Maura y canalejas

14.1. PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE ALFONSO XIII. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN. EL REGENERACIONISMO. CRISIS Y QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN. LA GUERRA DE MARRUECOS.
14.1.1 PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE ALFONSO XIII: CRISIS POLÍTICA PERMANENTE.
En 1902 es proclamado rey
Alfonso XIII, finalizando la regencia de María Cristina, y aparece una crisis política permanente durante su reinado que afecta a los fundamentos del sistema de la Restauración. Causas:
Injerencias del rey en los asuntos políticos: desempeñó un papel activo que superó su función constitucional. Se rodeó de los militares más conservadores y culmina apoyando a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) costándole su exilio en 1931.
Inestabilidad del Turnismo, encontrándose muy divididos debido a la desaparición de los dirigentes históricos (Cánovas y Sagasta) y las luchas entre los nuevos políticos emergentes por el control de sus grupos.
Inestabilidad por el debilitamiento del Caciquismo debido a las denuncias de los regeneracionistas (Valentí Almirall). Además el Caciquismo en las ciudades apenas tiene fuerza, por lo que poco a poco fue restando influencia a la corrupción política.
Fuerzas que van adquiriendo otros partidos políticos (amparados desde 1890 por el sufragio universal masculino): Partidos Republicanos, PSOE, Partidos Nacionalistas y el Partido Radical de Lerroux (republicano, demagógico, violento, anticlerical). Desde 1917 ningún partido era capaz de formar gobierno por sí solo (no obtenían la mayoría absoluta para gobernar), lo que llevó a recurrir a los gabinetes de concentración.
Aumento de la conflictividad social y la movilización de las organizaciones obreras (CNT anarquista y UGT socialista).
Crecimiento del ejército que quiere repararse del desastre de 1898 interviniendo en Marruecos (Imperialismo) donde se celebra la Conferencia Internacional de Algeciras en 1906 donde se le concede a España el Protectorado del norte de Marruecos (Rif) y se suceden los enfrentamientos con las tribus rifeñas (cabilas). Como consecuencia tendrá lugar el Desastre de Annual.
Afianzamiento de los Nacionalismos en el País Vasco y en Cataluña. Para los militares y los políticos conservadores el Nacionalismo equivalía a separatismo y a riesgo de ruptura de la Patria.
Anticlericalismo creciente por las denuncias de los progresistas contra en dominio de la Iglesia sobre la enseñanza y la censura que impartía. Se radicaliza a través de las organizaciones obreras y por los Partidos de Izquierda.
14.1.2. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN: EL REGENERACIONISMO. REGENERACIONISMO DE:
1. EL PARTIDO CONSERVADOR: CON SILVELA, ANTONIO MAURA Y EDUARDO DATO.
Comienza el reinado con el gobierno de Francisco Silvela iniciándose la reforma de la Hacienda, se regulan los accidentes de trabajo y con ello el trabajo de mujeres y niños, se crea el instituto nacional de previsión (garantiza las pensiones). Esta tarea será continuada por Antonio Maura poniendo en marcha medidas regeneracionistas (incluido el propio rey). La primera crisis del reinado de Alfonso XIII tiene lugar en 1905.
En 1907 Antonio Maura entra en el Gobierno como líder del Partido Conservador. Llevó a cabo medidas, con el apoyo del rey, de inversión pública: la construcción naval (rearme de las potencias europeas y actuaciones dirigidas a mejorar la situación de la agricultura); en 1908 se estableció el Instituto Nacional de Previsión, antecedente de la Seguridad Social para regular el descanso dominical y la jornada laboral de mujeres y niños. Se aprueba una nueva ley con el objetivo de acabar con el caciquismo, pero ni liberales ni conservadores estaban dispuestos a renunciar a los privilegios que les otorgaba el sistema caciquil y centralista por lo que esta ley no triunfó; además la más ambiciosa reforma de Maura era la nueva Ley de Administración Local creándose las mancomunidades por exigencias de los nacionalismos, que otorgaría cierto autogobierno a las regiones, pero la resistencia de la oligarquía impidió su aprobación, a pesar de contar con el respaldo de la Liga.
2. EL PARTIDO LIBERAL: CON CANALEJAS Y EL CONDE DE ROMANONES.
Entre 1910 y 1912 dirigió el Gobierno José Canalejas, llevó a cabo las siguientes medidas: se suprimen los consumos, se restringen las quintas, se establece el servicio militar obligatorio en tiempo de guerra, se regula el trabajo nocturno femenino, se lleva a cabo reformas sociales en la línea de Silvela, se aprueba la Ley del Candado obedeciendo a las demandas del movimiento obrero (prohibición de fundar nuevas órdenes religiosas si no es con un permiso expreso del gobierno, siendo de esta forma anticlerical). En 1912 obtuvo su mayor éxito cuando el Congreso aprobó la Ley de Mancomunidades (por la convocatoria de Cortes constituyentes para elaborar un nuevo texto constitucional que permitiera el desarrollo de la autonomía en las regiones), pero Canalejas no llegó a ver aprobada dicha ley en el Senado debido a que fue asesinado por una anarquista en la Puerta del Sol, debido a como actuaba ante las huelgas con fuertes represiones y con la intervención del ejército. Con su muerte, se iniciará una etapa de crisis permanente en los dos partidos del Turnismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *