 25 años.

Senado

de nombramiento real o elegidos por las corporaciones (Iglesia, Universidad). Su cargo era vitalicio.-Establece la confesionalidad católica del Estado «dotación de culto y clero» y se permite la práctica privada de otras religiones. -Amplia declaración de derechos y deberes leyes ordinarias posteriores los dejaron muy restringidos. Se aplicaban sólo cuando gobernaba el partido liberal.-Centralización de la Administración del Estado y de los territorios diputaciones y ayuntamientos se encuentran bajo control gubernamental.

C) EL BIPARTIDISMO Y EL TURNISMO

pacto entre todas las fuerzas políticas, para formar dos grandes partidos dinásticos:
el partido Conservador  y el
Liberal, únicos partidos reconocidos por el régimen, debían turnarse en el poder de forma pacífica. Este régimen bipartidista permitiría una convivencia pacífica entre gobierno y oposición.
d) EL EJÉRCITO se encuentra bajo la autoridad del rey Alfonso XII, evitando el intervencionismo militar en la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *