Regencia de María Cristina estatuto real

Isabel II

Va a consolidar el sistema político liberal en España.Dos partidos luchan por el poder: los moderados y los progresistas.Se sucederán el poder y cuando gobiernen,redactarán la Constitución a su medida. Fuera del sistema,los absolutistas reclaman el trono a Carlos María Isidro.Este periodo se divide en dos etapas:épocas de regencias y reinado de Isabel II.

La regencia de María Cristina

• La primera Guerra Carlista

El rey aprobó la Pragmática Sanción, que le cedía el trono a su hija a pesar de ser mujer, sin embargo Carlos Ma Isidro no lo aceptó puesto que perdería la oportunidad de ser rey. Muere Fernando VII y dos días después Carlos Ma reclamaba el trono.La guerra se desató enfrentando a los defensores del A.R con los liberales que querían el nuevo proceso reformista.

El bando carlista se opónía a los liberales ya que esto supónía un aumento de impuestos. Identificaron sus intereses con la defensa de Carlos Ma que defendía el absolutismo. En torno a Carlos se agruparon los “apostólicos”, núcleo del absolutismo intransigente.

Programa ideológico-político del carlismo, lema:Dios, Patria, Fueros, Ley.

Oposición a las reformas liberales, Defensa de monarquía absoluta, Tradicionalismo católico y defensa de intereses de la iglesia, defensa de los fueros vasconavarros, instituciones de autogobierno y justicia,exenciones fiscales



-Desarrollo del conflicto

Primeras partidas carlistas por una amplia zona del territorio español, foco más importante en Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón y Pirineos. El bando carlista tenía apoyos de potencias como Rusia, Prusia y Austria, enviaron dinero y armas. Bando de Isabel Il con apoyo de Gran Bretaña, Francia y Portugal.

1Primer momento carlistas con un ejército bajo la dirección de Zumalacárregui. Emplearon la táctica de las guerrillas y controlaron País Vasco, Navarra y Aragón, no pudieron unificar territorio ni conquistar ninguna capital. El general Zumalacárregui murió en el cerco de Bilbao, los carlistas se quedan sin estratega.

2La guerra se decanta hacia el lado liberal, victoria de Espartero en Luchana puso fin al sitio de Bilbao, falta de recursos para la guerra, nueva estrategia: expediciones a otras regiones. Expedición de Carlos V a punto de tomar Madrid. Debilidad del carlismo: disputa entre partidarios. Finalmente, general Marotoacordó la firma del Convenio de Vergara con Espartero. Este establecía el mantenimiento de los fueros, como la integración de la oficialidad carlista en el ejército real. Solo las partidas de Cabrera continuaron hasta su derrota.

Carlos Ma abandona España, Consecuencias: monarquía inclinada hacia el liberalismo, militares protagonistas en la política y gastos de la guerra: desamortización de tierras eclesiásticas.


–Estatuto Real de 1834

Isabel II minoría de edad, María Cristina nombrada regente, los liberales única fuerza capaz de mantenerla en el trono. M Cristina llama a Francisco Martínez de la Rosa a formar un gobierno que hiciera frente a los carlistas. Martínez de la Rosa hace serie de reformas muy moderadas. Destaca: Estatuto Real en 1834.

El estatuto no reconocía la soberanía nacional. Esta se basaba en 2 instituciones: El rey y Las Cortes. Las Cortes eran bicamerales: Cámara de Próceres y Cámara de Procuradores, elegido por sufragio censitario, dicho sufragio era muy restringido, solo los varones de más de 30 años y con poder económico podían votar. La Corona no renunciaba a la soberanía la deposita en las Cortes del Rey. Las Cortes sólo podían legislar a propuesta del monarca. Las Cortes votan los impuestos pero era la aprobación real la que daba el visto bueno a las decisiones.

–Reformas progresistas

Desamortización eclesiástica y constitución 1837.
Guerra carlista y Hacienda pública provocan levantamientos que culminaron el pronunciamiento de los sargentos de La Granja, obligando a M Cristina a restaurar la Constitución de 1812 y entregar el gobierno a los progresistas. Notable papel de Juan Álvarez Mendizábal. Reforma agraria lanzada por Mendizábal: Apoyo del clero y carlistas para financiar la guerra de los liberales, apoyo político de clase medía y alta, se benefician de las compras de tierras desamortizadas de la iglesia. Esto supone la ruptura con el Vaticano. La desamortización consistíó: nacionalización por parte del estado de las propiedades rústicas y urbanas de la iglesia, que vendieron en subastas públicas y particulares La constitución de 1837: carácter progresista, recuperaba aspectos del liberalismo, aceptaba planteamientos del ideario moderado, se realizó un texto que pretendía ser un consenso entre dos corrientes del liberalismo.

Cambios más destacados respecto a Constitución de 1812: Refuerzo del poder de la corona, reconocía la soberanía nacional con un matiz que se atribuía a Las Cortes y al rey. La coronal tenía derecho de veto podía rechazar una ley y disolver las cortes. Cortes bicamerales. Estado mantiene culto católico pero no se prohíben credos. Sistema

electoral censitario’ y muy restringido( solo vota 4% de la población). Elecciones de 1837 los moderados llegan al poder. Se fueron radicalizando las posturas entre moderados y progresistas/por el intento de aprobar una ley que pretendía hacerse con el control efectivo de los ayuntamientos por el Ministerio del interior

El gobierno presentó un proyecto de Ley de Ayuntamientos: nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos, según los progresistas, era contrario a la Constitución, los progresistas hicieron presión popular en el debate de la ley a ley fue aprobada y ellos decidieron abandonar la Cámara. Esto puso en duda la legitimidad a Las Cortes, pero de inmediato los progresistas iniciaron campaña para que Mª Cristina no sancionara la ley o se rebelarían. La regente estaba dispuesta a firmar con lo cuál dirigieron sus peticiones a Espartero que se mostraba más próximo al progresismo, para evitar la promulgación de la ley contraria al espíritu de dicha Constitución.


–La regencia de Espartero: crisis del progresismo

María Cristina se vio obligada a ceder la regencia de Espartero y exiliarse. Salíó del país rumbo a Marsella. El exilio de la regente dio lugar a la prolongación de la regencia de Espartero. Este ocupó la regencia en nombre del progresismo, él mismo chocó mucho con los progresistas, ya que quiso ejercer de regente y dirigir el país, que era cosa del primer ministro. Nombró primeros ministros de escasa personalidad, fue así como los progresistas comenzaron a disgustarse con él.

El campo económico se dividía en librecambistas y proteccionistas.

Los librecambistas querían rebajar las barreras arancelarias para que pudieran adquirir más productos extranjeros en mayor cantidad y de manera más económica.

Los proteccionistas decían que con tal apertura la industria española se hundiría.

Espartero era partidario del librecambismo: lo primero fue rebajar los aranceles. Las pañerías catalanas se hundieron, lo que descontento a los trabajadores que fueron despedidos, la propuesta fue inmediata en Barcelona y surgíó la rebelión. Comenzó así los primeros intentos de asociaciones de trabajadores. Espartero bombardea Barcelona y la ciudad se entrega. Se alzan otras ciudades en un movimiento que dirigía la coalición de moderados y progresistas descontentos. Espartero emigró a Inglaterra, poniendo fin a su mandato, obligando a adelantar la mayoría de edad de la reina.

Reinado de Isabel II

El país quedó determinado por: los partidos políticos, la Corona y el ejército. 

–Los partidos políticos

Agrupaciones de personas influyentes y poderosas, actuaban como comité electoral con fuerte componente individualista, por ellos hubo división interna y discusiones entre líderes, La práctica electoral(sometida a corrupción y arreglo),la prensa política y oratoria parlamentaria, medios por los que exhiben las ideas y los programas electorales.

El pueblo era un mero espectador de la política ya que la mayor parte del país no sabía leer ni escribir y malvivía de su trabajo. Se impuso un modelo de elección directa en el que solo participa reducida parte de la población entre el 0,1 y el 25% de la población.


–Los cinco grandes partidos fueron:

1) El partido carlista: quería vuelta al A.R ,tuvieron apoyo de la nobleza y los campesinos que temían el liberalismo.

2) Los moderados: grupo de terratenientes, grandes comerciantes e intelectuales conservadores, vieja nobleza, alto clero y altos mandos militares. Partidarios del poder compartido entre Cortes y Corona, con más atribuciones a la Corona. Pretendían Estado y administración centralizada.

3) Los progresistas: grupo de la mediana y pequeña burguésía, con base social en clases medias. Partidarios de la soberanía nacional, representada por cortes, el rey y el poder ejecutivo. Pretendía robustecer poder local. Su dogma económico era el librecambismo, la corona los marginó.

4) La Uníón Liberal: término medio entre moderados y progresistas, se agruparon los más moderados de los progresistas y los más avanzados del conservado. Representan sectores acomodados, partidarios de soberanía compartida entre rey y cortes.

5) El partido demócrata: era minoritario pero fue llamado para ejercer gran influencia. Defensores de soberanía popular por las cortes, sufragio universal masculino, limitación de poderes del rey al mínimo, apoyo de poderes locales elegidos democráticamente, apoyo de clases medias y bajas,

El ejército español, fue constante presencia en la vida política. Las causas: La guerra de la Independencia, las guerras carlistas única garantía estable, apoyo constante de los moderados, debilidad de los grupos civiles y burguésía. Todo ello originó la intervención militar. Narváez: apoyo de los moderados. Espartero y Prim: apoyo de los progresistas.

Otras ciudades para participar de manera política: organización política por ciudades y pueblos(juntas) y grupos armados voluntarios para defender las constituciones y gobiernos del partido progresista.


–La década moderada

Constitución de 1845. Elecciones accede al gobierno Narváez, se iniciaba la década moderada, fue presidente del gobierno durante 4 años los problemas internos fueron frecuentes. Tras Se elaboró una legislación que modeló un Estado centralizado y uniforme.

La constitución de 1845

Establecía soberanía compartida del rey y las cortes. Poder legislativo compartido por y ambas instituciones, preeminencia de la corona en proceso político. Senado de designación real, rey elegía senadores. Declaraba unidad católica de España un sufragio censitario muy restringido. Los ayuntamientos y diputaciones sometidas Administración central y se suprime milicia militar. A

El Concordato con la Santa Sede de 1851

Resolvíó de momento el problema provocado por la desamortización eclesiástica. Nuevas relaciones entre entre iglesia y Estado. Inspección de la iglesia sobre sistema educativo para adecuarlo a la moral católica. Derecho de la iglesia a poseer y adquirir bienes, crea contribución de culto y clero, Estado iba a mantener a la Iglesia.

Modernismo pretende consolidar estructura del nuevo Estado liberal bajo principios del centralismo, uniformidad, y jerarquización. Serie de leyes y reformas administrativas pusieron en marcha este proceso.

La reforma fiscal: Sacar adelante la Hacienda estatal, refunden impuestos, con fin de racionalizar su cobro. Se concreta en nuevas contribuciones directas, al no haber castro y estadísticas fiables no se podía evitar el fraude y la evasión fiscal. Ingresos insuficientes necesario establecer impuesto sobre consumos. Se completa creando el Banco de España.

Comisión Nacional de Codificación: Surgieron los códigos fundamentales de la nueva administración como Código penal y el proyecto de Código Civil. у

Reorganización de la administración: reforzó estructura centralista fortaleciendo gobiernos civiles y militares.

Creación de la guardia civil: Cuerpo armado con finalidad civil, estructura militar, encargada de mantener orden público y vigilancia rural,

Leyes de administración local y provincial: Alcaldes de municipios mayores a 2.000 habitantes sean nombrados por la corona. El gobierno controlaba el poder local y las elecciones.

Implantación de un sistema nacional de instrucción pública: Implantación del sistema nacional de instrucción pública, regulaba diferentes niveles de enseñanza y elabora los planes de estudio.Esta legislación se completó con la Ley Moyano, fue la primera gran ley de educación en el país. Y se oponen partidos, reina desconfía, Murillo dimite.


–El bienio progresista

Progresistas preparaban una revuelta liberal. Un grupo de militares, al mando del general O’donell protagonizó un enfrentamiento militar en Vicálvarato, nombrada Vicalvarada. Tras la batalla los sublevados se retiran a Madrid, surge pronunciamiento, tiene giró civil, entonces se encargó a Cánovas del Castillo la elaboración del Manifiesto de Manzanares, en el que se pedía una regeneración liberal.

Vicalvarada derivó en alzamiento de tipo popular producido en Madrid. Hecho de masas que venía a demostrar cómo las fuerzas sociales se iban insertando poco a poco en las luchas políticas. La Reina Isabel II dio un giro en la política a la extrema izquierda, el general Espartero fue llamado al poder.

Espartero llegó al poder, los desórdenes eran continuos. Se inicia la elaboración de nueva Constitución que no se llegó a aprobar de carácter progresista.

Lo más importante: plan de reformas económicas apoyando los intereses de la burguésía urbana y clases medias: La reanudación de la obra desamortizadora, llevada a cabo por el ministro Pascual, afectó a bienes de ayuntamientos, Estado, Iglesia, órdenes militares. Volumen de lo puesto a la venta fue mayor en la desamortización, con objetivo de aumentar los recursos de la Hacienda pública para construir el ferrocarril.

La construcción de ferrocarriles se inició con la Ley general de Ferrocarriles. Regulaba su ejecución, ofrecía amplios incentivos a las empresas que intervinieran en ella, se beneficiaron capitales extranjeros, que acudieron en abundancia al mercado español.

Preocupación de las cortes por fomentar el desarrollo económico, plasmado en los planes de reforestación, desarrollo del sistema del telégrafo, red de carreteras fomenta sociedades por acciones, desarrollo de la banca y minería.

Medidas reformistas no remedian la crisis, se moviliza el pueblo en revueltas, huelgas obreras y motines populares. La reina obligó a Espartero a dimitir, los moderados no se

–Crisis del régimen isabelino

Los años transcurrieron en torno a Narváez. Este moderantismo impuso forma autoritaria del gobierno, al margen de las Cortes y grupos políticos. Surgen nuevos problemas, los Escritos de Castelar criticaban a la reina por no dar parte de su patrimonio, se producen violentas manifestaciones debido a que Castelar fue separado de su cátedra. En 1866 se sublevaron los sargentos del cuartel de San Gil, derivó en un levantamiento en Madrid. Gran parte de los unionistas se ponen en contra del gobierno se acercaron al progresismo, O’donell exiliado en G.B. La situación del gobierno empeoró, aumento de precios y descontento popular. Necesitaban giro radical a la situación. Los progresistas, demócratas, republicanos y unionistas firmaron el Pacto de Ostende.
El almirante Topete ante Prim destrona a la reina .Esto se da a conocer el día 19, Proclama de Prim, revolución:

La Gloriosa. Triunfo de Alcolea, caída de Isabel II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *