República festiva

La Segunda República:



1. La proclamación de la República


1.1. Las elecciones de Abril

Las elecciones fueron convocadas de forma escalonada, empezando por los comicios municipales. El Gobierno establecíó una secuencia electoral que, le permitiría reducir la influencia republicana, ya que las elecciones municipales serían más fáciles de controlar mediante las viejas redes caciquiles.
La campaña electoral adquiríó un claro matiz plebiscitario (sinón. Referéndum). 

1.2. El cambio de régimen

En el Palacio Real cundíó el desánimo, Alfonso
XIII resumíó el ambiente en una frase: “he perdido el amor de los españoles”. Se vio la posible abdicación del monarca, pero al final se acordó la salida del monarca del país.   Fue en el ayuntamiento de la ciudad guipuzcoana de Eibar donde se izó la primera bandera tricolor, pero Madrid simbolizó como ninguna otra el entusiasmo despertado por el advenimiento (llegada)

De la República

Llegó en el contexto internacional especialmente delicado y complejo que marcó su posterior evolución: –
Plano políticoun claro retroceso de las democracias y una tendencia de radicalización ideológica.

Plano económicocaracterizado por la crisis de 29.

1.3. El Gobierno provisional

Después de proclamarse la República quedó constituido un Gobierno provisional, cuya composición era:  -La derecha estaba representada por la Derecha Liberal Republicana, Niceto Alcalá-Zamora que ocupó la presidencia del Gobierno y por Miguel Maura.
El centro lo formaba el Partido radical, Alejandro

Lerroux


(Presidente 2ª etapa). -Regionalismo y el nacionalismo, por Casares Quiroga. -Izquierda formada por el PSOE, por Largo Caballero, de los Ríos…).      La voluntad de los partidos nombrar es acabar con la monarquía, estos partidos son los que firmaron el Pacto de San Sebastián.

1.4. La labor del primer Gobierno

El Gobierno provisional llevó adelante una intensa labor legislativa para establecer el marco jurídico y político de la República mediante una serie de decretos orientados a ofrecer soluciones a los problemas:
+Situación en el mundo rural.
Los decretos beneficiaron a los trabajadores del campo en cuestión como contratación, seguro de accidentes y regulación de la jornada laboral. +Oposición del ejército (son la mayoría monárquicos). Retiro voluntario de generales y oficiales. El 1 de Julio quedó suprimida la Academia General Militar de Zaragoza. +Relaciones entre la Iglesia y Estado.
Las jerarquías eclesiásticas pronto mostraron su rechazo a la República. El cardenal primado (obispo de Toledo) lamentó la ruptura de la tradicional alianza entre altar y trono.
Estos sucesos tuvieron una enorme gravedad, pues provocaron la división interna del gobierno, ya que alguno de sus miembros, como Alcalá-Zamora o Maura eran católicos practicantes. El cardenal Segura fue expulsado de España, circunstancia que ratificó el conflicto entre la Iglesia y la República. +Caciquismo.
El gobierno publicó un decreto para evitar el caciquismo. +Otras medidas: -Reconocimiento de la Generalitar Catalana. -Eliminación de la obligatoria de la enseñanza religiosa.
2.

La Constitución de 1931


2.1. Las cortes constituyentes

Tras los comicios, se configuró un Parlamento sobre la base de dos grandes partidos, el PSOE que logró 116 escaños, el Republicano Radical que logro 90 y Partidos republicanos de centro lograron 97 escaños.  Carácterísticas de estas Cortes fue la ausencia de la vieja clase política de la Restauración y se sustituye las élites políticas.

2.2. La Constitución de 1931



En su elaboración tuvieron enorme influencia la Constitución alemana de Weimar, que establecíó la idea de los derechos sociales del ciudadano y la Constitución mexicana.   En su artículo 1º
, la Constitución proclamaba la idea de un Estado integral (Estado unitario, no centralista) que podía ser compatible con las autonomías de los municipios y las regiones. Pero se contemplaba su descentralización política sobre realidades singulares diferentes (Cataluña, País Vasco y Galicia).    Constitución diseñó una República parlamentaria, de Cortes unicamerales (Congreso). El presidente (se elegía cada 5 años) de la República poseía unos poderes considerables y nombraba y cesaba al presidente de Gobierno.

2.3. Aspectos socioeconómicos de la Constitución



+Artículo 44 establecía que la riqueza del país estaba subordinada a los intereses de la economía nacional. El Estado podía  socializar la propiedad, nacionalizar empresas e intervenir en las mismas. +Artículo 46 se establecíó una política de asistencia social. La participación de los trabajadores en la dirección y gestión de las empresas provocó el rechazo de los sectores conservadores.    Se instauro el derecho a voto femenino.
Los de derechas solicitaban el derecho a voto por la influencia que tenía la iglesia sobre las mujeres.

2.4. Las relaciones Iglesia-Estado

Se caracterizó por la separación Iglesia-Estado. La constitución declaró la aconfesionalidad, es decir, un Estado laico (separación radical).   El Estado dejaba de financiar a las iglesias, y se prohibía a las congregaciones religiosas la práctica de la enseñanza. En el artículo 26.
3.

Las reformas políticas


3.1. La cuestión militar

La mayoría del Ejército estaba en contra de la República, de ahí que Azaña planteara evitar un ejército hipertrofiado y la necesidad de reforma la institución mediante su modernización y depuración, es decir, su republicanización.
Sus medidas pasaron por disminuir el número de oficiales, reformar las enseñanzas militares.

3.2. La reforma agraria

Más del 50 % de campesinos eran jornaleros. Frente a ellos, existía un reducido grupo de grandes propietarios.
En Noviembre de 1932 se aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria, con la que se perseguían tres objetivos: resolver el problema del latifundismoen la mitad sur, lograr una clientela socialafín a la República e incrementar la renta campesina como base de la modernización económica del país.   La IRA (Instituto de Reforma Agraria) era el encargado de hacer la reforma.
Pero esta fracasó por la falta de presupuesto. Tenían que subvencionar las tierras expropiadas excepto de las tierras de los grandes de España. Se asentaron unos 12.000 campesinos menos la cuarta parte de lo propuesto.

3.3. La reforma territorial


Vocación centralista de los republicanos quedó superada por el pragmatismo preciso para contar con el apoyo de los nacionalismos periféricos. El 14 de Abril de 1931, Francesc Macià, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, proclamó la República catalana dentro de la República española.   Pese a sancionar el carácter unitario del Estado, la Constitución, reconocíó la pluralidad del país y establecíó los cauces para la descentralización.
+1932 el Estatuto catalán, llamado de Nùria salíó adelante. +País Vasco, carlistas y nacionalistas elaboraron el Estatuto de Estella, pero el rechazo de los navarros, por poco confesional. No llega a salir adelante hasta la Guerra Civil.

4. Reformas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *