Problemas internos y externos de Felipe II

TEMA 5-EL Siglo XVI. LA ESPAÑA DE Carlos I Y Felipe II  A-Introducción:


Recién unificada España por los RR.CC. (con las limitaciones que hemos visto), la intrincada política de enlaces matrimoniales, casando a sus hijos con diversos príncipes y princesas europeas (con los objetivos de lograr la unidad ibérica con Portugal y conseguir “cercar” con alianzas al enemigo-Francia-), unido a las casualidades de la Historia, va a dar como resultado la entronización de una nueva dinastía en España, de raíz centroeuropea, los Habsburgo o Casa de Austria.
Esta nueva dinastía va a llevar a España a la cumbre de su poderío político-militar, proceso que va a llevar aparejado igualmente el de la decadencia general, que comienza a manifestarse muy pronto. Los reyes de esta dinastía en el Siglo XVI van a ser Carlos I (1516-1556) y Felipe II (1556-1598), conocidos ambos como los Austrias Mayores.
Vamos a  tratar de desarrollar ambos reinados en conjunto. 
B-PROYECCIÓN EXTERIOR Y POLÍTICA INTERNACIONAL: Carlos I de España y V de Alemania(1516 -1556), nieto de los Reyes Católicos y del Emperador Maximiliano de Habsburgo y María de Borgoña, hijo de Juana la Loca de Castilla y Felipe el Hermoso de Habsburgo, se encontró con una fabulosa herencia que administrar: las coronas de Castilla y Aragón, los nuevos dominios europeos (Países Bajos, Franco Condado,-de María de Borgoña, Austria y Milanesado, así como el título de emperador alemán-de su padre y abuelo Habsburgo) y americanos (descubrimiento y conquista del Nuevo Continente, bajo la tutela de Castilla). Sobre este impresionante soporte territorial, nacíó el ideal imperial de hegemonía universal, la Universitas christiana, que aspiraba a la unificación del mundo bajo una misma fe y bajo la soberanía de un monarca de la dinastía de los Austrias. Los cimientos del poder de los Habsburgo se apoyaron en la solidez del dominio peninsular y la organización institucional de Castilla. La política imperial agresiva y costosa, se desarrolla en Europa, donde Carlos V luchaba contra sus enemigos políticos y religiosos: Francia(con victorias como la batalla de Pavía, con la que Carlos I se asegura el predominio en Italia) , estados protestantes alemanes(a los que, a pesar de vencer en Mulberg, debe conceder el derecho de libertad religiosa), Imperio turco(con pugna en el Mediterráneo y Centroeuropa).Con Felipe II (1556-1598), hijo del anterior, se hizo célebre la frase de que en sus vastos dominios no se ponía el sol. La herencia recibida era inmensa aunque Austria y Alemania no se hallarán bajo su dominio. Felipe II culminó la ansiada unidad peninsular coronándose rey de Portugal en 1580, a la vez que lucha contra los tradicionales enemigos del Imperio y del Catolicismo: franceses (victoria de San Quintín), turcos (triunfo en la batalla de Lepanto-1571), protestantes holandeses (que logran su independencia respecto a Felipe II) e Inglaterra. El progresivo enfrentamiento con esta última culmina con el desastre de la Armada Invencible (1588), que supone el fracaso del intento de invasión de Inglaterra y el indicio de la progresiva pero inexorable decadencia española.  Toda esta política exterior de gran potencia desarrollada por estos reyes no solo fundirá los inmensos recursos que llegan de las colonias americanas, sino que dejará exhausta a España y sobre todo a Castilla, soporte básico del Imperio. 
 C-PROBLEMAS INTERNOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA:  Carlos I, tras llegar a España, tuvo que superar las graves reticencias que los españoles opónían a un rey que se había criado en Flandes, apenas sabía hablar español y se rodéó de sus consejeros extranjeros, y que no quería de Castilla más que dinero para lograr la corona imperial alemana. El movimiento comunero castellano (1519-1522), surge como movimiento “nacional”, dirigido por una burguésía urbana opuesta a la exportación de lana a Flandes, a favor de la industria textil castellana, y defensora de las Cortes frente al poder del rey, y apoyado por la nobleza. Destaca Toledo como principal núcleo de rebelión,

con Juan de Padilla como capitán. La división de los sublevados (la nobleza se pasa al bando real) provoca la derrota militar en Villalar (1522). En Valencia, la rebelión de las Germánías concluye


Valencia, la rebelión de las Germánías concluye 

igual. La derrota comunera frustra a la incipiente burguésía castellana, reforzando el poder del rey, que durante largo tiempo no va a tener contestación, y consolidando la alianza entre la monarquía (poder político) y la alta nobleza(poder socio-económico), que anclaría a Castilla a valores nobiliarios conservadores, sumisa a la voluntad de sus monarcas. Otros conflictos internos vendrán ya con Felipe II: sublevación de los moriscos de las Alpujarras-1569) y  los problemas derivados de la autonomía institucional de la Corona de Aragón (que aunque sometida militarmente, se la respetará en su autonomía)
El modelo de organización política de los Austrias deriva del concepto de uníón dinástica de los RR CC, que es idéntico al de “monarquía multinacional” de los Habsburgo. Así, cada estado del Imperio mantiene sus normas e instituciones.
Castilla se convirtió en el centro del Imperio. Es el territorio más rico y poblado y a la vez el más dócil; en él tienen los reyes más instrumentos para alcanzar la Monarquía Autoritaria; de ahí que terminen asentando su capital en ella (establecimiento de la Corte en Madrid, 1561).
En los demás reinos y posesiones se establecieron Virreyes o Gobernadores.
Estos cargos fueron ejercidos por altos nobles o miembros de la familia real. El Rey asesorado por Consejos o “sínodos”.
Estos podían ser sectoriales-técnicos (Hacienda, Órdenes Militares)
territoriales (Castilla, Aragón, Portugal), y el Consejo de Estado, creado por Carlos I, con personalidades de todos los reinos, para asesorar sobre asuntos generales y vitales, sobre todo de política exterior. Consejos formados por letrados, nobles y alto clero. Carácter meramente consultivo; todos debían estar en la Corte a disposición del rey. Las Chancillerías y las Audiencias llevan la administración de justicia.  Las Cortes,misma estructura y funciones que en Edad Media;Solo tres ciudades manchegas tienen representación en las Cortes castellanas: Toledo, Cuenca y Guadalajara. Los Corregidores, designados por la corona, tenían el control de las ciudades. 
D-RASGOS SOCIOECONÓMICOS: La economía,gran auge durante el primer tercio del siglo, para empezar a tener crecientes problemas desde entonces. Mercado americano favorece la expansión, pero la política imperial de ingentes gastos y la situación socio-política –dominio de la aristocracia, sometimiento de la burguésía-tras la derrota comunera propicia el declive económico
. La Hacienda se nutría de crecientes impuestos indirectos y subsidios reclamados a las Cortes (sobre todo a las castellanas) y de los impuestos sobre lo que viene desde Indias a la Casa de Contratación,insuficiente para abordar los gastos de la Corona y se recurre al préstamo desmesurado (los “juros”). Se llega a la bancarrota estatal (suspensión de pagos) y al empobrecimiento general de fin de siglo. La sociedad medieval, estamental: los privilegiados (nobleza  e Iglesia) no pagan impuestos y la riqueza agrícola. El campesinado, mayoritario, se ve a merced de las  coyunturas climáticas y de la presión fiscal de la Corona y  los nobles. La fuerte subida de los precios en este siglo fue muy perjudicial para la economía española y en particular para los más débiles, los campesinos y las clases populares urbanas, que caían en masa en la marginación (mendigos, pícaros y vagabundos); también fue muy perjudicial la inflación y los impuestos para la burguésía urbana, sobre todo para la castellana, sometida a los intereses del monarca y de la alta nobleza, cuyos valores, como vimos, impregnarán a toda la sociedad española durante siglos. 

E-AMÉRICA, CONQUISTA Y ORGANIZACIÓN:

dominio de las Antillas y la 1ª Vuelta al mundo,se suceden las conquistas en el continente, destacando la del México azteca y del Perú inca. La exploración del Pacífico y la conquista de las Filipinas, que permiten el comercio con Oriente.Para su Administración, las nuevas tierras fueron incorporadas a la Corona de Castilla. Se crearon municipios o cabildos, gobernaciones, Audiencias (con funciones judiciales y de gobierno) y, por encima de todos, los virreinatos.

Dos virreinatos

El de Nueva España-México- y el de Perú. En España, se establecíó en la Corte el Consejo de Indias, encargado de todos los asuntos referidos a América.
Casa de Contratación, situada en Sevilla, que controlaba el tráfico comercial y de personas hacia Indias

Respecto a la economía, la minería fue la “estrella”. Las trabajan los indígenas mediante el sistema de la mita (trabajo obligatorio de los indios a cambio de un salario, de modo rotatorio), de terribles consecuencias para la población indígena. También se echa mano de los indios para las explotaciones latifundistas de productos tropicales(plantaciones) o europeos(haciendas), mediante el sistema de encomienda, que “entrega” un grupo de indios a un colono, y a cambio de recibir protección y cristianización, los indios deben trabajar para él; en realidad era una forma de servidumbre. Consecuencia indirecta de la catástrofe demográfica de los indios, fue el temprano inicio del tráfico de esclavos negros, escasez de mano de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *