Reinos cristianos de la península

Tema 5 pto 1,2,5,7,8

  1. ¿Como nacieron los reinos cristianos entre los siglos VIII-X?

1.1 Los primeros núcleos de resistencia surgieron en la cordillera cantábrica y los Pirineos…

  • En la cordillera cantábrica se refugiaron los visigodos, bien de la conquista, entre ellos Pelayo, quien en las cercanías de Covadonga resistíó un ataque de los musulmanes hacia el año 722. A Ignacio del reino de Asturias que pronto dominó Galicia y se expandíó por las deshabitadas llanuras del valle del Duero. En el Siglo X, en la frontera oriental del reino de León se creó el condado de Castilla. Su nombre viene de los numerosos castillos construidos por fortificar en la zona. 

  • En el área de los Pirineos, el emperador Franco Carlomagno creó la marca hispánica Como frontera entre el reino y Al-Ándalus. Esta zona fronteriza se extendía desde Pamplona hasta Barcelona. La marca estaba formada por diferentes condados, gobernados por condes, que eran vasallos del rey Franco. Tras la muerte de Carlomagno estos condes fueron progresivamente desvinculándose del reino Franco hasta independizarse. Así se originaron tres nuevas entidades: el reino de Pamplona, los condados aragoneses y los condados catalanes.

1.2 … En los siglos IX y X, León y Castilla llegaron hasta el río Duero…

En los siglos siguientes, el reino de León reforzó la frontera en el Duero y consolidó la repoblación al norte del río con gallegos, cántabros y vascos, y también con mozárabes huidos de Al-Ándalus.

En el Siglo X, Fernán González, aprovecho los conflictos dinásticos del reino de León para independizarse de él.

Tras la victoria de Simancas de una coalición cristiana, León y Castilla se adentra en el sur del Duero. Sin embargo, estos avances quedaron frenados con la consolidación del califato de Córdoba y las expediciones realizadas por Al Mansur a finales del Siglo X.

1.3 … Y los núcleos pirenaicos se expandieron

  • en el Siglo X, los reyes de Pamplona consiguieron importantes victorias sobre los musulmanes, y extendieron su reino por las actuales provincias de Álava y La Rioja. 

  • Los condados aragoneses se independizaron del reino Franco en el siglo IX y crearon vínculos con Pamplona, pero no se expandieron hacia el valle del Ebro.

  • La independencia de los condados catalanes se realizó en dos etapas: a finales del siglo IX, Wilfredo el velloso, conde de Barcelona, convertido es un cargo en hereditario y Borell ll se negó a renovar su vasallaje al rey Franco.

  1. ¿ cómo avanza la conquista cristiana entre los siglos XI – XIII? 

2.1 Se consolidaron cuatro grandes reinos…

Tras el fallecimiento de Sancho III el mayor, los enfrentamientos entre sus herederos dieron origen a los reinos de Castilla y Aragón. Los reinos de León y Castilla se unieron y separaron de diversas ocasiones hasta 1230.

El reino de Pamplona vio cerrada sus conquistas en Alandalus por el avance de Aragón y de Castilla, y perdía manos de Castilla territorios en Burgos, La Rioja y el País Vasco actuales.

El reino de Portugal se creó en el Siglo XII, con Alfonso Enríquez, que se independizó de León.

La corona de Aragón surgíó del matrimonio en 1137 entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, e incluía el reino de Aragón, los condados catalanes y algunas tierras de Occitania.

2.2 … que ocuparon los Valles del Tajo y del Ebro…

La división de Alandalus en reinos de taifas dió la superioridad militar a los cristianos, que exigieron parias a las taifas, con las cuales expulsaron sus conquistas. Entre 1031 y 1150, los cristianos ocuparon los Valles del Tajo y del Ebro:

  • Alfonso VI, rey de Castilla y León, tomo Toledo y el centro del valle del Tajo.

  • Alfonso Enríquez de Portugal tomó Lisboa y llevó la frontera al sur del Tajo.

  • Alfonso el batallador de Aragón se apodera de Zaragoza y Ramón Berenguer cuarto, conde de Barcelona, lo hizo de Tortosa y Lleida.

  • En el Siglo XII, el avance cristiano en el Guadiana y en las sierras y bélicas fue frenado sucesivamente por la llegada a la península de almorávides y almohades, dos imperios norte africanos que sometieron unieron las taifas andalusíes.

2.3 … Y tuvieron un gran avance en el Siglo XIII

  • en Castilla y León, Fernando III el Santo tomo Córdoba, Murcia y Sevilla. Unos años antes, su padre había conquistado Extremadura.

  • Portugal ocupó la localidad de faro y terminó la conquista de su actual territorio.

  • En la corona de Aragón, Jaime I el conquistador ocupó Valencia y Baleares, y llega hasta Murcia, que después entregó a Castilla.

  1. ¿ cómo era la corona de Castilla?

3.1 un solo reino con instituciones comunes y una economía básicamente ganadera…

Los reinos de Castilla y León se hallaban unidos bajo una misma corona y compartían las cortes y otras instrucciones. La economía de los reinos de Castilla y León era mayoritariamente agraria. La tierra se utilizaba para el cultivo de cereales, vid y olivo, sobre todo en la mitad del sur. Sin embargo, la falta de población y la abundancia de terrenos poco aptos para el cultivo facilitó la extensión de la ganadería lanar. 

Se practicaba una ganadería trashumante y para evitar conflictos entre agricultores y ganaderos y regular los desplazamientos y el comercio de la lana, se creó la mesta, una asociación de ganaderos para defender sus intereses.

La lana de oveja merina, era la principal producto de exportación en Castilla, y daba cuantiosos ingresos a los grandes propietarios y a la hacienda real. Resulta más ventajoso vender si lana a grandes mercaderes en lugar de hacerlo a los modestos fabricantes del reino de Castilla.

En ciudades como Segovia, Toledo y Cuenca existía una importante industrial textil, que se vio perjudicada por esta política de exportación de la lana.

  1. ¿Cómo era la corona de Aragón?

4.1 una uníón dinástica de varios reinos…

La corona de Aragón estaba formada por tres reinos, cada uno de los cuales tenía sus propias leyes e instituciones de gobierno, pero bajo la autoridad de un mismo monarca.

El monarca tenía el poder militar, legislativo y judicial… Pero debía jurar las constituciones de cada reino, pactar con las cortes la elaboración de las leyes y respetar los privilegios de los tres brazos.

4.2 …con instituciones particulares…

Al frente de cada reino había un lugar teniente que actuaba como delegado del rey. También contaba con un Consejo real, que le asesoraban las tareas de gobierno.

Cada reino tenía sus cortes que votaban las leyes impuestos. Antes de votar, el rey debía escuchar responder a las peticiones y quejas de los representantes burgueses.

Además, en cada reino existía una diputación del general, una Comisión permanente de las cortes para recaudar impuestos que adquiríó poderes ejecutivos.

La autoridad local ejercía una oficial del rey, que presidía los consejos municipales. En Barcelona, un Consejo de ciento, representante de la burguésía, elegía el Consell ejecutivo de cinco miembros.

En la justicia, además de la administración ordinaria, el Consejo real ejercía de tribunal superior. En Aragón, el justicia mayor juzgaban los litigios entre nobles y entre estos y el rey, y era responsable ante las cortes. Mallorca se refería por el gran General Consell, que reunir a los representantes de toda la isla.

4.3 … y una economía agrícola comercial

La economía de la corona de Aragón se basó sobre toda la agricultura y la ganadería. Junto a los cultivos mediterráneos, a través de la población mudéjar heredó una valiosa tradición hortofrutícola en los regadíos del Ebro y las huertas valencianas.

También contó con una nutrida ganadería ovina, que practicaba la Trashumancia entre el valle del Ebro y las montañas ibéricas y del Pirineo. Sin embargo, el comercio Mediterráneo fue la base de la prosperidad económica, que se desarrolló entre 1250 y 1350.

  1. ¿ por qué fue tan conflictiva la baja Edad Media? 

Al igual que en el resto de Europa, el Siglo XIV fue un periodo de crisis económica y demográfica para los reinos peninsulares.

Las malas cosechas y la llegada de la peste negra en 1348 provocaron hambrunas, la despoblación de numerosas poblaciones y un freno de la actividad comercial.

5.1 una gran inestabilidad política…

Además de la crisis económica, la bajada media se caracterizó por una gran inestabilidad política, que enfrentó a Pedro I de Castilla con Pedro IV de Aragón. 

En este contexto se produjo el ascenso de la dinastía de los Trastámara a los tronos de ambas coronas: Castilla y Aragón.

  • en la corona de Castilla, el ascenso de los Trastámara se produjo como consecuencia de la Guerra Civil entre el rey Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara. Después de varios años de guerra, Enrique II se proclamó rey tras vencer a su hermanastro en la batalla de Montiel.

  • En la corona de Aragón, la llegada de la nueva dinastía se produjo tras la muerte sin descendencia del rey Martín I. Los representantes de Aragón, Cataluña y Valencia, que se habían reunido en Caspe para elegir al nuevo rey y evitar la guerra, proclamaron rey a Fernando de Antequera.

5.2 … y numerosas revueltas sociales

  • en la corona de Castilla, los abusos de una parte de la nobleza provocaron la insurrección de campesinos, burguésía y baja nobleza, que se agruparon en hermandades.

  • En la corona de Aragón, los campesinos catalanes se sublevaron contra los nobles que exigían impuestos y servidumbres injustas. También estalló en Barcelona una Guerra Civil entre la nobleza urbana y burgueses ricos y el rey Juan II. 

Tema 6 pto 1,2,3,4

  1. Como cambio Europa en la Edad Moderna 

  2. ¿ qué nueva monarquía crearon los Reyes Católicos?

7.1 Isabel y Fernando crearon la monarquía hispánica…

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón eran herederos de las dos mayores coronas peninsulares. Tras su matrimonio en 1469, su subida al trono en 1479 dió origen a su nueva entidad política: la monarquía hispánica. 

La uníón de Isabel y Fernando fue una uníón dinástica que no conllevó la creación de un único reino. Según los acuerdos pactados, ambas coronas administraban de forma conjunta, pero manténían sus fronteras, su propio monarca, su moneda, su sistema fiscal, sus leyes y sus instituciones.

7.2 … que se expandíó por casi toda la península…

  • El mayor poder militar de los Reyes Católicos y las desavenencias internas en el reino de Granada facilitaron el triunfo de las tropas cristianas. Tras una larga guerra y un sitio nueve meses, el último monarca nazarí entregó las llaves de la ciudad.

  • El reino de Navarra fue medido por un ejército castellano al mando del rey Fernando, que reclamaba derechos sucesorios. En 1515, Navarra quedó incorporada a Castilla.

  • Los reyes impulsaron la uníón con Portugal mediante una política matrimonial, que uníón matrimonial dos de sus llega con Reyes portugueses. Su bisnieto Felipe II heredó Portugal y lo incorporó a la monarquía hispánica.

7.3 … y establecíó la uniformidad religiosa

la unidad de todos los habitantes bajo una misma creencia religiosa, el catolicismo, según objetivo prioritario de la monarquía que se realizó en varias fases:

  • en 1492 se instó a los judíos a convertirse y los que no lo hicieron fueron perseguidos y expulsados.

  • Tras la conquista de Granada se garantizó a los musulmanes el mantenimiento de su religión y sus tradiciones. Pero, a partir de 1499, se puso fin a la tolerancia religiosa y en 1512 les obligó a convertirse y si no lo hacían a marcharse.

  1. ¿Cómo se organizó la monarquía autoritaria?

8.1 La nueva monarquía autoritaria…

Los Reyes Católicos impusieron la autoridad real en todos los territorios y sobre todo los grupos sociales, en especial la nobleza y el alto clero, que gozaban de muchos privilegios.

  • en la corona de Castilla se puso fin a la concesión de tierras a los nobles y se limitó la participación a los consejos asesores del rey.

  • En la corona de Aragón, Fernando restringíó el monopolio de gobierno que ejercía la oligarquía en las ciudades mediante el sistema de insaculación y dictó la sentencia arbitral de Guadalupe, que abolíó algunos derechos feudales de la nobleza.

8.2 … Creó nuevas instituciones de gobierno…

  • El Consejo real, formado por juristas escogidos y pagados por el rey.

  • la Real audiencia para controlar y hacer más eficaz la justicia, y la contaduría real de hacienda para reforzar el sistema de recaudación de impuestos.

  • La Santa hermandad, un cuerpo armado encargado de perseguir a malhechores y criminales.

  • Los corregidores, delegados del poder real en la ciudades y que perseguían los ayuntamientos.

  • Un ejército permanente y profesional controlado y pagado por la monarquía, y un cuerpo de embajadores que atendía los asuntos diplomáticos.

  • El virrey, el representante de los monarcas para cada uno de los reinos.

  1. ¿Que buscaba Colon al emprender su viaje?

9.1. La grande expediciones marítimas…

Durante el Siglo XV, el comercio de productos que llevaron Oriente adquiríó una gran importancia. Sin embargo en 1453 el Imperio otomano conquistó Constantinopla y consolidó su control en el Mediterráneo cerrando el paso de los comerciantes europeos a Asía.

A partir de entonces, algunas monarquías europeas comenzaron a explorar el Océano Atlántico para encontrar una ruta comercial alternativa hacia la india y el sureste asíático.

Las expediciones marítimas impulsar el progreso de las técnicas de navegación. Se crearon nuevos instrumentos, como la brújula, el astrolabio y él portulano, que mejoraron la orientación de las naves. La carabela se convirtió en la embarcación ideal para realizar las travésías oceánicas.

9.2 …impulsadas por portugueses…

A lo largo del Siglo XV, los portugueses lograron tener el monopolio del comercio de la seda y las especias. Respaldados por su rey Enrique el navegante, establecieron colonias comerciales en la costa atlántica de África con el objetivo de alcanzar la India.

Navegando hacia el oeste, alcanzaron los archipiélagos de Madeira y las Azores y también bordeando la costa africana hasta el golfo de Guinea, donde establecieron colonias para obtener oro, marfil y esclavos.

9.3 … y también castellanos

Cristóbal Colón viajó a la península interesado en los proyectos marítimos de Castilla y Portugal. Estaba convencido de que la tierra era redonda y de cruzar en un único océano, el Atlántico cómo se llegaba Asía.

En 1492 presentó su proyecto a los Reyes Católicos y la reina Isabel accedíó a financiarlo. Para ello firmaron las capitulaciones de Santa Fe, por las cuales Colón obtendría una 10ª parte de la riquezas conseguidas y recibiría los títulos de almirante de la mar Océana y de virrey de los territorios conquistados.

Tema 7 pto 1,2,3

  1. ¿ Como contribuyó la imprenta a la difusión del humanismo?

En la segunda mitad del Siglo XV, la recuperación económica y demográfica y el auge de la burguésía dieron un fuerte impulso al desarrollo de las ciudades.

10.1 una nueva concepción del mundo…

La época moderna rechaza la mentalidad medieval y sitúa el ser humano en el centro del mundo. Daría el nombre de humanismo, caracterizada por:

  • la exaltación del ser humano para poder comprender el mundo y contribuir a su progreso con confianza y optimismo.

  • La inspiración de la cultura grecolatina. El estudio de la lengua griega permitíó la traducción de los grandes autores de la antigüedad.

  • El interés por la ciencia y los avances técnicos impulsó el espíritu científico.

  • La utilización de las lenguas vernáculas como vehículos de transmisión cultural en sustitución del latín y el griego.

10.2 … Que se expandíó por Europa…

El humanismo se forjó en Italia en el Siglo XV y se extendíó por Europa la primera mitad del Siglo XVI. La curiosidad intelectual de los humanistas les llevó a cultivar muchos campos del conocimiento.

10.3 …gracias a la imprenta

Hasta mediados del Siglo XV, solo circulaban los libros que los monjes copiaban a mano en los monasterios. 

Johannes Gunterberg revoluciónó la difusión del libro gracias a la nueva técnica de impresión con tipos móviles. Los libros impresos de forma mecánica se elaboraban con mayor rapidez y tenían un coste menor.

La imprenta desempeñó un papel muy importante de la expansión de las ideas humanistas y la difusión de los textos clásicos.

En 1472 se imprimíó el primer libro en España y en los años siguientes, y dispónían de imprentas Valencia, Sevilla, Barcelona, Zaragoza… En el Siglo XVI, Alcalá de Henares y Salamanca se convirtieron en grandes centros de producción de libros.

  1. ¿ por que quiso Lutero reformar la iglesia?

11.1 La crisis espiritual de la iglesia…

Hacia el final de la Edad Media, existía un cierto malestar en amplio sectores de la sociedad por el rumbo que había tomado a la iglesia.

El descontento estaba provocado por el lujo exagerado que rodeaba la alta jerarquía eclesiástica; la escasa cultura y la relajación de las costumbres del clero; la compraventa de cargos eclesiásticos, y la venta de bulas indulgencias para conseguir el perdón de los pecados. 

11.2 … Provocó las críticas del monje Martín Lutero…

Martín Lutero en sacerdote monje agustino alemán que pudo observar la decadencia moral en que estaba sumida la iglesia y quedó convencido de la necesidad de reformas.

El hecho que desencadenó su ruptura con Roma fue la venta de nuevas indulgencias por parte del Papa León X, para sufragar la construcción de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Como respuesta, en 1517 Lutero colgó en la puerta de la iglesia de Wittenberg una lista de 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica.

11.3 … Quién fundó una nueva iglesia reformada

  • la salvación por la fe. Solo la fe en Dios permite la salvación eterna, sin importar los actos que se realicen.

  • La autoridad de la biblia. Los creyentes tienen una relación directa con Dios, por lo que leen e interpretan la biblia sin la medición de un sacerdote.

  • El sacerdocio universal. Todos los bautizados con sus propios sacerdotes. Los pastores pueden contraer matrimonio y trabajar para obtener sus ingresos.

  1. ¿Cómo reacciónó la Iglesia Católica a la reforma?

12.1 El concilio de Trento establecíó la contrarreforma…

La jerarquía eclesiástica impulsó un movimiento de renovación conocido como contrarreforma.

Su objetivo era la corrección de los propios errores y la defensa de los dogmas de la fe católica. Con esa finalidad, el papa Pablo III convocó el concilio de Trento que reafirmó las principales dogmas de la doctrina católica:

  • Proclamó que la fecha importante, pero que la salvación debía conseguirse mediante las buenas obras.

  • Reafirmó los siete sacramentos, el carácter sagrado de la misa y el culto a la virgen y los santos.

  • La Vulgata, fue declarada la única interpretación variedad de la sagradas escrituras.

El concilio también propuso reformas en la administración y la disciplina eclesiásticas. Para ello se adoptaron una serie de medidas: se prohibíó la venta de indulgencias; se crearon seminarios; se obligó a los obispos a residir en su diócesis, y a los sacerdotes en sus parroquias y se instó al clero a llevar una vida ejemplar y a guardar el celibato.

12.2 … y difundíó sus principios

Para difundir el nuevo espíritu religioso, se inició la reforma de numerosas órdenes religiosas que habían relajado su disciplina y se fundaron otras nuevas.

Entre las nuevas órdenes destaca la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en 1540. Los que suelta se convirtieron en el mayor instrumento de difusión de la contrarreforma en el mundo.

Sus medios de actuación fueron la predicación, la confesión y la enseñanza, gracias a la creación de numerosos colegios y universidades en diversos países.

Tema 8 pto 1,7,8 

13. ¿Cuál fue el origen del Imperio de Carlos V?

13.1 Numerosas posesiones…

Carlos, hijo de Juana I de Castilla y de Felipe de Hansburgo, nacíó en Gante en 1500. Con tan solo 17 años, Carlos I recibíó una gran herencia:

  • esos abuelos maternos, los Reyes Católicos, heredó la corona de Castilla, la corona de Aragón con las posesiones italianas, y el reino de Navarra.

  • De sus abuelos paternos recibíó los países bajos, el Franco condado, Luxemburgo y los territorios alemanes de la casa de Austria.

13.2 … una fuerte oposición en la península…

Su llegada a España como rey, en 1517, no fue prometedora: fue visto como un extranjero que no hablaba castellano y con la intención de situar a sus consejeros flamencos en puestos relevantes. Además únicamente provocó las cortes con el fin de obtener el dinero necesario para coronarse emperador con el nombre de Carlos V.

  • la revuelta de las comunidades se inició en algunas ciudades de Castilla, como Toledo y Segovia. La nobleza y parte del campesinado se unieron contra la desatención del rey a los asuntos de Castilla, y en oposición a los consejeros flamencos.

  • El levantamiento de las Germánías se produjo en Valencia y Mallorca, por parte de artesanos y campesinos, para conseguir una mayor participación en los cargos municipales y una mayor protección frente a los abusos señoriales.

13.3 … y múltiples conflictos en el exterior

La política exterior de Carlos V se caracterizó por la defensa de la unidad territorial y religiosa de su Imperio.

  • se enfrentó a Francia, su gran rival en Europa, por el control del norte de Italia y fue derrotado en la batalla de Pavía.

  • Intentó frenar a los turcos, que amenazaban la zona de Danubio y el mar Mediterráneo. En este enfrentamiento, el emperador ocupó Túnez.

  • Mantuvo guerras de religión con los principales alemanes que apoyaban la doctrina de Lutero y amenazaban la autoridad imperial. Tras unas victorias iniciales, el emperador reconocíó legalmente la religión luterana y concedíó la libertad religiosa en los estudios alemanes.

  1. ¿Fue un problema una ventaja para Felipe II heredar tantos territorios?

14.1 Heredó un vasto Imperio…

En 1556, después de casi 40 años de reinado, Carlos V ático. Además, Felipe II fue reconocido rey de Portugal, lo cual supuso la incorporación de América, Asía y África. Felipe II establecíó en Castilla su centro de poder, administrando sus territorios desde la nueva corte de Madrid y el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 

14.2 … una serie de conflictos exteriores…

Felipe II quiso mantener la hegemonía de los has burgo en Europa y apoyarla sobre la potencia económica y militar de Castilla.

  • la guerra con Francia no concluyó hasta la victoria de Felipe II en la batalla de San Quintín.

  • Para frenar la expansión del Imperio turco en el Mediterráneo, Felipe II se alió con Valencia y el papado, y obtuvo la victoria en la batalla de Lepanto.

  • En los países bajos, el aumento de los impuestos y la expansión de los calvinistas desencadenaron la rebelión. En provincias del Norte, de mayoría protestante, declararon su independencia lo cual provocó la guerra de Flandes.

  • Felipe II organizó en 1588 una intervención contra Inglaterra, como represalia a los ataques a la flota española que comerciaba con América y el apoyo inglés a los protestantes holandeses. La armada invencible constituyó un gran fracaso para los planes del monarca.

14.3 … y graves desórdenes en el interior

La existencia de España de numerosos judíos conversos y moriscos propició la persecución por motivos religiosos. 

Por este motivo, se fomentó la actualidad de la inquisición, que celebraba procesos y autos de fe para acercar a los católicos sospechosos de cualquier desviación religiosa. También se impuso el concepto de limpieza de sangre que impedía ostentar cargos a quien estuviese antepasados judíos o musulmanes.

Los problemas más grave se produjeron a raíz de la persecución de los moriscos granadinos. Ello, desencadenó la sublevación de las Alpujarras en 1568, que fue sofocada militarmente después de tres años de lucha, y comportó la dispersión de unos 80.000 moriscos por otras zonas de la península.

La centralización de los reinos peninsulares iniciada por Felipe II provocó un conflicto de Aragón cuando Antonio Pérez fue acusado de asesinato. Es tuyo Aragón para acogerse a sus leyes y Felipe II entró con su ejército en Zaragoza, imponiendo su autoridad por encima de los fueros de Aragón…

  1. ¿Fue complicado administrar un Imperio tan inmenso?

15.1 Uno de los imperios más extensos de la historia…

El Imperio de los Austrias estaba formado por millones de súbditos y multitud de territorios repartidos por todo el mundo. Su administración dependían fundamentalmente de dos factores:

  • distancia: la gran extensión del Imperio dificultaba la comunicación, que dependía de las condiciones meteorológicas, los ataques enemigos e incluso de la suerte.

  • Diversidad: el Imperio comprendía numerosos territorios, regidos por un mismo monarca, pero con diversas instituciones, leyes, monedas y lenguas.

15.2 … Necesito una compleja administración…

  • En cuestiones políticas, el rey gobernaba con la ayuda de los secretarios y el asesoramiento de los diferentes consejos. Cada territorio contaba con un virrey y un gobernador.

  • Para las cuestiones económicas, el rey debía contar con la aprobación de las Cortes de cada territorio para establecer nuevos impuestos.

  • En cuestiones legales y administrativas, la justicia era ejercida en nombre del rey a través de chancillería y audiencias. Una red de corregidores, escribanos y notarios se encargaban de representar la administración del rey en cualquier territorio del Imperio.

15.3 … un ejército de élite y mucho dinero

La defensa del Imperio descanso en fuerzas navales pero fuerzas terrestres más. Esas fuerzas estaban formadas por los tercios.

El estado de guerra permanente y la multiplicidad de fuentes simultáneas hicieron necesarias ingentes sumas de dinero. El ejército se financia a través de los impuestos, los metales preciosos llegados desde América y los préstamos de las grandes familias de banqueros alemanes y genoveses.

Los elevados costes para mantener el ejército, acentuaron el endeudamiento de la monarquía y aceleraron el proceso de decadencia del Imperio en el Siglo XVII.

Tema 9 pto 1,2,3

  1. ¿A quiénes enfrentó la guerra de los 30 años?

16.1 un conflicto generalizado muy devastador…

La primera mitad del Siglo XVII estuvo marcada por el estallido de la guerra de los 30 años que fue una Guerra Civil europea que enfrentó a las potencias del momento.

Esta guerra larga y devastadora asoló Europa: despobló los campos, arrastro las cosechas, redujo ciudades a cenizas y supuso una pérdida del 25 % de la población europea.

Además fue muy mortífera debido al uso de armas de fuego, que obligó a cambiar las tácticas de combate en una época en la que los métodos para sanar heridas eran escasos y muy rudimentarios.

16.2 … Con causas religiosas y políticas…

  • la disputa política dentro del sacro Imperio entre el emperador, partidario del centralizar el poder, y los príncipes alemanes, que defendían su autonomía.

  • La división religiosa entre católicos y protestantes surgido a raíz de la reforma en el Siglo XVI.

  • La pugna por la hegemonía en Europa entre las potencias emergentes y la monarquía de los Habsburgo, que reinaba en España y Austria.

16.3 … Que se desarrolló en diversas fases

El conflicto estalló en Bohemia en 1618, cuando la nobleza nombró rey a un príncipe protestante para desafiar al emperador católico, Fernando II. Para aplastar la rebelión, el Imperio pidió ayuda al rey de España.

El conflicto religioso adquiríó un carácter internacional cuando las demás regiones protestantes y Dinamarca apoyaron a los rebeldes bohemios.

Ante la retirada de los daneses y las victorias del bando católico, el reino de Suecia entro en conflicto y ambos bandos se equilibraron.

La guerra dió un giro definitivo con la entrada de Francia, que salíó con los protestantes para perjudicar a España y combatir la influencia de los Habsburgo.

  1. ¿Cómo surgíó la monarquía absoluta?

17.1 en Europa, tras La Paz de Westfalia…

Tras la guerra de los 30 años, los países del norte de Europa, Suiza Inglaterra reafirmaron sus iglesias nacionales luterana, calvinista Angélica Ana, mientras que los países del sur y Austria mantuvieron el catolicismo.

Además, el fin de la hegemonía de los Habsburgo permitíó el ascenso de otras potencias. 

  • Las provincias unidas experimentaron un importante desarrollo Naval y comercial, y configurar un nuevo régimen político, la República.

  • Suecia se convirtió en el Estado más importante del báltico y extendíó su influencia gracias a su desarrollo comercial.

  • Francia se consolidó como la potencia hegemónica de Europa y expandíó su nuevo modelo político: la monarquía absoluta.

17.2 … Francia impuso la monarquía absoluta…

El proceso de concentración de poder por parte de los reyes, que se había iniciado a comienzos de la Edad Moderna con la aparición de las monarquías autoritarias, culminó con el reinado de Luis XIV.

El rey de Francia se convirtió en el modelo de un sistema de gobierno, el absolutismo, que fue adoptado por la mayor parte de los estados europeos, con excepciones como Inglaterra y las provincias unidas.

La religión católica desempeñó un papel determinante en la consolidación del absolutismo. En tanto que los reyes no eran por deseo de Dios, no tenían que rendir cuentas de sus acciones en la tierra. Los reyes contaron con el apoyo de los teóricos.

17.3 … En la que el rey detentaba todos los poderes

  • concentraba todos los poderes, que ejercía sin ningún límite. Sobre él recaía el gobierno del país, la aprobación de las leyes y la administración de la justicia.

  • Los habitantes del reino era sus súbditos: estaban sometidos a la arbitrariedad de sus leyes y de su justicia.

  • Para ejercer de forma eficaz todas sus funciones, multiplicó el número de funcionarios y de altos cargos del Estado, que respondían solo ante el rey, amplió el cuerpo diplomático y creó un ejército profesional bien pertrechado y organizado.

  • La imagen del monarca se convirtió en el mejor elemento de propaganda interior y exterior.

  1. ¿Donde surgíó el parlamentarismo?

Tema 10 pto 1,2

  1. La crisis económica 

Causas: 

  • anomalías en el clima y años de malas cosechas.

  • Crisis y emigración rural por hambre, impuestos y expulsión de los moriscos.

  • Crisis en la industria por bajo consumo interno, competencia extranjera y menor inversión.

  • Reducción del comercio entre América y España por menor dependencia de América respecto a España y flujo de plata Europa de forma ilegal.

  • Guerras y deuda llevar a la corona a subir los impuestos, declarar bancarrotas, vender títulos y cargos, manipular la moneda y confiscar plata a particulares.

Consecuencias: crisis y aumento de la economía rentista en Castilla.

  1. ¿Qué desigualdades sociales existían en la época de los Austrias?

20.1 una sociedad profundamente desigual…

La sociedad hispano en la moderna continuó siendo estamental, con dos grupos sociales privilegiados y al frente de ellos, los no privilegiados o estado llano. 

  • El número de nobles aumentó durante este periodo, ya que la corona vendíó títulos para obtener recursos económicos. El ideal de vida del noble era vivir de las rentas obtenidas por sus propiedades, por lo que fueron muy frecuentes por pleitos para demostrar la condición de noble, ya qué tal carácterística liberaba el pago de impuestos

  • El clero también incrementó su número, sobre todo el clero regular. Mientras que los conventos de monjas exigían una dote para poder acceder, las congregaciones masculinas no exigían tal requisito.

  • El estado llano incluía numerosos campesinos, en producidos por la dificultad de pagar las rentas a los señores, así como artesanos y comerciantes arruinados por la subida de precios, la competencia extranjera y la pérdida de mercados en el interior.

  • La burguésía fue reduciendo el dinamismo comercial del periodo anterior, y durante el Siglo XVII accedíó al ideal rentista de la nobleza, a través de la compra de títulos nobiliarios o el establecimiento de vínculos matrimoniales con familias hidalgas.

20.2 … e intolerante con las minorías religiosas

La intransigencia religiosa y racial afectó a judíos conversos y moriscos. Así, se establecieron los estatutos de limpieza de sangre, que excluyen el acceso a determinados cargos a quienes tuvieran antepasados judíos o musulmanes.

La inquisición sometía a las personas sospechosas de herejía autos de fe, un juicio público para que a abjuraran de sus creencias.

En 1609, Felipe III decretó la expulsión de los moriscos de la península. Donde primero se hizo efectiva fue en el reino de Valencia y de Andalucía.

Las consecuencias fueron demográficas, con la deportación de 270.000 personas y la despoblación de amplias zonas, como Andalucía orienta; económicas y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *