Que países participaron en la Guerra Fría

1. El inicio de la guerra


En 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial, un enorme conflicto de aniquilación que se extendíó hasta 1945. Su desencadenante fue el expansionismo de la Alemania nazi y la incapacidad de las democracias occidentales para impedirlo.

1.1. Las causas de la guerra

La existencia de dos bloques antagónicos: el de las potencias de signo fascista y el de los Estados democráticos. ● Tras la Paz de París, fue importante el revanchismo de Alemania y Austria por las pérdidas territoriales que sufrieron. ● Alemania, Italia y Japón eran potencias autoritarias y emprendieron políticas de expansión territorial. ● Las democracias occidentales adoptaron una política de apaciguamiento. La Sociedad de las Naciones mostró su incapacidad para asegurar un clima de seguridad colectiva.

1.2. Hacia la guerra

En 1936, Alemania e Italia firmaron el Pacto de Acero, un acuerdo reforzado en 1939. Posteriormente se incorporaría Japón, lo que daría lugar al denominado Eje Berlín-Roma-Tokio. ● En 1936, la Italia de Mussolini conquistó Etiopía. Aunque la Sociedad de Naciones condenó la agresión de Italia, solo le aplicó sanciones económicas. ● En Alemania, Hitler organizó un poderoso ejército e impulsó la industria de armas para concretar el proyecto de la Gran Alemania que se anexiónó a la regíón del Sarre.

BANDOS DE LA SEGUNDA Guerra Mundial:

PRINCIPALES PAÍSES Aliados: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos Potencias del eje: Alemania, Italia, Japón. Neutrales: España, Irlanda, Suecia, Suiza.

1.3. El inicio del conflicto

Tras el resultado de la Conferencia de Múnich, Hitler intensificó sus reivindicaciones sobre el corredor de Danzig (Polonia). Pero , antes de ocupar Polonia, Hitler necesitaba garantizar que, en caso de guerra, la URSS no se alinearía con Francia y el Reino Unido. Hitler y Stalin firmaron un pacto de no agresión germano-soviético. Este pacto incluía una cláusula secreta que fijaba el reparto de Polonia entre Alemania y la URSS. El 1 de Septiembre de 1939, las tropas alemanas invadieron Polonia. El Reino Unido y Francia, en cumplimiento de un pacto firmado con Polonia, declararon la guerra a Alemania el 3 de Septiembre de 1939. Comenzaba la Segunda Guerra Mundial .

2. El desarrollo de la guerra

LAS VICTORIAS DEL EJE (1939-1941)


El inicio de la guerra estuvo marcado por el imparable avance alemán, gracias a una nueva estrategia conocida como guerra relámpago. Alemania conquistó Europa: ● La Guerra en el Báltico. ● La ocupación de Francia. ● La batalla de Inglaterra. ● La invasión de los Balcanes. En Junio de 1941, Alemania rompíó el pacto germano-soviético e inició la invasión de la URSS. Hitler deseaba expandir el dominio alemán en Europa y apoderarse del petróleo, de los cereales y de los minerales soviéticos.

EQUILIBRIO DE FUERZAS (1942)

En el Pacífico, el 7 de Diciembre de 1941, la aviación japonesa bombardeó la base naval de Pearl Harbor. Como consecuencia de ello, Estados Unidos declaró la guerra a Japón y el conflicto pasó a ser mundial.

LAS VICTORIAS ALIADAS (1943-1945)

Los aliados iniciaron la ofensiva definitiva contra Alemania en distintos frentes: ● Los aliados desembarcaron en Italia en 1943, en Normandía en Junio de 1944 y en la Provenza en Agosto de 1944. Iniciaron una ofensiva hacia París, donde llegaron en Agosto. En Septiembre ya habían liberado Francia y Bélgica. ● Tras la batalla de Stalingrado, el Ejército soviético avanzó hasta liberar Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Austria. Alemania no pudo detener el avance aliado hacia Berlín. Ante esto, Hitler y algunos de sus colaboradores se suicidaron el 30 de Abril de 1945. El 2 de Mayo las tropas soviéticas entraron en Berlín. El 8 de Mayo Alemania firmó la capitulación. ● En el Pacífico, se utilizó una nueva y mortífera arma: la bomba atómica. Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron arrasadas. El 2 de Septiembre de 1945, Japón firmó la rendición.

3. El impacto de la guerra

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto que ha ocasionado un mayor número de víctimas y de destrucción material, debido a las nuevas tácticas militares, al poder destructivo del nuevo armamento, al gran número de Estados participantes, a la existencia de los campos de concentración, etc.

3.1. El balance de la guerra

DEMOGRÁFICAS


Durante la guerra, murieron aproximadamente 55 millones de personas. Esto fue consecuencia de los masivos bombardeos aéreos sobre núcleos habitados, especialmente en Centroeuropa y Japón. Por otra parte, la guerra provocó el desplazamiento de millones de personas, que intentaban evitar el hambre, la cárcel o la muerte.

MORALES

La gran destrucción causada por la maquinaria militar y las matanzas masivas. Al descubrirse el horror de los campos de exterminio nazis, se creó el concepto de “críMenes contra la humanidad”. Acaba la guerra, los altos jefes nazis fueron juzgados.

ECONÓMICAS

La guerra agravó la decadencia de Europa. Los bombardeos masivos destruyeron las comunicaciones y los complejos industriales. Estados Unidos fortalecíó su economía y la URSS se convirtió en una gran potencia.


4. El nuevo orden mundial


Entre 1947 y 1991, el mundo estuvo dividido en dos bloques enfrentados: el capitalista, liderado por Estados Unidos, y el comunista, liderado por la Uníón Soviética.

4.1. La Guerra Fría

El período de división mundial bipolar se conoce como Guerra Fría, expresión que alude al sistema de relaciones internacionales basado en un estado de tensión permanente y de desconfianza recíproca entre bloques. Esta pugna entre Estados Unidos y la URSS fue ideológica, geopolítica, militar y económica pero nunca culminó en un enfrentamiento armado.

4.2. Las etapas de la Guerra Fría

Hasta la caída del muro de Berlín, en 1989, la Guerra Fría atravesó varias grandes etapas en su evolución. LA GUERRA FRÍA Después del primer conflicto de la Guerra Fría en Berlín, y de la división de Alemania en dos Estados-la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA)-, Estados Unidos y la URSS mantuvieron su pugna sin enfrentamiento. Sin embargo, a partir de 1949 el centro de gravedad de la Guerra Fría se desplazó de Europa a Asía: los comunistas alcanzaron el poder en China y, entre 1950 y 1953, se produjo un enfrentamiento en Corea. Como en el caso de Alemania en Europa, esta guerra se cerró con la división de Corea en dos Estados, y se convirtió en el símbolo de la Guerra Fría en Asía. Además, se inició la carrera armamentística.

LA CARRERA ARMAMENTÍSTICA

Se basaba en una estrategia de disuasión nuclear consistente en la fabricación ilimitada de armas nucleares con la finalidad de intimidarse mutuamente ante el poder destructivo del armamento que poseían.

LA COEXISTENCIA PACÍFICA

Una nueva generación de dirigentes, con Jruschov en la URSS y Kennedy en EE. UU., promovíó una actitud más tolerante y una voluntad de entendimiento. Se firmaron varios acuerdos para tratar de controlar la carrera de armamento: el Tratado de No proliferación Nuclear en 1968 y el SALT (Strategic Armament Limitation Talks) en 1972.

LA SEGUNDA GUERRA FRÍA

A finales de los años setenta aparecieron nuevos focos de tensión que revitalizaron la Guerra Fría. Pero las consecuencias fueron peores para la Uníón Soviética: entró en una gravísima crisis que desembocaría en su desintegración a principios de los años noventa. Con el fin de la URSS terminó también la Guerra Fría.

5. Los conflictos de la Guerra Fría

Durante la Guerra Fría se produjeron numerosos conflictos, la mayoría de ellos en territorio de los nuevos países descolonizados o en vías de descolonización.

BERLÍN

El primer conflicto entre las dos superpotencias tuvo lugar en Europa. La URSS que controlaba el territorio de acceso a Berlín bloqueó la ciudad y Estados Unidos respondíó con un puente aéreo de suministro de provisiones. En 1961, la RDA levantó un muro que separaba su zona de Berlín para evitar el éxodo de población. Este muro ha sido símbolo de la Guerra Fría hasta su demolición en 1989.

Cuba: LA CRISIS DE LOS MISILES

Las relaciones entre EE.UU. Y Cuba se deterioraron desde la revolución castrista. En 1962, EE.UU. Decretó un embargo de las exportaciones sobre Cuba y la URSS respondíó aumentando su presencia militar. Al descubrirlo, Kennedy ordenó el bloqueo total de la isla. Fue el momento de la Guerra Fría más cercano a un enfrentamiento directo entre EE. UU. Y la URSS y a una guerra nuclear.

LA CRISIS DEL CANAL DE SUEZ

En 1956, Estados Unidos se negó a ayudar económicamente a Egipto. Nasser decretó la nacionalización del canal de Suez. Francia, Reino Unido e Israel atacaron a Egipto y ocuparon el canal. El conflicto se paralizó porque la URSS respondíó con la amenaza de apoyar a Egipto y la ONU condenó la actuación de los tres países.

LA GUERRA DE Vietnam

En 1960, Vietnam del Norte, partidaria de la reunificación del país, creó el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, que recibíó el apoyo de la URSS y China. Estados Unidos aumentó su ayuda militar al Gobierno de Vietnam del Sur. Las dificultades del conflicto y el rechazo de la sociedad norteamericana a la guerra desembocaron en la firma del Acuerdo de París (1973): EE. UU. Se comprometía a retirarse, asumiendo así la mayor derrota militar de su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *