La situación de Rusia prerrevolucionaria y la Revolución de 1917

La situación de Rusia prerrevolucionaria

Rusia era una de las grandes potencias de Europa, pero escondía una serie de debilidades que la mostraban como uno de los países más atrasados del continente.

Situación política

La Rusia prerrevolucionaria era la última monarquía absoluta de Europa, siendo el zar Nicolás II (1896-1917) el jefe de la religión ortodoxa en Rusia.

Situación económica y social

Rusia era un país agrícola que se basaba en una agricultura atrasada. El mismo atraso lo tenía la estructura social, siendo el último país europeo en suprimir la servidumbre en 1861.

Industria

La industrialización era limitada y se basaba en inversiones extranjeras que veían en Rusia un mercado sin explotar muy rico en materias primas. Las condiciones de vida y trabajo del proletariado ruso recordaban a las de los obreros europeos de hace 50 años.

La Revolución de 1917

Los partidos políticos

Partido Constitucional Democrático

Sus siglas eran KD. Era un partido monárquico que no pretendía derrocar a los zares, sino promover el liberalismo.

Partido Social Revolucionario

En 1890, este partido socialista tenía como principal idea mejorar la situación del campesinado ruso.

Partido Social Demócrata

Lo funda Lenin en 1898 y dio prioridad al proletariado sobre el campesinado. Fue el partido de los obreros y su idea era establecer la dictadura del proletariado y eliminar las clases sociales, con dos tendencias:

Mencheviques

Aplicando la tesis de Marx, los mencheviques creían que el socialismo no podía llegar a un país tan atrasado como Rusia. Pretendían organizar un partido de masas similar a los que había en Europa occidental.

Bolcheviques

Bajo el mando de Lenin, los bolcheviques rechazaban la idea de los mencheviques de pasar directamente a la revolución socialista y obrera con ayuda del campesinado. Lenin no se mostraba favorable al partido de masas.

Antecedentes de la Revolución

La Revolución de 1905, calificada por Trotsky como el ensayo general de la revolución, se debió a la guerra ruso-japonesa y a la posterior derrota de Rusia. A lo largo de 1905 se produjeron graves acontecimientos, como el Domingo Sangriento, una huelga general y una manifestación pacífica hacia el Palacio de Invierno para leer ante el zar un escrito expresivo de la situación del pueblo. También hubo huelgas revolucionarias desencadenadas tras el Domingo Sangriento y la implicación de algunos sectores de las fuerzas armadas en los movimientos revolucionarios, siendo muy conocida la sublevación de la marinería del acorazado Potemkin. Se formó un órgano revolucionario conocido como soviet, que tendría un enorme protagonismo en la Revolución de 1917. El zar Nicolás II quedó asombrado ante lo sucedido y se vio obligado a realizar numerosas concesiones que se conocerían con el nombre de Manifiesto de Octubre, una de ellas fue la formación de un parlamento elegido por sufragio restringido.

Las repercusiones de la guerra de 1914

La Primera Guerra Mundial se encargó de rematar el régimen zarista. Se dispararon los precios y no subieron los salarios, y hubo una oleada de huelgas. Se produjeron deserciones en masa y se reclamó una monarquía constitucional, a lo que el zar se negó, generando la idea de derrocar al zar para salvar la monarquía.

La Revolución de Febrero y caída del régimen zarista

La guerra derribó al zarismo y se produjeron una serie de huelgas. El movimiento revolucionario se trasladó a Moscú y el zar Nicolás II abandonó el poder y abdicó en su hermano, el gran duque Miguel, quien rechazó el trono. Se formó un gobierno provisional compuesto por liberales, mientras que en la calle estaban los soviets, una organización de obreros, campesinos y soldados con ideas socialistas. Apareció Lenin, que se encontraba exiliado en Suiza, y se llevó a Rusia con el deseo de la paz. Cuando llegó, escribió su tesis de abril mostrando su desacuerdo con la postura menchevique, proponiendo la ruptura inmediata entre el gobierno provisional y el soviet, el poder para los soviets y la paz a toda costa.

La Revolución de Octubre

La revolución bolchevique se desarrolló en diez días, conocidos como los diez días que conmovieron al mundo. Los bolcheviques se adueñaron de los centros principales del estado con mínima violencia. Lenin se hizo con el poder y se estableció en las ciudades el poder de los soviets, siendo su jefe Lenin y con destacados bolcheviques como Trotsky o Stalin.

Difíciles comienzos (1918-1921): problemas iniciales

Agricultura

Se abolieron y repartieron las grandes propiedades, pasando a ser propiedad de los soviets campesinos.

Industria

Las industrias serían controladas por los obreros.

El problema de la guerra de 1914

Trotsky intentó negociar con los alemanes la paz, pero estos respondieron con la invasión del territorio ruso. Lenin aceptó las malas condiciones de Alemania, siendo humillado con el objetivo de salvar la revolución. En marzo de 1918 se firmó el Tratado de Brest-Litovsk.

Cuestiones políticas

Se creó una policía política llamada Cheka. En 1918 se aprobó una constitución que creaba la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, eliminando de la política a todos los que no fueran del Partido Bolchevique, que empezó a llamarse Partido Comunista.

Guerra Civil y Comunismo de Guerra (1918-1921)

En el frente antibolchevique estaban los kulaks liberales y los llamados ejércitos blancos, apoyados por Francia y Gran Bretaña. La guerra civil hizo que Lenin tomara una serie de medidas de política interna que se conocen como el comunismo de guerra: sistema de requisiciones obligatorias de las cosechas, nacionalización de las empresas, supresión del comercio privado y colectivización agraria. Desde un punto de vista económico, estas medidas fueron un gran fracaso.

Evolución de la URSS (1921-1939)

Nacimiento de la URSS

En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), formada por la antigua República Socialista Federativa Soviética de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. En 1923 se aprobó una nueva constitución, estableciendo un estado federal con un único partido, el PCUS.

La Nueva Política Económica (1921-1927)

Después del comunismo, se estableció la Nueva Política Económica en 1921, que era una mezcla entre economía estatal y economía capitalista. Se detuvo el sistema de colectivización agraria, los artesanos tenían libertad para vender sus productos y se permitió la entrada de capital extranjero. La NEP fue un éxito y la producción volvió a los niveles de 1913.

El socialismo stalinista desde 1927 hasta 1939

Tras la muerte de Lenin en 1924, se desató una lucha por el poder entre Trotsky y Stalin. Aunque Trotsky era más famoso en el pueblo, Stalin estaba mejor considerado dentro del partido. Los enfrentamientos eran ideológicos: Trotsky defendía la extensión de la revolución socialista a otros países, mientras que Stalin consideraba que lo importante era consolidar el comunismo en un solo país, la URSS. Trotsky fue excluido del partido en 1927 y desterrado en 1929, y en 1940 fue asesinado. Stalin se convirtió en el dueño absoluto de la URSS hasta su muerte en 1953.

Los planes quinquenales

Stalin, en el poder, eliminó por completo la NEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *