La Revolución Francesa y sus Etapas

Las causas de la revolución:

La burguesía conseguía elevados beneficios económicos, pero su progreso topaba con las reglamentaciones que interferían el libre comercio y la libre producción. Animados por las nuevas ideas ilustradas, los burgueses reclamaban cambios políticos que acabasen con el intervencionismo estatal, los privilegios aristocráticos y el absolutismo. Una poderosa aristocracia se aferraba al viejo modelo feudal. Los privilegiados veían con preocupación cómo el alza de precios perjudicaba a quienes, como ellos, vivían de rentas fijas y se esforzaban por consolidar y aumentar sus privilegios, oponiéndose ferozmente a cualquier intento de cambio. Una grave crisis económica acabó de complicar la situación, las condiciones de vida del campesinado se vieron agravadas por el aumento de las cargas feudales como reacción de los señores a la disminución de sus ingresos. Las malas cosechas de la década de 1780 abocaron a la miseria a miles de familias y las protestas se multiplicaron. Las finanzas reales estaban en una situación de déficit crónico debido a que la aristocracia no pagaba impuestos y el 3er estado cargaba con todos los tributos.

La convocatoria de estados generales:

La nobleza se opuso radicalmente a las diversas peticiones de pago, alegando que solo los estados generales podían aprobar nuevas cargas fiscales. La rebelión nobiliaria provocó una grave crisis política y obligó al monarca Luis XVI, a convocar los estados generales para el mes de mayo del año siguiente. La situación de descontento general en Francia explica la intensa agitación política que se produjo para elegir a los representantes de cada estamento y para elaborar los denominados cuadernos de quejas, que recogían las peticiones al rey. Los sectores más ilustrados de la burguesía obtuvieron su primera reivindicación: contar en los estados generales con el mismo número de representantes que la nobleza y el clero juntos.

La ruptura de julio de 1789: Los estados generales se abrieron en Versalles el 5 de mayo de 1789. La nobleza y el clero estaban seguros de imponer su voluntad, pero inmediatamente los representantes del tercer estado reclamaron la reunión conjunta de los estamentos y el voto por persona. Solo así podrían hacer valer su número. Los representantes del 3er estado, en claro desafío a Luis XVI, se reunieron el 20 de junio en un pabellón de París, el Jeu de Paume, se constituyeron en Asamblea Nacional y juraron no abandonar el lugar sin haber dotado a la nación de una constitución que garantizase sus derechos. El monarca cedió a las demandas y los estados generales se transformaron en Asamblea Nacional Constituyente el 9 de Julio. Los diputados llamaron a la movilización que culminó el 14 de Julio con el asalto a la prisión de la Bastilla, los revolucionarios formaron cuerpos armados de defensa, la llamada Guardia Nacional. Las noticias de lo sucedido en París se propagaron por el campo francés y una verdadera revuelta antiseñorial, con episodios muy violentos, se extendió por toda Francia.

La Asamblea Nacional Constituyente:

Se procedió a la abolición jurídica del feudalismo. Los estamentos, la servidumbre personal, los diezmos, las rentas y la justicia señoriales fueron suprimidos, si bien los campesinos debieron pagar una indemnización a los antiguos señores. Se aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que otorgaba a los franceses la condición de ciudadanos libres e iguales ante la ley, dotados de derechos naturales, políticos y de propiedad. El texto constitucional definía una monarquía constitucional, basada en la división de poderes; el ejecutivo, en manos del rey, el legislativo, desempeñado por la Asamblea, y el judicial, gratuito y ejercido por jueces electos. Se impuso una nueva división territorial, se abolieron las aduanas interiores y se estableció la libertad de comercio. Se declaró a todos los ciudadanos iguales ante la fiscalidad y se aumentaron los impuestos directos sobre las fortunas y propiedades. Se garantizó la libertad de empresa y se prohibieron los gremios y cualquier asociación de empresarios o de trabajadores. Para resolver el déficit financiero, se llevó a cabo una desamortización y, en contrapartida, el estado aseguró el mantenimiento del culto y el clero. Una Constitución Civil del Clero impuso el juramento constitucional a los eclesiásticos y provocó la división entre los sacerdotes refractarios y los constitucionalistas.

La radicalización de la revolución; la caída de la monarquía:

Los nobles emigrados al extranjero y los eclesiásticos refractarios alentaban la intervención de las potencias europeas para restablecer el antiguo régimen, especialmente de Austria, país de origen de la reina María Antonieta. El frente patriótico, que en 1789 impulsó la creación de la Asamblea Nacional, empezó a dividirse. Un grupo formado por los monárquicos liberales y la burguesía propietaria intentaba frenar las conspiraciones de los absolutistas, y al mismo tiempo, las demandas más revolucionarias. Pero otro sector más radical de la burguesía reclamaba una organización más democrática de la vida política y reformas de tipo económico que beneficiasen a los más desfavorecidos. En junio de 1791, un hecho vino a agravar la situación. La familia real intentó fugarse de Francia para reunirse con las tropas austriacas e iniciar la invasión del país, pero fue descubierta en Varennes y enviada de vuelta a París. En 1791, una vez elaborada la constitución, se eligió a los diputados del nuevo parlamento. Muchos de los nuevos diputados formaban parte de clubes o sociedades: a la derecha, el club de los Feuillants; y a la izquierda; el de los Girondinos, el de los jacobinos y el de los Cordeliers. En 1792, la Asamblea decidió declarar la guerra a Austria, considerada el foco de la contrarrevolución. Las primeras acciones bélicas fueron desastrosas para los franceses, cuya oficialidad, formada básicamente por nobles, se pasó al enemigo. La insurrección estalló el 10 de agosto de 1792 con el asalto a las Tullerías, donde estaba refugiada la familia real. El triunfo popular significó el arresto del rey y la convocatoria de elecciones por sufragio universal masculino.

La Convención Nacional: una república democrática

La Convención Girondina:

El gobierno estaba en manos de los girondinos, quienes adoptaron posiciones moderadas que disgustaron a las masas populares. En la Convención, una serie de problemas fueron enfrentando a los girondinos con los montañeses, convertidos en la voz de los más radicales. Numerosos diputados apoyaban a una u otra opción. El primer problema era qué hacer con el rey Luis XVI. Los girondinos eran partidarios de castigarlo por traición pero no querían procesarlo hasta que no acabara la guerra, temerosos de que su condena a muerte diera un carácter muy radical a la revolución. La ejecución del monarca acentuó las divisiones en la Convención y dio impulso a una coalición europea antirrevolucionaria. La situación se agravó con la insurrección campesina del departamento de la Vendée, provocada por el hambre y las nuevas levas. Iniciada durante la primavera de 1793, fue animada por los curas refractarios y los nobles, que impulsaron la formación de un ejército realista.

La Convención Jacobina: el Terror

En los últimos días de mayo y primeros de junio de 1793, con el apoyo de los sans-culottes en las calles, los jacobinos arrestaron y ejecutaron a algunos de los principales dirigentes girondinos e inauguraron la etapa de la Convención Jacobina, la más radical de la revolución. Aprobaron una nueva constitución que estableció la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Establecieron un gobierno revolucionario, que suspendió las garantías constitucionales e inició una política conocida como el Terror. El Comité de Salvación Pública, controlado por Robespierre, concentró todos los poderes y tomó medidas excepcionales: detenciones, juicios expeditivos y ejecución de numerosos sospechosos de actitudes contrarias al proceso revolucionario. También se implantaron una serie de reformas sociales pedidas por los sans-culottes. Se aprobó el establecimiento de un nuevo calendario, que marcaba el inicio de la República como el año I de una nueva era, y se inició un proceso de descristianización, que impulsó festividades laicas. Ante las críticas, Robespierre y sus fieles se aislaron y eliminaron a sus adversarios a la derecha o la izquierda practicando una sangrienta represión. Todos sus enemigos se unieron y consiguieron detenerlos y ejecutarlos el 10 termidor del año II.

La República Burguesa

Tras la caída de los jacobinos se inició la tercera etapa de la Convención, que supuso el desmantelamiento de la legislación jacobina y el inicio de un lento proceso que situó a la burguesía conservadora como la gran beneficiaria de la revolución. Se aprobó una nueva constitución que restableció el sufragio censitario, definió un nuevo poder ejecutivo, el Directorio, y estableció un legislativo dividido en dos cámaras. El Directorio reprimió con dureza las revueltas populares dirigidas por los sectores más izquierdistas, que defendían la continuidad de la revolución. Adquirió relevancia la conspiración de los Iguales. El Directorio también tuvo que enfrentarse a la reorganización del movimiento realista. El mayor éxito de esta etapa fue la política exterior. El Brumario, un joven general, Napoleón Bonaparte, protagonizó un golpe de estado y accedió al poder, clausurando definitivamente la revolución e iniciando el Consulado.

La Francia de Napoleón

En los inicios del Consulado, Napoleón compartió el poder con otros dos cónsules, pero en 1802 se declaró Cónsul único y vitalicio. El Consulado se dotó de una nueva constitución que establecía un ejecutivo fuerte, limitaba el sufragio a los más ricos y anulaba la Declaración de Derechos. Napoleón fue progresivamente acumulando el poder en sus manos hasta que en 1804 se hizo coronar Emperador. Una vez establecido un férreo control sobre el orden público, Napoleón abordó la creación de nuevas instituciones y una serie de reformas. Elaboró un Código Civil, un Código de Comercio y un Código Penal que sancionaban la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad, etc.

El Dominio de Europa

La acción exterior fue el otro gran componente de la etapa napoleónica. Tras su coronación como Emperador y la estabilización en el interior, Napoleón emprendió una política de conquistas y consiguió dominar Europa desde el río Elba hasta la península ibérica. Pretendía crear un imperio con el centro en Francia e implantar las instituciones revolucionarias en los territorios ocupados, quebrando así los regímenes absolutistas. El dominio francés sobre Europa alcanzó su cenit en 1812. La formación de una gran coalición europea provocó el declive de Napoleón. Fue confinado en la isla de Elba, pero el descontento popular tras la restauración del absolutismo favoreció su efímero retorno. Fue definitivamente derrotado por las potencias coaligadas en la batalla de Waterloo.

El Sistema de la Restauración: el Congreso de Viena

Las grandes potencias se reunieron en el Congreso de Viena bajo el patrocinio del canciller austriaco. El objetivo fundamental era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa y acabar con los principios de soberanía nacional y de constitucionalismo. El retorno al absolutismo se fundamentó en el rechazo de la revolución y en el legitimismo, que reconocía el derecho de los monarcas a recuperar su trono. En algunos países tuvieron que hacerse ciertas concesiones para atraer a la burguesía partidaria de reformas. En Francia, Luis XVIII promulgó una Carta Otorgada que reconocía algunos derechos políticos y el funcionamiento de dos cámaras con unas limitadas atribuciones.

La Reordenación del Mapa Europeo

El objetivo era equilibrar las fuerzas de las grandes potencias mediante el reparto de los restos del Imperio Napoleónico y de las zonas de influencia en el mundo. Los grandes beneficiarios fueron los imperios ruso y austriaco y el Reino de Prusia. Se asentaron los dos principios que iban a regir la política internacional, la celebración de congresos para arbitrar soluciones ante posibles alteraciones del equilibrio, el derecho de intervención en los países amenazados por una revolución liberal ejercido por el ejército de la Santa Alianza.

Las Revoluciones de 1820 y 1830

:

Una segunda oleada revolucionaria se produjo entre 1829 y 1839.Esta vez, la intervencion popular favorecio la derrota del poder aristocratico en europa occidental. La revolucion se inicio en francia en 1830 y significo el derrocamiento de los borbones y la implantacion de una monarquia constitucional, Su influencia se expandio fuera de las fronteras francesas y comporto la independencia de Belgica,alternando por primera vez  el mapa establecido en 1815.El absolutismo fue desapareciendo de europa occidental y se impuso un liberalismo moderado cuyo referente era la constitucion francesa. Los liberales moderados defendian el sufragio censitario y limitaron el ejercicio de las libertades como las asociaciones obreras quedaban prohibidas.


**La experiencia democratica y social:

Una nueva revolucion, puso fin definitivamente al sistema de la restauracion. En europa oriental, excepto en rusia, comporto la abolicion del feudalismo, mientras que en europa occidental, abrio las puertas a los nuevos ideales democraticos. La revolucion se inicio en paris cuando, en febrerode 1848, el gobierno de luis felipe de orleans restringio las libertades.Se formo un gobierno provisional con la participacion de republicanos ,socialistas y radicales que impulso un programa de reformas politicas y sociales. La respuesta se produjo en forma de una insurreccion popular en junio de 1848, que se convirtio en un enfrentamiento entre la burguesia y el proletariado.En diciembre, el acceso a luis napoleon bonaparte, napoleon III, al poder respondio a estas necesidades y culmino con la proclamacion del segundo imperio. El impacto de la revolucion de paris fue inmediato y se extendio por europa. En definitiva, en 1848 se completo la revolucion burguesa y se inicio el protagonismo de las fuerzas sociales populares.


**La unificacion en italia:Italia estaba dividida en estados desiguales en tamaño e importancia y algunas zonas estaban bajo el dominio austriaco.Se formo un movimiento de afirmacion nacional, el risorgimento, que tuvo una primera expresion politica en la estrategia de unificacion propugnada por Giuseppe Mazzini y su organizacion, la joven italia. ésta planteaba la creacion de una republica democratica. Solo en el piamonte se consolido un estado constitucional , bajo la monarquia de los saboya.Cavour fue el impulsor de una estrategia moderada para la unificacion. La monarquia de victor manuel II de saboya fue la principal beneficiaria. A la accion militar se añadió la diplomatica , que supuso la cesion de Niza y saboya a Francia. Un republicano Giuseppe Garibaldi, emprendio la conquista del sur con un ejercito muy reducido que consiguio el apoyo popular para liquidar el regimen borbonico. El nuevo estado tuvo que enfrentarse a tres grandes problemas, la hostilidad del papado; el contraste entre un norte industrializado y un sur agrario.

**La unificacion de alemania:Los componentes culturales del nacionalismo aleman quedaron establecidos por los filosofos Herder y Fichte, y fueron reforzados con el romanticismo. El congreso de viena habia establecido la confederacion germanica, que aglutinaba 39 estados, con la presencia de dos poderosas potencias.El primer paso hacia la unificacion fue la creacion de la union aduanera. Durante la revolucion de 1848, los sectores liberales y democraticos consiguieron formar un parlamento en Frankfurt, con representantes de distintos estados. Prusia dirigiría la unificacion a partir de su supremacia economica y milar. Esta estrategia comporto una primera guerra con dinamarca, por la que anexionó los ducados. La victoria militar culminó con la proclamacion del segundo Reich y de Guillermo I como emperador. La unidad se tradujo en una estructura confederal con el dominio de prusia, que imprimio una ideologia conservadora y militarista al nuevo estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *