Tratado hispano-alemán

1. Imperio colonial (política de recogimiento de Cánovas)

El antiguo Imperio colonial español quedó reducido a las islas caribeñas de Cuba y Puerto Rico y a las Filipinas y otros pequeños archipiélagos en el océano Pacífico.

Ante esta situación y debido al auge del colonialismo entre las grandes potencias europeas, Cánovas llevó a cabo una política de recogimiento, la cual consistía en no conquistar nuevas colonias y mantener las ya existentes.    

Cuba y Puerto Rico


Situadas en las cercanías de Estados Unidos, tenían una vida económica basada en la agricultura de exportación, con azúcar de caña y tabacocomo principales productos. Proporcionaban grandes ingresos debido a las leyes arancelarias que Madrid impónía a sus colonias, además estaban privadas de autogobierno.

Filipinas


Allí la población española era escasa y los capitales invertidos no eran relevantes. Durante tres siglos la soberanía se mantuvo gracias a una fuerza militar no muy amplia y la presencia de varias órdenes religiosas.

2Causas de la insurrección

En Cuba

-Sublevación popular:

En 1968 comenzaron en Cuba los movimientos autonomistas, cuando se produjo una sublevación popular dirigida por Manuel de Céspedes, en el llamado Grito de Yara, dando comienzo así a la Guerra de los Diez Años, que perseguía la abolición de la esclavitud en las plantaciones y la autonomía política.

El plan de los revolucionarios era tomar la ciudad portuaria de Manzanillo, por su importancia estratégica, pero ante las escasas posibilidades desistieron de la idea, así que los revolucionarios decidieron marchar hacia Sierra de Naguas con el objeto de aumentar las fuerzas insurgentes, pero fueron dispersados en el poblado de Yara por una columna española proveniente de Bayamo.

Grito de Yara:

Yara se asocia a la Guerra porque la reuníón en Demajagua pasó inadvertida inicialmente, pero la derrota de la insurgencia en Yara se le comunicó al Capitán General y trascendíó a la prensa.

Guerra de los Diez Años:


También llamada Guerra Grande, fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas reales españolas. Acabó en 1878 con la Paz de Zanjón, por la que el General Martínez Campos se comprometíó a conceder a Cuba formas de autogobierno.

En 1879 comienza “la guerra chiquita” en la zona oriental de Cuba, sector más independentista, pero acabó por la falta de recursos.

Nuevos Partidos políticos:


En 1878 se funda el Partido Liberal Cubano, fue un partido fundado por la burguésía local, que buscaba obtener más autonomía a través de reformas.

En 1892, José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, que perseguía la independencia de Cuba y Puerto Rico.


En puerto Rico

Se consiguió la abolición de la esclavitud en 1873 gracias a la Primera República.

La oligarquía azucarera y los círculos ultramarinos, agrupados en la Liga Nacional Antiabolicionista, frustró las aspiraciones autonomistas.

No obstante, Antonio Maura presentó en 1893 un proyecto de autonomía, pero fue rechazado por el Parlamento español.

-Radicalización independentista en Cuba y Filipinas

En Cuba


En 1895 la guerra se  recrudecíó, bajo la dirección de los comandantes José Martí y Antonio Maceo ambos muertos en el conflicto, también fue importante el mando de Máximo Gómez.

Por contraparte, se envió desde España al general Weyler, quien llevo a cabo una política de represión muy dura para evitar que la insurgencia recibiera apoyo popular.

Consistíó en dividir la isla en sectores mediante las trochas, caminos bordeados de fortines, gracias a esto se podía aislar a las rebeliones para derrotarlas con mayor facilidad, además impedía que las rebeliones en distintos puntos de la isla mantuvieran contacto para reforzarse.

Sin embargo la concentración de la población rural, provocó muchas muertes debido al hambre y las enfermedades.

En Filipinas


Comenzó por el descontento de ciertos grupos indígenas con la Administración española y con el excesivo poder de las órdenes religiosas.

José Rizal fundó la Liga Filipina con un programa  basado en la expulsión de los españoles y en la confiscación de los latifundios para, lograr la independencia.

El general Polavieja capturó y ejecutó a José Rizal, pero la sublevación no murió con Rizal, porque surgíó un nuevo líder, Emilio Aguinaldo, quien a partir de entonces se convirtió en el hombre fuerte de  la insurrección.


-Guerra y derrota

Las campañas de prensa de Hearst y Pulitzer movilizaron a la opinión pública en contra del colonialismo español.

La voladura del acorazado Maine en Febrero de 1898 fue el pretexto para una declaración de guerra que se desarrolló en el Caribe y Filipinas.

Las derrotas de Cavite y Manila en la isla de Luzón, Filipinas

Llevaron a la Paz de París en 1898, en la cuál a cambio de la paz, España renunciaba a Cuba y cedía Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Pero manténía los archipiélagos de las Marianas, las Carolinas, las Palaos, las Sibutú y las Cagayán.

Dos años más tarde España vendíó al Imperio Alemán las Marianas, las Carolinas y las Palaos porque quería competir con las potencias coloniales.

En Noviembre de 1900, un tratado hispano-norteamericano subsanó el error de 1898 y Estados Unidos anexiónó a su territorio las Cagayán y las Sibutú a cambio de 100.000 $

Este error ocurríó debido a que los estadounidenses desconocían la existencia de dichas islas.


-Consecuencias de la crisis del 98

La financiación de la guerra permitíó unas reformas en los tributos y en la emisión de deuda posibilitando el saneamiento de la Hacienda.

El Estado tuvo súperávit por vez primera en los albores del Siglo XX


Una crisis en la conciencia nacional debido a la pérdida de las colonias y de unos 50.000 combatientes, que se expresaría a través de la llamada generación del 98. Los nacionalismos: Adquirieron mayor empuje y protagonismo a raíz de estos hechos.            El regeneracionismo: tuvo dos vertientes, la que abogaba por las reformas políticas y la que abogaba por la reforma educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *