La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo Europeo

La segunda revolución industrial

Se produjo a mitad del siglo XIX y se desarrollaron nuevas fuentes de energía e industrias. Se experimentaron grandes avances y mayor competencia en el comercio internacional.

Nuevas fuentes de energía e industrias

Se aplicaron innovaciones técnicas y se generalizó la necesidad de impulsar y proteger la invención mediante patentes. Estos avances afectaron a la industria siderúrgica, la química y la eléctrica.

Las nuevas potencias industriales

Alemania: el II Reich alemán hizo una rápida expansión económica y se situó como la segunda potencia industrial mundial. Factores de la industrialización alemana: desarrollo de los medios de transporte, aplicación de nuevas técnicas de trabajo, alto grado de concentración industrial y financiera, y establecimiento de un proteccionismo.

Estados Unidos: se convirtió en la primera potencia industrial del mundo. Factores: un enorme mercado interior, abundancia de recursos minerales, construcción de una red ferroviaria e innovaciones técnicas.

Japón Meiji: se impulsó la modernización económica y adoptó los modelos occidentales de la industrialización. El estado casi monopolizó la actividad empresarial entre 1868 y 1880, invirtiendo y creando empresas públicas.

La primera mundialización de la economía capitalista

En esta etapa, la economía comenzó a funcionar a nivel mundial.

  1. La nueva organización de la producción: la aparición de nuevos países y potencias industriales en Europa y fuera de ella incrementó la competencia. Se generalizaron las sociedades anónimas, se produjeron procesos de concentración empresarial y el capital bancario irrumpió en la industria.
  2. La integración de los mercados de capital: el desarrollo de un sistema bancario muy especializado y de instituciones financieras hizo posible un gran movimiento de capitales y de inversiones a escala mundial.
  3. Las transformaciones en el comercio internacional: se experimentó un notable crecimiento. Factores que favorecieron el incremento del comercio internacional: descenso de los precios de los productos, la revolución de los transportes y el desarrollo de un sistema monetario internacional.

La expansión demográfica y las grandes migraciones

Esto fue debido a un acelerado y prolongado descenso de la mortalidad, gracias a los avances médicos y a la higiene, y a las altas tasas de natalidad. Factores de las migraciones: un fuerte crecimiento vegetativo, diferencia de salarios entre el país de origen y el de destino, y el abaratamiento de los transportes.

Imperialismo europeo

En el siglo XIX se desarrolló un nuevo modelo de imperialismo. Sus protagonistas fueron Francia, Reino Unido y, más tarde, los países industrializados. El imperialismo se sustentó en un nuevo escenario económico, la expansión de la industrialización, y en un proceso de rápida ocupación de los continentes africano y asiático.

Causas de la expansión imperialista

El imperialismo fue un fenómeno complejo en el que influyeron factores económicos, políticos e ideológicos. Motivaciones científicas, religiosas y las rivalidades nacionalistas de los países europeos tuvieron gran influencia.

  1. Causas económicas: el auge del librecambio permitió que las potencias vendieran su producción industrial en otros países. Los grandes países industrializados adoptaron políticas proteccionistas y aumentó la competencia.
  2. Factores políticos: los gobiernos de las grandes potencias coloniales mostraron un interés permanente por el control y el dominio de rutas estratégicas tanto desde el punto de vista comercial como militar. Se explicó la expansión imperialista como una defensa de los intereses nacionales.
  3. Factores ideológicos: jugaron un papel esencial en la expansión colonial. Con el auge del nacionalismo, se expandió una mística imperialista. Este patriotismo exaltado y cargado de sentimientos nacionalistas, a menudo agresivos, se añadieron unas connotaciones racistas que afirmaban la superioridad de la raza blanca y su misión civilizadora. Era una ideología derivada de la aceptación del darwinismo social.

Las formas de dominación colonial

  • Colonias: territorios en los que la población indígena estaba sometida a la potencia colonial.
  • Dominios: colonias de poblamiento a las que se les aplicó un sistema de autogobierno, específicas del Imperio Británico.
  • Protectorados: territorios coloniales donde ya existía un estado soberano con su propia estructura política y cultural.

Reparto de África: Conferencia de Berlín

Las rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo impulsaron a Bismarck a hacer la Conferencia Internacional de Berlín. En ella se adoptaron una serie de acuerdos como la libertad de comercio y la prohibición de esclavos.

Vocabulario

  • Cartel: asociación temporal entre varias empresas de la misma actividad económica con el objetivo de eliminar la competencia y monopolizar el mercado.
  • Meiji: significa luz o luminoso. Se emplea para designar al gobierno ilustrado o iluminado de Mutsu-hito de 1868 a 1912.
  • Trust: concentración o fusión de varias empresas que se dedican a la misma actividad económica, creando una gigantesca corporación. Su objetivo es eliminar la competencia y dominar el mercado.
  • Zaibatsu: grandes corporaciones empresariales controladas por unas pocas familias. Lideradas por un banco y con grandes empresas en varios sectores industriales y la construcción de ferrocarriles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *