Restauració de la Monarquia, Cánovas del Castillo

Tema 11. El régimen de la Restauración (1874-1902)


1º. El establecimiento de Alfonso XII como rey, el funcionamiento del sistema canovista


1.1. El establecimiento de Alfonso XII como rey

En  1874, gobernó el General Serrano. Era un régimen extraño, puesto que no era ni una monarquía ni una república, pero lo que estaba claro es que era muy autoritario.

Poco a poco se fue imponiendo la idea de que la restauración borbónica, Isabel II había abdicado en su hijo Alfonso, y este había firmado un documento (El Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas) en el que se comprometía a respetar el sistema constitucional.

El 29 de diciembre de 1874, el general Martínez Campos se pronunciaba en Sagunto y proclamaba a Alfonso XII como Rey de España.

1.2. Constitución de 1876

Sólo dos días después, Cánovas del Castillo se dedicó a gobernar de manera dictatorial.

Descartada la Constitución de 1869, se pusieron en marcha los mecanismos para elaborar una nueva. Se convocaron Cortes por sufragio universal aunque se dictaron las instrucciones precisas para controlar los resultados. El resultado fue de una abrumadora victoria del partido liberal-conservador de Cánovas.

La Constitución de 1876 tiene las siguientes características


1. Retoma el concepto de la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes, rechazando el de la soberanía nacional

2. Es una Constitución ordenada y completa.
La regulación de muchos derechos se remitía a leyes ordinarias, que, limitaron y recortaron su ejercicio.

3. Las Cortes eran bicamerales.
Y un Congreso elegido por sufragio, pero cuya extensión no estaba recogida en la Constitución.

4. El Rey tenía poder de disolver el Congreso y la porción electiva del Senado

5. Sobre el Rey:

– Para Cánovas del Castillo, la figura del Rey era la esencia misma del Estado español y, no podía estar sujeta al proceso de discusión de una ley. Esto es lo que él llamaba la constitución interna.

– Se consideraba que las prerrogativas reales estaban prefijadas por la doctrina monárquico-constitucional.

– La Constitución del 76 recogía las atribuciones esenciales de la monarquía tal como las habían venido consagrando las Constituciones anteriores.

1.3. Fin de los conflictos bélicos

Un elemento que contribuyó a la estabilidad del régimen, ya desde sus comienzos, fue el fin de las guerras carlista y cubana.

A) Guerra Carlista

La guerra carlista acabó por la combinación de dos elementos:

La restauración borbónica había roto la ilusión de muchos de que se podía aprovechar la confusión del Sexenio para elevar al trono de España a su candidato

 Durante 1875, el esfuerzo militar del ejército español fue muy importante. En febrero de 1876, Carlos Mª de Borbón cruzó la frontera hacia el exilio, con lo que la guerra se dio por terminada.

Como con secuencia de la derrota carlista, se aprobó un Decreto que suprimía definitivamente el régimen foral. Se creó un sistema de conciertos económicos, que suponía un cierto grado de autonomía fiscal.

B) El conflicto cubano

La intervención militar y la negociación dio lugar a la Paz de Zanjón, que incluía una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud y una promesa de reformas administrativas que facilitarían la participación cubana en el gobierno español. En 1879, se produjo la llama Guerra Chiquita y en 1895 comenzó la insurrección que acabaría con la independencia de la isla.

1.4. La alternancia en el poder

Cánovas del Castillo, quiso organizar el nuevo régimen sobre la alternancia en el gobierno de dos partidos que, siendo diferentes, compartieran lo fundamental. Estos partidos fueron:

a) El Partido Liberal-Conservador, organizado por Antonio Cánovas del Castillo, defensoras del orden, la Iglesia católica y las clases mejor situadas desde el punto de vista económico.

B) El Partido Liberal-Fusionista, con Práxedes Mateo Sagasta como líder, defendían ideas más progresistas y laicas

1.5. Los gobiernos del turno

De las diez elecciones celebradas entre 1876 y 1898, seis fueron ganadas por los conservadores y cuatro por los liberales.

Los liberales, en el llamado gobierno largo, fue cuando los liberales tendrían la oportunidad de hacer realidad su programa. En 1885, había muerto Alfonso XII y Cánovas consideró que Sagasta ocupara el poder y llevara a cabo una serie de reformas (Pacto del Pardo entre los líderes de los dos principales partidos). Tras la muerte del rey, se hizo cargo de la Regencia su esposa, María Cristina de Habsburgo:
Ocuparía el cargo hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII, en 1902.

Entre las reformas del gobierno largo podemos destacar las siguientes:

 Sufragio universal para las elecciones municipales (1882)

 Abolición de la esclavitud (1888)

 Ley de Asociaciones (1887)

 Sufragio universal masculino (1890).

2º. La oposición política al régimen de la Restauración


1. Carlistas

Se formaron partidas y se introdujeron armas clandestinamente, pero carecían de apoyos para que sus acciones tuvieran algún efecto. Los carlistas se presentan como la única fuerza verdaderamente católica. Pero estos apoyaban a Alfonso XII, esto provocó una escisión en las filas carlistas cuando Ramón Nocedal decidió crear el Partido Tradicionalista, que se definía como antiliberal, católico y defensor de la tradición.

2. Republicanos

Tras el golpe de estado que acabó con la I República, los republicanos entraron en una grave crisis. Sus principales problemas eran el desencanto de sus seguidores, la fuerte represión a que fueron sometidos por parte de las autoridades y la división interna.

Castelar aceptó entrar en el juego político y formó el Partido Posibilista.
Los demás republicanos se repartían entre el Partido Republicano Progresista.

En las elecciones de 1886, los republicanos lograron un grupo parlamentario importante, lo que permitió que, se agruparan en torno a Unión Republicana.
No obstante, comienza a salirle al republicanismo un competidor importante: el movimiento obrero se inclina por las ideas de los socialistas y anarquistas.

Un comentario en «Restauració de la Monarquia, Cánovas del Castillo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *