Ley de procedimiento administrativo

La dictadura de Franco surgíó durante la Guerra Civil y se consolidó institucionalmente para dotarse de un  respaldo legal e internacional.
El triunfo de Franco en la Guerra Civil abríó la puerta a un régimen dictatorial que duró hasta su muerte en 1975 y aunque, algunos aspectos de su política interior y exterior se adecuarán  a las circunstancias nacionales e internacionales, durante todo el periodo se mantuvieron sin embargo tanto  la represión política y social como el poder personal y único del dictador.

()

El franquismo estuvo vinculado a la coyuntura internacional que rodéó al Régimen, por lo que podemos  distinguir fundamentalmente dos etapas separadas por 1959: la construcción y consolidación del Régimen,  que económicamente supuso una política autárquica, y el desarrollismo que arranca en el contexto del  Concordato con el Vaticano y del tratado hispano – estadounidense de 1953.

()

En 1939 se instaura en España un régimen político personalista, caracterizado por la concentración ilimitada  de poder en manos de Francisco Franco. Este poder arranca en el Decreto del 29 de Septiembre de 1936 en  el que se nombra a Franco Generalísimo del Ejército y jefe del Gobierno del Estado Español. Se organizaba la España Nacional en base a los 26 puntos de la Falange y en el pensamiento católico, que perfilaron la  Dictadura rechazando la democracia liberal parlamentaria, suprimiendo por tanto el principio de Soberanía  Nacional


y las Cortes, la Constitución, los partidos políticos y sindicatos y las libertades de opinión, reuníón  y asociación. Se instauraba un régimen, que en el contexto europeo de los regíMenes totalitarios,  concentraba todos los poderes en la figura del dictador, instauraba el partido único, el Movimiento  Nacional, como resultado de la unificación de los grupos ultraconservadores Falange Española  Tradicionalista y las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas. Se basaba asimismo en la identificación del  Régimen con el catolicismo y en un fuerte nacionalismo centralista que supuso la desaparición de cualquier  indicio de autonomía o nacionalismo periférico. Este sistema se conocerá como Democracia Orgánica ya  que la participación de los ciudadanos en política se realizará a través de tres pilares: la familia, el municipio y los sindicatos verticales.

()

El sistema estaba por tanto centralizado y jerarquizado, ya que ninguna esfera de poder escapaba al control  de la Dictadura: el Ministro de Gobernación nombraba a los alcaldes de las grandes ciudades y a los  gobernadores civiles de provincia encargados de elegir a los alcaldes de las ciudades menores y las  organizaciones dependientes del Movimiento Nacional, como el Frente de Juventudes o los Sindicatos,  estaban muy presentes en la vida local reforzando el poder político de las instituciones.

()

El régimen franquista se apoyó en una serie de grupos


sociales que brindarán coyuntura a Franco durante  toda la Dictadura; las más trascendentes fueron el Ejército y la Iglesia. El Ejército actuó como eje articulador,  sobre todo durante los primeros años, por su carácter anticomunista, antiseparatista y su dureza con el  mantenimiento del orden público. Además se le dotó de una jurisdicción sobre los delitos políticos que le  llevó a ser parte activa en la represión. Por lo que respecta a la Iglesia católica, la alianza con el régimen le  permitíó estar presente tanto en la educación como en el control de la moral social y la vida intelectual,  participando sistemáticamente en las acciones de censura. Los obispos ocuparon cargos de gobierno en el  Consejo del Reino y en las Cortes y Franco obtuvo el llamado Derecho de Presentación, por el cual era él el  que presentaba al Papa los candidatos a los obispados. La fuerte influencia de la Iglesia en la política se  tradujo en la eliminación de las medidas de laicización del Estado que se habían puesto en marcha en la  República, como el matrimonio civil, el divorcio o la secularización de los cementerios. Finalmente, la  Falange prestó su ideología al Régimen y aunque fue disuelta en 1937 e integrada en el Movimiento  Nacional, favorecíó el empleo de símbolos, formas y rituales de corte fascista como desfiles, saludos,  himnos y uniformes en la vida cotidiana.

()

A nivel administrativo se llevó a cabo una depuración, ya que se apartó a los funcionarios sospechosos de  deslealtad sustituyéndolos por personas pertenecientes al Movimiento. Posteriormente, un 


decreto del gobierno, reservó oficialmente los puestos públicos a militares y falangistas.

()

La ausencia de una Constitución se suplíó con las denominadas Leyes Fundamentales del Reino. Se trata  de siete leyes, aprobadas en diferentes momentos de la Dictadura que permitieron la institucionalización  del régimen franquista y que variaron su carácter en función del contexto internacional. Por eso, hasta 1959  se publicaron el Fuero del Trabajo (1938) en él se establecía el control del gobierno sobre las condiciones de  trabajo y se prohibía el sindicalismo obrero y la Ley constitutiva de las Cortes (1942) que quedaban  reducidas a un órgano asesor y consultivo de Franco, por lo que no representaban a la Soberanía Nacional.  Coincidiendo con el fin de la IIGM y la derrota de los regíMenes totalitarios el Régimen aprobó tres leyes: el  Fuero de los Españoles (1945) que articuló los derechos y deberes de los ciudadanos españoles que podrían  quedar suspendidos si se declaraba el Estado de Excepción, Ley del Referéndum Nacional (1945) y Ley de  Sucesión (1946). Todas ellas buscaban, suavizar la visión internacional del Régimen y  minimizar las consecuencias del envío de la División Azul para luchar con el ejército nazi contra la URSS. La  última ley que se aprobó en esta etapa fue la Ley de Principios del Movimiento (1958) que declaraba que la  familia, el municipio y el sindicato eran las estructuras básicas de la Nacíón ya que contribuyen a la unidad  del Estado junto con su catolicidad  


()

Si políticamente durante estos años políticamente se produjo la construcción de las bases del Régimen,  económicamente las circunstancias internacionales obligaron a establecer un sistema autárquico caracterizado por el autoconsumo y el intervencionismo estatal. En este sentido el gobierno creó el  Servicio Nacional de Trigo y el Instituto Nacional de Industria, ambos con el objetivo de fijar precios de  semillas, maquinaria, abonos y productos y decidir también el emplazamiento de las fábricas. .

()

política, se convirtieron en un potente foco antifranquistas. Cobraron fuerza movimientos nacionalistas tanto en Cataluña con el PSUC como en el País Vasco donde nacíó el grupo terrorista ETA. Finalmente,  dentro del propio Franquismo, se creó una división entre los aperturistas como Fraga que buscaban  adaptar el régimen, los conservadores, que sólo querían las reformas necesarias que pervivíó tras la  muerte de Franco, y los inmovilistas que eran fieles a los principios del Movimiento Nacional.

()

En Junio 1973 Franco separaba por primera vez la jefatura del Estado, que seguiría manteniendo hasta la  muerte, de la jefatura del gobierno, que delegó en Carrero Blanco hasta su asesinato a manos de ETA pocos  meses después. Franco nombró entonces a Arias Navarro, del núcleo conservador, como presidente del  gobierno

.()

Franco fallecíó en 20 de Noviembre de 1975 iniciando el camino difícil pero posible, hacia la implantación  de libertades para todos los españoles en líneas generales. Demandaban la apertura democrática del  país, el retorno de la población exiliada y la integración en las instituciones europeas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *