Movimiento obrero en España en el Siglo XIX

LOS COMIENZOS DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA:


Las condiciones de vida de la clase Obrera en el S.XIX en España eran extremadamente duras: jornadas superiores a Las 12 horas, explotación de mujeres y niños, inseguridad laboral que acarreaba Numerosos accidentes, falta de higiene en trabajo y viviendas; e inexistencia De cualquier prestación asociada al moderno Estado del bienestar –vacaciones Pagadas, pensión de jubilación, baja por enfermedad, etc.

En cuanto a la situación del jornalero Agrícola, eran aún peor que la del obrero:
Salarios de hambre, paro estacional Y carencia absoluta de tierra propia. Unos pretendieron huir del hambre Emigrando a los centros industriales, otros optaron por soluciones desesperadas, Como la ocupación violenta de tierras o el bandolerismo.

El movimiento obrero en España Adquiríó madurez y extensión organizativa a partir del Sexenio Democrático. Las Dos corrientes de la Internacional (la marxista y la anarquista)
Encontraron Eco en España; pero fue sobre todo la anarquista, por medio de la visita que Giuseppe Fanelli, discípulo de Bakunin, realizó a España, la que adquiríó mayor Predicamento.

Creó en 1870, en Madrid y Barcelona la Sección española de la Internacional de Trabajadores (Federación Regional Española) donde estaba integrados anarquistas y marxistas. La corriente Marxista se aglutinó en torno a un núcleo madrileño que entró en contacto con Paúl Lafargue, yerno de Marx, en 1871. La Federación Regional Española fue Disuelta durante el régimen provisional del general Serrano, en 1874, y Reconocida posteriormente durante el Gobierno de Sagasta.

EL ANARQUISMO:


Las propuestas básicas de la ideología Anarquista eran: El rechazo radical de cualquier poder, forma de dominación o Autoridad que fueran impuestos e implicaran una coerción. La eliminación del Estado y de todas sus instituciones: gobiernos, ejércitos, policías, tribunales De justicia, parlamentos… la afirmación del igualitarismo, la abolición de la Propiedad privada, el rechazo de la religión y de la Iglesia y la defensa de la Revolución violenta y del recurso a las huelgas entre otros.

El anarquismo en sus principios no Contemplaba el terrorismo, adoptó sin embargo esta modalidad de lucha. El terrorismo Anarquista provocó una oleada de actos terroristas a escala internacional entre Finales del Siglo XIX y principios del XX. En España, los pistoleros y Dinamiteros anarquistas efectuaron también numerosos atentados, como el del Teatro barcelonés del Liceo, donde murieron 22 personas, el controvertido Asunto de la Mano Negra o el asesinato de Cánovas, los intentos de asesinato contra Alfonso XIII (bomba Del anarquista Mateo Morral el día de la boda del monarca con Victoria Eugenia De Battenberg) y terminaría por asesinar a dos jefes de Gobierno: José Canalejas y Eduardo Dato. En 1909 se creó la CNT, Confederación Nacional del Trabajo.

EL SOCIALISMO:


El Partido Socialista Se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de Mayo de 1879, en torno a un núcleo De intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias y Jaime Vera entre otros. El PSOE fue así uno de los primeros partidos Socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses De las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial.

En su ideario destacan los objetivos Marxistas: la conquista del poder político por la clase trabajadora, ya bien Sea por la vía electoral o bien a través de la revolución obrera. En el Siguiente paso, con los obreros en el poder, se establecería una dictadura del Proletariado con el objetivo de desmontar el sistema capitalista y como paso Previo hacia una sociedad sin clases sociales, sin explotadores y explotados, Objetivo final del marxismo. Desde sus inicios quedó confirmado como un partido De clase, un partido exclusivamente obrero, que pretendía enfrentarse a los Partidos burgueses en la lucha por el poder a través de las elecciones.

En 1888 se Crea el sindicato socialista, la UGT (Uníón General de Trabajadores) en un Congreso celebrado en Barcelona, al que siguió otro, en la misma ciudad, para Celebrar el I Congreso del PSOE, cuyo objetivo era perfilar la organización del Partido.
En las elecciones de 1910, Pablo Iglesias obtuvo Un escaño y se convirtió en la primera voz del movimiento obrero español que se Pudo oír en el Parlamento.

El triunfo De los bolcheviques en Rusia en la Revolución de 1917 y la instauración en Aquel país del comunismo provocó una enorme división dentro de las filas del PSOE. La rama más izquierdista del PSOE se separó para fundar el Partido Comunista de España en 1921, que inmediatamente se adhirió a la III Internacional comunista.

En cuanto a Zonas de influencia, el movimiento obrero español ofrecíó un fuerte contraste. El PSOE y la UGT tuvieron en Madrid, Vizcaya y Asturias sus zonas de mayor Influencia, en cambio, en Cataluña, Levante y Andalucía predominará el Anarquismo.

EL OBRERISMO CATÓLICO:


Corriente sindical impulsada por la Iglesia y ciertos sectores Conservadores cuyo objetivo era contrarrestar la influencia que en la clase Trabajadora iban ejerciendo las ideologías como el socialismo o el anarquismo abiertamente Ateas.

Desde la década de los 60 fueron instaurándose entidades católicas, Centros obreros, cajas de crédito, sindicatos agrícolas y sindicatos de obreros Industriales, además de otros organismos diversos de tal forma que en Abril de 1919 tuvo lugar el congreso constitutivo de la Confederación Nacional de Sindicatos Católicos, con un total aproximado de 40.000 miembros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *