Eje cronológico del Siglo XVI en España

LA ESPAÑA DEL Siglo XVI

Fernando el católico nombró heredera a su hija Juana y gobernador a su nieto Carlos de Habsburgo. Se formó la uníón dinástica: un mismo monarca titular de todos los reinos y posesiones de las coronas de Castilla, Aragón y Navarra.

1.CARLOS

Carlos de Habsburgo recibe una herencia territorial:

-Materna: Corona de Aragón, Castilla, Navarra, posesiones italianas, norteafricanas y las indias.

-Paterna: Países Bajos y el Franco Condado.

-De su abuelo Maximiliano: Sur de Alemania, Austria y el Tirol. También los derechos a la Corona Imperial.

El patrimonio estaba formado por estados heterogéneos que no se unificaron. Los ingresos y el poder de Carlos V procedían de su propio patrimonio. En 1517 se instala en Castilla (desconocía esos territorios que iba a gobernar). Su objetivo era ser nombrado emperador del sacro Imperio romano germánico. Que lograra en 1519, con un gran esfuerzo económico y provocó revueltas en España. 

1.1. Comunidades y Germánías

Las revueltas de las comunidades protagonizadas por ciudades castellanas que se autoproclaman “comunidad” los “comuneros” se opusieron a Carlos V, a la alta nobleza y expulsaron a los corregidores.

-Imponen varias condiciones al monarca: prescindir de los consejeros extranjeros y procuradores, limitación del poder real, reducción de impuestos y poder de la nobleza…

En la Batalla de Villalar (1521) los comuneros fueron derrotados y sus líderes ejecutados. Así se puso fin y se aseguró el autoritarismo regio. 

Las peticiones de la Germánía fueron más sociales. Su origen en la crisis de la peste (1519) se reclamaba: 


-Abolición de la jurisdicción señorial e impuestos feudales, oposición a abusos señoriales y musulmanes. El poder real y los nobles derrotaron la revuelta. 

-La monarquía vencíó en ambas revueltas. Las cortes se convirtieron en institución sumisa de la corona. Los nobles afiliados del rey y la política exterior se financió con recursos humanos y económicos de Castilla. 

1.2 Política europea de Carlos I

Carlos I se centró en defender los intereses de Austria y el catolicismo. Tuvo 3 frentes:

-Francia: Rivalidad personal con Francisco I por el control de las sucesivas derrotas francesas.

-Con el Imperio turco no, pero logró frenar su expansión por el mediterráneo central y oriental. 

-En Alemania, la reforma luterana era inaceptable para Carlos. 

Finalmente, la paz de Augsburgo afirmó la existencia de dos religiones cristianas en Alemania aceptadas por el emperador. Carlos V, renunció a sus dominios a favor de su hijo y nuevo rey, Felipe III y cedíó sus derechos imperiales y dominios austriacos a su hermano Fernando. 

2.Felipe II

Monarca absoluto: establecíó su corte en Madrid, construyó el Escorial. Heredó dos objetivos políticos fundamentales:

-Lucha por la hegemonía de Europa y la defensa de los territorios que formaban su patrimonio, uniendo la defensa de la catolicidad en España impulsó la contrarreforma.

Imagen negativa de Felipe II a través de la leyenda negra se debe a las acusaciones como el asesinato de su hijo Carlos, su esposa Isabel y su secretario. No se han encontrado ninguna evidencia que justifique. La otra parte es su posible responsabilidad personal y directa en todos los errores.


2.1. La uníón ibérica y problemas internos

El trono de Portugal quedó sin descendientes. Felipe II, hijo de Isabel de Portugal derrotó al ejército de Portugal, ganándose a los lusos prometiendo respetarlos garantizando protección y comprar partidarios. Controlaba el gran Imperio marítimo. 

Se enfrentó con la Rebelión de los Alpujarreños. La conversión dudosa de moriscos llevó a que prohibieran su lengua y cultura. Fueron aplastados y los que sobrevivieron deportados y repartidos por toda Castilla. Tierras confiscadas. 

La huída de Antonio Pérez por la alta traición. Al obtener el apoyo de los Aragoneses descontentos, Felipe II ordenó ocupar Zaragoza y ejecutar a los implicados.

2.2. Política exterior

Vencíó a los franceses en la Batalla de San Quintín, produjo la Paz en Francia. La armada española y veneciana vencían a los turcos en Lepanto (1571), frenó la amenaza de controlar el Mediterráneo. El problema se dió en los Países Bajos, donde se daban deseos autonomistas. La intervención del Duque de Alba no pudo impedir la división entre una zona protestante y otra Bélgica. 

2.3. Modelo político-administrativo

El modelo fue el de los Reyes Católicos, a partir del Siglo XVI la corte deja de ser itinerante, los reyes se hicieron sedentarios rodeados de una administración profesionalizada. Las instituciones se hicieron más complejas y la burocracia se incrementó.

Carlos I creó el consejo de estado con jurisdicción sobre los reinos y asesoraba en política exterior.

Aumentó el poder de los secretarios del rey, pasaron a ser clave en el gobierno. Se mantuvieron los virreyes y gobernadores en los sitios donde el rey estaba ausente. El modelo era descentralizado por la base: se seguían convocando cortes. 


Financiación: los ingresos crecieron pero no cubrían gastos. 

El déficit se cubría recurriendo a créditos y préstamos. Aparecieron los asentistas, contratan con el rey una cantidad de dinero, fecha y lugar determinado a cambio de cobro de impuestos de una ciudad concreta. Los banqueros fueron haciéndose con grandes cantidades de dinero. Por lo que con la disminución del oro en América, la monarquía se declaró en bancarrota suspendiendo pagos.

2.4 Conquista y administración de América

Cuando Carlos VI accedíó al trono, España dominaba las Antillas. En el siglo  XVI se produce una gran expansión donde se conquistan los imperios incas y aztecas; gracias a acuerdos, la conquista fue rápida. Posteriormente con el descubrimiento del océano Pacífico se conquista Filipinas.

El Imperio se administraba por virreinatos, en esos existían también los gobernadores, corregimientos y audiencias. 

Aparte de que se fundaron ciudades con una planificación basada en teorías urbanísticas y octogonales.

 Aquí en España la casa de contratación y el consejo de Indias controlaba el comercio con América y el nombramiento de virreyes, gobernadores…

Las relaciones comerciales con América se basaban en la exportación de nuevos cultivos, ganado, manufacturas y esclavos y la importación a España de metales preciosos y agrícolas. El comercio fue controlado en régimen de monopolio. La mayor riqueza de los colonos eran los indios, que se repartieron en reparticiones. 

Se establecíó el régimen de encomiendas a cambio de su trabajo le ofrecían alimento, cristianizar y respetarlos. Para obras públicas y el trabajo en las minas existía la mita.

Algunos sectores de la iglesia protestaron por la explotación de indios. Condujo a la corona a aprobar nuevas leyes  que suprimían las encomiendas aunque rara vez se cumplieron. 

Se estima que en el Siglo XVI emigraron a América muchos castellanos varones dando lugar al mestizaje. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *