Liberalismo moderado definición

3. REINADO DE Isabel II (1843 -1868). EL LIBERALISMO MODERADO.
En este periodo conservador, se produjo la consolidación del régimen liberal.
La exclusión de los
progresistas del poder debilito las bases políticas y sociales del régimen, que terminó siendo derribado en
la revolución de 1868.3.1. DÉCADA MODERADA (1844 – 1854).
Tanto moderados como progresistas se levantan contra Espartero (regente y artífice de la constitución de
1837). Serán los moderados los que se hagan con el poder. El hombre fuerte de esta década es Narváez,
que representa a los moderados y será el político que más gobiernos presidio. Hechos importantes del
período:-Constitución de 1845 lleva a la práctica la concepción doctrinal del liberalismo moderado.
La soberanía
nacional recae en la Corona y en las Cortes, que comparten también el poder legislativo. El rey tenía
muchas atribuciones: poder ejecutivo y derecho de veto sobre las leyes. Las Cortes se compónían del
Congreso, que pierde autonomía frente al monarca, los diputados son elegidos por sufragio directo y
censitario por un periodo de tiempo de cinco años y el Senado, compuesto por un número ilimitado de
miembros elegidos por el rey, su cargo era vitalicio. Sin el permiso del rey, las Cortes no se pueden
convocar. Las elecciones fueron muy restringidas, solo el 1% de la población podía votar, si a esto le
añadimos el abstencionismo y el control por parte del gobierno en las elecciones, es fácil comprender que
los progresistas solo pudieran llegar al poder mediante el uso de la violencia (pronunciamientos)
-Relaciones Iglesia – Estado Entre España y la Santa Sede se establece el Concordato de 1851, con el se
cerraba el problema que se había producido entre la Iglesia y el Estado liberal como consecuencia de la
desamortización. La Santa Sede acepto el hecho consumado de la desamortización eclesiástica y ratifico el
Patronato Regio, que es el derecho del Estado a presentar a los candidatos a obispos ara las sedes
vacantes. España por su parte reconoce la unidad católica y la confesionalidad del Estado, protege del
poder civil a la Iglesia y le da un gran poder dentro de la enseñanza y educación del país.



3Reformas administrativas. Los moderados configuran un régimen político basado en el control de la Corona sobre los mecanismos reguladores de la acción política.
En este contexto es en el que hay que entender las siguientes medidas: a) La creación de la Guardia Civil en 1844. .B) Se disuelve la Milicia Nacional (1845). C) La ley de organización de los Ayuntamientos (1845).  d) La reforma del sistema tributario, la ley de Mon. E) Reforma de la instrucción pública (educación). .G) Se elaboró un nuevo Código Penal, que sustituye al de 1822.Muchos son también los problemas que hay durante esta década. Los carlistas vuelven a aparecer, el problema en esta segunda guerra carlista se va a centrar en Cataluña. Otro de los problemas, es que dentro del grupo de los moderados también existen divergencias, lo que lleva a algunos de ellos a buscar acuerdos con los progresistas menos radicales. En 1854, el régimen de Narváez llega a su fin, entre otros motivos por una gran corrupción interna. Las Cortes y el gobierno se enfrentan, al estallar el conflicto entre el gobierno y las Cortes, se suspenden las sesiones en las cámaras, esto da pie a que Leopoldo O’Donnel lidere un pronunciamiento militar, la ‘Vicalvarada’, en este pronunciamiento, no solo participa O’Donnel, también participan otros generales moderados pero opuestos al gobierno. Este pronunciamiento se politiza a través del ‘Manifiesto de Manzanares’, redactado por Cánovas del Castillo, en el se recogen las reivindicaciones progresistas (que también se habían unido a la insurrección y que incitaban al levantamiento popular) entre la que estaban: convocar las Cortes, reformar la ley electoral y de imprenta… En medio de esta confusión general, la reina entrega el gobierno a Espartero: la revolución ha triunfado y los moderados se ven obligados a dejar el gobierno. 3.2 BIENIO PROGRESISTA (1854 – 1856)Se forma un gobierno de progresistas y vicalvaristas, que va a gobernar durante dos años. Sus diferencias internas van a acabar frustrando la experiencia. O’Donnel comienza a pensar en formar una nueva formación política, la Uníón Liberal. Durante el gobierno progresista cuatro hechos marcaron la vida política: 1.La Constitución de 1856, llamada ‘nonata’, llego a aprobarse en las Cortes, pero la inestabilidad política hizo que no fuera promulgada. Constitución similar a la de 1837, recoge los principios progresistas, como la soberanía nacional, 



2) Ley de Desamortización General de 1855, de Madoz, completa la de Mendizábal. Afecto al clero secular y a los bienes de los municipios. La venta de estos bienes se destínó a amortizar la deuda del Estado y a financiar las obras públicas. La venta de bienes eclesiásticos trajo consigo la ruptura de las relaciones con la Iglesia. La desamortización de los bienes municipales, de donde venían muchos recursos de los ayuntamientos y de los campesinos más pobres, encontró una gran oposición entre moderados, y progresistas.

3) Nace la primera red ferroviaria, regula la construcción y ofrecía incentivos a las empresas que intervinieran en la construcción de la red ferroviari

4) Se aprueba la ley bancaria y la de sociedades de Crédito, con estas leyes comienza la expansión del moderno sector bancario español.

Es un período de gran conflictividad social: malas condiciones de trabajo, bajos salarios, crisis de subsistencia. En Julio de 1855 se convocó una huelga general en Barcelona. Las movilizaciones populares trasladaron la crisis al campo político, Espartero fue sustituido por O’Donnel y se consolido la opción democrática a la izquierda del progresismo y el republicanismo. El movimiento obrero va entrando en el juego.

3.3 DESMORONAMIENTO DE LA MONARQUÍA ISABELINA (1856 – 1868) Periodo presidido por la inestabilidad. Tras un breve gobierno de O’Donnel, la reina llamo de nuevo a los moderados, dirigidos por Narváez, que gobernaron hasta 1858. En el bienio se produjo una vuelta a las instituciones anteriores a 1854. O’Donnel organizo un partido de centro, la Uníón Liberal, integrado por progresistas y por un sector del partido moderado.- Gobierno de la Uníón Liberal (1858 -1863) A partir de 1858 O’Donnel preside el gobierno más estable de la España constitucional. La estabilidad política hizo que el gobierno llevara a cabo una política de prestigio en el exterior. España intervino en la guerra de Marruecos, participo en la guerra del Pacifico contra Chile y Perú. La labor moderada de O’Donnel se ve en la reorganización de las diputaciones y los ayuntamientos, se disuelve de nuevo la Milicia Nacional, las Cortes y se suspende la desamortización eclesiástica y se restaura la Constitución de 1845.


La bonanza económica y la proyección de España de esta época, no fueron suficientes para evitar problemas. Las divisiones internas del gobierno y de los liberales, los levantamientos de los campesinos, los republicanos y el fracaso del programa de conciliación liberal dieron lugar al fracaso del programa de conciliación liberal y a la caída del gobierno de O’Donnel en 1863. – 1863 – 1868. Hacia la revolución. Alternancia en el gobierno de moderados y unionistas, se acrecienta la oposición al régimen isabelino y a la vez queda en evidencia el agotamiento el régimen político de los moderados. Tras la caída de la Uníón Liberal las diferencias entre unionistas y moderados se ven como algo insuperable. Por primera vez en la Historia de España, los intelectuales actúan desde la Universidad como fuerza de choque contra el régimen. En la noche de San Daniel (1865), la Guardia Civil, la Infantería y la Caballería del Ejercito reprimen con dureza a los

estudiantes de la Universidad de Madrid, que apoyaban al rector de la Universidad que días antes había sido cesado por no ‘comulgar’ con el régimen. El desprestigio de la Corona es total, hay una crisis moral, política, económica (fracaso de la industrialización, crisis agraria, revueltas…) En 1866, tras los fracasos del pronunciamiento del general Prim, progresistas y demócratas exiliados se unen y acuerdan un programa mínimo que queda reflejado en el Pacto de Ostende (Bélgica). El destronamiento de Isabel II y la convocatoria de Cortes constituyentes por sufragio universal, son puntos claves en este pacto. La muerte de O’Donnel hace que también los unionistas se sumen a la causa revolucionaria.

CONCLUSIÓN

En 1868 la Corona no tiene apoyos. En Septiembre de ese año todo este movimiento culmina en ‘La Gloriosa’ revolución. El destronamiento de los Borbones en España ya es un hecho, se abre un nuevo período de cambios: El Sexenio Democrático que traerá una nueva dinastía monárquica (Saboyá) y la I República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *