Las consecuencias de la Ley General de Ferrocarriles de 1855

Anarquismo: doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad. De gran Influencia en Cataluña y Andalucía durante la II República.
Caciquismo: es una forma distorsionada de gobierno local mediante la que un dirigente político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. Este sistema tuvo su incidencia en el período de la Restauración española. Los «caciques» controlaron las elecciones durante años, especialmente en el ámbito rural.
Capitalismo: sistema político caracterizado, sobre todo, porque defiende que los medios de producción deben estar en manos privadas. Se opone al socialismo.
Eclecticismo: corriente filosófica cuya originalidad consiste en tomar ideas de otras corrientes filosóficas. Se dice que la Constitución española de 1876 tiene esta carácterística.
Estado confesional: es aquel que tiene una religión especifica como oficial respetando o no el resto.
Marxismo: ideología derivada del pensamiento de Carlos Marx. Su fundamento será la defensa de la propiedad pública de los bienes de producción. En situación contraria se encuentra el capitalismo. Del marxismo derivarán el socialismo y el anarquismo.
Nacionalismo: principio político que afirma que una comunidad humana con lengua, costumbres, territorio, etc… PROPIOS, tiene derecho a ser independiente. El Nacionalismo se desarrolla en Euskadi a finales del Siglo XIX.
Regionalismo: es la ideología y el movimiento político que, aun aceptando la existencia de un poder político superior como la nacíón, pretende la defensa especifica de una de sus partes, una regíón que se distingue por su homogeneidad con base en lo étnico, lo ideológico y lo cultural.
Sistema bicameral: forma de organización de un Estado en el que existen dos «Cámaras legislativas»: el Congreso y el Senado. Es el sistema vigente en España.
Sabino Arana: político vizcaíno, de familia carlista, fundador del Partido Nacionalista Vasco. Nace en Abando (actual zona de Bilbao). Sus ideas están recogidas en un folleto titulado»Bizkaia por su independencia». Las mismas ideas expone en su «Discurso de Larrazábal».
Soberanía compartida: forma de gobierno en la que el poder se comparte entre varias Instituciones (la Corona y las Cortes normalmente).
Socialismo: es una aplicación (junto con el anarquismo) de las teorías marxistas. La primera agrupación socialista fue fundada en España por Pablo Iglesias. En Euskadi lo hará Facundo Perezagua.
Sufragio censitario: forma de ejercer el principio ilustrado de la Soberanía Nacional. En él tienen derecho a votar únicamente aquellos ciudadanos con una determinada fortuna u otras consideraciones.
Turnismo: forma que adquiere en España la «alternancia de partidos». Se da en el período de la Restauración (1875-1925). 

2.- Principios generales de la Constitución de 1876

La nueva Constitución fue promulgada en Junio de 1876, tras escasos debates. Sus principales carácterí­sticas eran:
-Soberaní­a compartida (Cortes con el Rey) en la lí­nea del liberalismo doctrinario.
-Amplias atribuciones del monarca (convocar, suspender o disolver las Cortes). El rey mantiene el poder ejecutivo, la dirección del
Ejército y ejerce un papel moderador.
-Sistema bicameral: Senado mixto, con miembros de derecho propio y nombrados por la Corona y otros elegidos por las corporaciones y Congreso, con miembros elegidos por los ciudadanos. La Constitución no determinará el tipo de sufragio, remitíéndose a una Ley Electoral que establecerá el sufragio censitario y en 1890 el sufragio universal masculino.
-Declaración amplia de derechos individuales, regulados por la legislación ordinaria. En la práctica los derechos quedaban limitados por leyes restrictivas. La ley de imprenta de 1879 consideraba delito todo ataque al sistema polí­tico y social de la Restauración.
-En el ámbito religioso, se optó por la tolerancia del Estado confesional con otros cultos no católicos, aunque reconocí­a los privilegios tradicionales de la Iglesia católica; era una fórmula intermedia entre la libertad de cultos (1869) y la confesionalidad del Estado (1845).
-El Estado se organizaba de forma centralista. Se controlaban los ayuntamientos – en las poblaciones de más de 30.000 habitantes, los alcaldes eran nombrados por el Rey -. Se establecí­a la unidad de códigos y la igualdad jurí­dica de los españoles, quedando abolidos los fueros de las Provincias Vascas, estableciendo la igualdad fiscal y de servicio militar para todos aunque en poder central realizó conciertos económicos especiales con estas provincias.
-Sufragio censitario: la participación electoral en 1881 era de poco más del 5% de la población. Así­ quedaban excluidas las clases populares de la vida polí­tica.
Se caracteriza por ser:  

-Monárquica: ya que estaba a favor de Alfonso XII.
-Moderada: que no es extremista y muy influida por Cánovas. 
-Eclética: recogía lo más destacado de otras constituciones y muy duradera (la que más).  
-Esta Constitución fue la más duradera de todas, permaneciendo en vigor hasta 1931 (salvo en la Dictadura de Primo de Rivera). 

3.- El Bipartidismo y el turnismo

Existía un BIPARTIDISMO, es decir, dos grandes partidos políticos, el Conservador y el Liberal fieles a los Borbones, que establecían un recambio político de forma pacífica, denominado TURNISMO POLÍTICO, mediante el cual el partido del gobierno debía ceder el poder cuando perdía la confianza de las Cortes o del Rey para que pasase a gobernar el otro partido que respetaría la obra legislativa de sus antecesores aunque implantase una nueva línea política. Esta vía pacífica deslegitimaba el pronunciamiento 

militar como táctica de acceso al poder. Los dos partidos eran:
EL PARTIDO LIBERAL-CONSERVADOR O PARTIDO CONSERVADOR: integraba a moderados, unionistas y progresistas muy conservadores, a los que se van a agregar un número considerable de católicos defensores de un catolicismo social. Eran la derecha; su líder fue Cánovas del Castillo y, tras su muerte, Francisco Silvela. Sus militantes procedían de la aristocracia, de la alta burguésía y de la alta jerarquía funcionarial.
EL PARTIDO LIBERAL-FUSIONISTA O PARTIDO LIBERAL: tiene su origen en el Partido Constitucionalista formado durante el reinado de Amadeo I por los unionistas de izquierda y por los progresistas, aunque acabó integrando a toda la izquierda (radicales y demócratas moderados no republicanos). Este partido, integrado en el bipartidismo, llevó cabo una política más abierta que la de los Conservadores, representando los intereses de la burguésía media. 

 Varios problemas:
Caciquismo: los caciques eran individuos o familias poderosos tanto por su poder económico como por su influencia. Compraban los votos y hací­an «favores» para premiar la fidelidad electoral, concediendo puestos de trabajo, rebaja de contribuciones, facilidades burocráticas, etc.
Manipulación: debido a la escasa confianza en la capacidad de juicio de los electores, se llega a la manipulación electoral. El Ministerio de la Gobernación impóní­a unos candidatos debidamente «encasillados».
Pucherazo: mediante el pucherazo se falsificaba el censo electoral, incluyendo a personas muertas, o se impedí­a votar a las vivas con coacciones y amenazas de todo tipo, como la prohibición de propaganda electoral y la dificultad para votar. 

4.- La oposición al sistema canovista

Fuera del sistema quedaron los partidos antidinásticos:  
1.Los carlistas: 

No aceptaban la dinastí­a borbónica y habí­an sido derrotados en la 3ª guerra carlista en 1876, se escindieron en 1888; los de la Uníón Católica, fundada por Pidal y Mon, se integraron en el partido conservador, mientras los integristas de Nocedal formaban el Partido Tradicionalista.  
2.El republicanismo: 

Perdíó el apoyo de las clases medias, asustadas por los desórdenes de la Primera República y adaptadas con facilidad a la Restauración. Se fundó el Partido Posibilista (Castelar) y aceptó la Restauración pero con sufragio universal. Pi y Margall líderó el federalismo. Ruiz Zorrilla forma el Partido Progresista. 

Se opuso también al sistema canovista. Estaba dividido en dos tendencias rivales: el anarquismo y el socialismo. En el anarquismo, propugnan la ausencia de todo poder por encima del individuo y la lucha contra el Estado. En el socialismo, propugna la creación de partidos políticos de clase que lleguen al poder aprovechando las elecciones en democracias burguesas. 

Los nacionalismos y regionalismo fueron movimientos de oposición, potenciados por burguésías locales ya que el sistema canovista fue incapaz de integrarlos.  
-Nacionalismo: sostiene que a cada identidad cultural debe corresponder un Estado independiente. 
-Regionalismo: pretende la defensa de la regíón mediante la autonomía administrativa (Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía…) 

5.- El movimiento Obrero

Se opuso también al sistema canovista. Estaba dividido en dos tendencias rivales: el anarquismo y el socialismo, ambas revolucionarias. Su ruptura se produjo a raí­z del Congreso de Zaragoza de 1872, debido a la discrepancia entre Marx y Bakunin. Esta división fue causa de su debilidad. Durante la Restauración las asociaciones obreras fueron ilegales hasta 1881.
Anarquismo:  

Los ideólogos anarquistas (Bakunin, Kropotkin, entre otros) propugnan la ausencia de todo poder por encima del individuo y la lucha contra el Estado, critican la democracia parlamentaria y rechazan participar en el juego político de los partidos.  

Atacan a la Iglesia y al ejército como bases de la sociedad burguesa. Muy implantado en Andalucí­a y Cataluña.  A partir de 1881 crecíó mucho. Algunas organizaciones anarquistas llevaban a cabo acciones terroristas. En 1911 se creó el sindicato anarquista, la CNT (Confederación Nacional del Trabajo).
Socialismo
El socialismo propugna la creación de partidos políticos de clase que lleguen al poder aprovechando las elecciones en democracias burguesas. Una vez llegado al poder, el proletariado debe establecer una dictadura para controlar el Estado y establecer la sociedad sin clases, con los medios de producción socializados en manos del Estado.  

En 1888 fundó su propio sindicato, la Uníón General de Trabajadores (UGT).  

6.- Regionalismos y Nacionalismos

Fueron movimientos de oposición, potenciados por burguésías locales ya que el sistema canovista fue incapaz de integrarlos. Surgieron por el fracaso del liberalismo para crear un nacionalismo español que vertebrara a la sociedad. 
              -Nacionalismo: sostiene que a cada identidad cultural debe corresponder un Estado independiente.
              -Regionalismo: pretende la defensa de la regíón mediante la autonomía administrativa.
Ejemplos de Regionalismo: 

-Cataluña: a mediados del siglo surgíó un movimiento cultural, la Renaisença. Buscaba la recuperación de la lengua y cultura catalanas. 
-País Vasco: Sabino Arana en 1895 fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Defendía la raza vasca, el euskera, el integrismo católico y los fueros tradicionales abolidos en 1876. Reclamaba la recuperación de la independencia de la Nacíón Vasco. 
-Galicia: regionalismo tardío. Emergíó como reacción contra el atraso secular de Galicia. Rexurdimento, movimiento cultural de intelectuales que defendían la lengua y cultura gallega. 
-Otras: En Andalucía el primer intento fue de Blas Infante. 


7.- La crisis del sistema canovista.
La crisis de 1898:la guerra con EEUU: el motivo es la intervención de los americanos en la guerra entre cubanos y españoles. La última causa: la explosión del acorazado Maine (15/02/1898). Una guerra, corta, que se extiende a Filipinas. El 10/12 se firma a paz en París. 

Consecuencias: 
Pérdidas demográficas, territoriales y de prestigio del sistema de la Restauración y de los militares. 
Fortalecimiento del nacionalismo catalán y vasco. 
Pérdidas económicas para la industria catalana. 
Potenciación de la presencia colonial en África. 


La crisis de 1909: la semana trágica de Barcelona: lo sucedido en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de Julio y el 2 de Agosto de 1909. El desencadenante de esto fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos. Los sindicatos convocaron una huelga general.
Consecuencias: 
Semana Trágica: un centenar de muertos, heridos, destrucciones…
Represión muy dura. 
Culminó con el juicio sin garantías. 
Ejecución de Francisco Ferrer y Guardia.

La crisis de 1917: la huelga general motivada por el mal reparto social de los beneficios del boom económico y la creciente inflación. En ella hay distintos aspectos: 

          -Crisis militar: se crean Juntas de Defensa. 
          -Crisis política: en Cataluña se constituye una Asamblea Nacional de Parlamentario que pidió un cambio de gobierno y la                 convocatoria de Cortes Constituyentes 
          -Crisis social: la huelga general de 1917. 

Consecuencias:
Un centenar de muertos. 
Miles de detenidos.  
Dimisión del Presidente del Gobierno (Eduardo Dato). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *